D. Millán Martínez Sánchez.
Este artesano santacruceño, nació el 29 de Abril de 1921.
Aprendió el oficio con Fabriciano Galván Trujillo, que tenía la fragua en la calla G. Serrano nº 36. Posteriormente, trabajó en la cooperativa SOCU, para pasar, una vez se disolvió, a trabajar en la fragua de Críspulo Delgado, en la calle Cruz de Piedra. Por fín acabó en la fragua de Gavilán. D. Millán cuenta como anécdota, que Gavilán, después de la jornada laboral, dejaba a los trabajadores plantar guijas en un solar de su propiedad, dejándoles que se quedaran con el producto de la siembra.
Se estableció por fin por su cuenta en la calle Ramírez Lasala nº 50.
Fabricaba navajas de cuerno, que vendía a través de un viajante en Madrid, Andalucía, y Cataluña.
También se dedicó a fabricar palanquillas y casquillos (virolas), para otros navajeros que se lo encargaban.
Mucho de su producción, lo tuvo que punzonar como "Albacete", que es lo que le pedían los comerciantes. Ya más tarde, empezó a usar para el cuño las tres primeras letras de su nombre; MIL, STA. CRUZ , dentro de un óvalo. También utilizó otro que nunca he llegado a ver, PM ( Pilar y Millán).
Aquí podemos ver a D. Millán afilando una navaja. Eran años difíciles, de escasez de medios y materiales, observad la protección que usa para los ojos, un simple cristal, sujeto con una goma.
Recientemente he podido conseguir una navaja de Millán. Son piezas verdaderamente escasas y difíciles de conseguir. No sé si tuvo muchas producción, pero dejó de trabajar hace ya mucho tiempo.
Se trata de un machete sin forros, en cuerno vacuno. casquillos de chapa.
Aquí podemos ver la hoja de casi 10 cm, y vaciada a mano a la punta
y aquí un detalle del cuño. MIL. STA. CRUZ.
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.