En mi ultima escapada al knife show de Thié,que en breve haré un especial cómo cada año,tuve la gran suerte de poder contemplar unas muy bellas piezas de éste célebre artesano Thiernoise.
Resulta que como vengo haciendo cada año,nada más llegar mi visita obligada a mi buén amigo Gilles,propietario de la fábrica Thiers Issard/Sabatier,todo un referente cuchillero.
Pués este año, El bueno de Gilles me mostró unas estupendas piezas antíguas de su colección particular del célebre y único Nicolas de Crocombette...
Ésta és una gran navaja en marfil,bellamente esculpida y cargadísima de pequeños detalles...
Ésta otra venía con otra a conjunto en su mismo estuche...
Ésta era menos fina de acabados,pero el mango era un colmillo entero de elefante...inmensa...
Además el cierre era con su clasico cocodrilo,derivación de su nombre.
Otra pieza que tuve el placer de admirar fué un estuche de boda,por lo visto un regalo de aristócrata compuesto de dos piezas,la del varón y la pequéna navaja de la novia,por lo visto eran encargos muy especiales ...
Gilles me comentó que Crocombette nació en un pueblo de la montaña cerca de Thié,estudiaba para notario,pero la muerte de su padre le obligó a dejar sus estudios y a dedicarse a lo que abundaba en la zona,fabricas de cuchillos dónde empezó cómo aprendiz y trabajó en varias de las fabricas de la comarca hasta que empezó a despuntar con su talento peculiar hasya llegar a ser un referente y un tener una navaja Crocombette era un "must have"en la aristocracia parisienne y del "pijerío"general de época del país galo;murió en 1955 y Gilles tuvo la suerte de conocerlo en persona.
Sus piezas practicamente sólo pueden verse en museos y alcanzan un valor incalculable.
Un sinfín de detalles tanto en mangos cómo en herrajes y hojas...