Isla71 escribió:
Muchas gracias Alberto por tus amables palabras..
En Paya hermanos parece que no sabían muy bien por qué hacían ciertas cosas ..por no saber no sabían incluso que la Seccion de Cuchilleria con casi 200 personas trabajando no daba beneficios, según algún dato de un Economista que realizo un estudios de su contabilidad a petición de diferentes gobiernos Valencianos
Un saludo
Vamos aver Iñigo..., ¿ese es tu análisis tras la lectura de ese estudio?, me encantaría poder leerlo.
Dices que “
en Payá Hermanos parece que no sabían muy bien por qué hacían ciertas cosas…”
La frase no me negarás que es imprecisa; ¿qué “ciertas cosas” Iñigo?, ¿navajas marineras?, pues tienes un montón para no estar bien hechas.
¿Quién no lo sabía, el LLander, Pascual, Emilio, Vicente, Eduardo, Francisco Torró, Raimundo, Ismael, Artemio, Emilia, Juan de D., Enriqueta, Nicolás…?
Y dices “…por no saber no sabían...” ¿No sabían nada, eran unos zotes?, según tú resulta que los propietarios de la fábrica de juguetes más importante del país eran unos empresarios lerdos?.
Vamos a intentar ser un poquito serios. ¿Cuándo, a qué fecha o periodo te refieres? La sección de cuchillería vivió sus altibajos, pero fue más o menos estable, sin ventas espectaculares, eso sí.
Si no recuerdo mal el dato de los casi 200 empleados en la fábrica corresponden a la década de los años 20. En los años 20 tuvieron sus buenas y sus malas épocas, pero en una vista general la empresa no tuvo demasiados problemas financieros. Pero esto hay que analizarlo en un contexto, en un marco económico de un paìs y países.
..."
la circunstancia del cambio (de divisa francesa) puede colocar su artículo en nuestro país que obligan a reducir utilidad por ser indispensable la baja de nuestros precios de venta”.
“
nuestro enemigo en lo tocante a cuchillería es nuestra vecina Francia, que produce más y mejor cada día…
...además tropezamos con la competencia de artículo similar producido en nuestro país".
Libro Acta de Paya hermanos 1927.
Vaya si sabían que en algunas épocas la sección de cuchillería no daba beneficios, de hecho en más de una ocasión la inversión de la empresa en esta sección era superior a la de juguetes.
La empresa en 1938 llegó a tener casi 500 empleados-350 eran mujeres-, en 1947 56 trabajadores, en 1952 88, y en 1958 550 personas. Desde mediados de los 50 hasta principios de los setenta la empresa obtuvo beneficios todos los años, ya en el 1972 se redujo la planilla hasta 338 trabajadores. Empezaron los problemas serios de endeudamiento, y se empezó a vislumbrar la inviabilidad de la empresa.
¿No sabían que no daba beneficios, entonces porqué bajaron los jornales para abaratar los productos de cuchillería?
Y sí que sabían ciertas cosas, en la Junta General Extraordinaria de 1974 manifiestan en su acta: ante “las dificultades financieras por las que atraviesa la Empresa, debido a la gran crisis que existe tanto en España como en el ámbito mundial…” –por ejemplo la crisis del petróleo- .
Vaya que si sabían, en 1980 presentaron un balance anual con pérdidas, parece que sí que sabían algo sobre la marcha de su empresa, ¿no?
El hecho de que desde 1924 hasta 1979 realizaran 9 ampliaciones de capital indica que algo sí que sabían.
Tampoco sabían que el emplazamiento de la empresa en un municipio muy mal comunicado hacía excesivo el coste del transporte, ...los esfuerzos y múltiples trámites que realizaron para dotar a la zona de unas mejores vías de comunicación, lo hicieron por ignoracia, no para abaratar costes en el transporte.
Yo de economía sé poco, seguramente menos que tú, lo único que sé es que no debo gastar más de lo que ingreso. Pero ya que vas a presentarnos algo parecido a un dato, o una opinión, intentemos evitar la ligereza, imprecisión y generalización en la misma.
Y es que estos ignorantes, estos torpes empresarios de Payá, crearon la colección de navajas a la que le tengo más aprecio.