Saludos, hoy os muestro una pieza curiosa de la producción de Cuchillería del Norte S.A.
Antes aclarar un par de cosas, lo primero es que conozco la normativa vigente en lo relacionado con las armas blancas, con lo cual sé perfectamente que las navajas automáticas en España son armas totalmente prohibidas en su fabricación, importación, circulación, propaganda, compraventa, tenencia y uso. Lo segundo (y no menos importante) es que sé que es una navaja automática, dispone de un mecanismo de apertura de salto o pulsión de la hoja mediante la acción de un muelle.
Dicho lo cual en este post no se exhibe ningún ejemplar de navaja automática, salvo en los catálogos de la época.
Como tantos fabricantes españoles de cuchillería, los de Aitor ofertaban en sus catálogos varios modelos de navajas automáticas, y me consta que de gran calidad. Este panorama cambió a partir del nuevo Reglamento de armas de 1981 (BOE nº 230, de 25 de septiembre). En el que entre otras restricciones sobre el arma blanca indicaba la prohibición de las navajas automáticas.
Esto tuvo consecuencias graves para el sector, ya que incluso existían talleres que fabricaban en exclusiva la navaja automática. En Albacete supuso un mazazo enorme para el sector de la cuchillería.
Como decía Aitor incluía varios modelos de navajas automáticas, con el paso del tiempo añadieron nuevos modelos.
Catálogo de Iher años 60
Catálogo Aitor 1981
En el catálogo de Iher aparece el modelo del “corzo”, automática que en sus cachas de plástico aparece adornada con este animal (o a mí me lo parece) en relieve. Hace años me hice con un ejemplar en un rastro, un buen precio y el hecho de que su mecanismo de salto de la hoja estaba roto me convencieron de tenerlo como testimonio (no funcional) de un segmento de producción de la fábrica vasca.
Y no hace mucho llegó a mis manos el ejemplar objeto del post, se trata de una navaja cuya estética se asemeja bastante a una automática. De hecho he podido comprobar que la hoja es la misma que la del modelo Corzo.
Es una pieza curiosa, que no conocía, de ahí a que entre en mi categoría de “pocovistas”.
Este modelo sin embargo no dispone de un muelle de salto de hoja, dispone de una palanca-pulsador que sencillamente desbloquea la hoja una vez desplegada.
En esta posición si se acciona la palanca se cierra la hoja.
En esta foto podemos ver las similitudes con la antaño automática.
Palancas distintas
Cuando entró la prohibición del año 1981 Aitor ya no usaba el marcaje Iher, lo comento porque en un primer momento pensé que era un modelo que crearon para aprovechar diferentes piezas en sotck del modelo corzo (virola, separadores, hojas..), ya que por ley no podían fabricarlas más. Pero no me cuadra con el marcaje Iher.
Quizás crearon un modelo parecido al corzo para bolsillos más faltos.
Sea como fuere es una pieza "pocovista" que me gusta mucho. Cuando digo "pocovista" siempre temo que alguno muestre 10 o 12 iguales jajaja.
Un saludo y espero que os guste.