Saludos, en principio este iba a ser un post sobre una marinera de Payá, una que llevo buscando bastante tiempo, pero al fotografiarla con su hermana mayor, y ordenar todas las marineras de la fábrica de Ibi que tengo pues me puse a hacerles “retratos”.
Como digo había un modelo que llevaba buscando hace tiempo, y eso que en dos ocasiones en un rastro la encontré, pero en las dos situaciones era una verdadera cochambre de navaja, cuando la hoja no estaba arañada con avaricia (por uso y afilado “mirando al tendido”), las cachas eran un muestrario de suciedad indecente de diversa procedencia y consistencia. Y se quedaron allí, me imagino que volvieron al lugar de donde las habían sacado, de algún contenedor de basura.
Pero el ser paciente a veces tiene su recompensa, y hace poco pude hacerme con un ejemplar, que aunque usada, es una pieza decente.
Hace no mucho
en este post mostré una marinera grande de Payá. Se realizaron en dos tamaños, de 185 mm y de 160 mm, pues ya tengo la parejita.
Es el modelo 262/16-A
Ambas llevan esta preciosa ancla que se usó hasta 1976.
Por edad pasemos a estas preciosidades.
Con anilla y en la cacha en vez del ancla vista de frente, aparece con su vista lateral. Yo pensaba que era un útil para reparar redes, pero creo que fue al compañero Troneras del CyN al que le leí esta conjetura, y tiene su lógica, es un ancla vista de perfil.
Son marineras con hoja estilete, cachas de celuloide negro y “remaches de hierro”.
Dos ejemplares del mismo tipo pero sin anilla
Ahora con unas con el ancla tan característica de Payá.
De izquierda a derecha, punta cortada, dos estilete y dos de medio punto.
En la época de la cooperativa de Payá se comercializaron bastantes modelos de marineras
El modelo tipo marinera fue también muy utilizado como modelo publicitario, me encantan las publicitarias, al valor de la pieza se añade la historia de la empresa que se publicita.
Tres ejemplos.
La primera con publicidad de la empresa Vizcaína Cordeleria e Hilos del Cantábrico, Sociedad Anónima» (CORILSA).
La siguiente con publicidad de "Cofer", Repesa, Ensisesa y calvo Sotelo
De Repesa nace la marca REPSOL, abreviatura de REPESA y oil (aceite en inglés).
En la otra cacha
Comercial fertilizantes Cofer, En 1962, se pone en marcha esta factoría de Fertilizantes y para la comercialización de sus productos se crea COFER (ENSIDESA, CALVO SOTELO Y REPESA)
La siguiente, marinera de punta cortada con la publicidad de “Fabra y Coats”, se trata de una empresa de hiladuras fundada en 1903.
Y curiosamente, si de anclas hablamos, la compañía tenía una línea de hilos de bordar llamada ANCORA
Foto del conjunto.
Espero que os gusten, un saludo.