Siempre he sentido una gran admiración por la que para mi es la cuchillería áurea; los bowies y navajas de Sheffield y Solingen, la cuchillería y espadería de Toledo, la navaja fina francesa, las tipologías Scagel, la navaja clásica española, las piezas suizas de calidad, los grandes artesanos norteamericanos. Todo eso. Y al mismo tiempo, un indisimulado desdén, cuando no desprecio por todo lo que pudiera venir de China.
Cada época y cada momento se corresponde con una socio geografía y una situación. Cuando yo era niño, los curas nos daban unas huchas de barro policromado con las cabezas de moros, negros, indios o chinos para pedir por el Domund (esto ya te condiciona para un futuro). España era la décima potencia industrial del mundo, y los cuchillos muy buenos venían de Alemania.
Nos encontramos en una época convulsa, Europa hace años que ha perdido su pujanza económica, salvo algunas regiones y sectores como el del motor y el de los laboratorios farmacéuticos. China es la gran fabrica del mundo y EEUU empieza a ver las orejas al lobo. Por esto el gobierno de Donal Tramp defiende el proteccionismo; porque sabe que se los comen por los pies. El día (que no faltará mucho), que China tenga tantos satélites como EEUU veremos que pasa.
El caso es que un gran amigo, sabedor del prejuicio que siento por todo lo Oriental, me regaló esta CH y me dijo: “pruébala y después opinas”. La he probado durante todo el fin de semana y mis conclusiones no pueden ser más favorables. He partido calabaza, papel, madera, caucho. Su retención de filo es espectacular y en la mano cae muy bien.
La navaja está realizada en D2 y las cachas son de G10, los ajustes son los de un aparato de microcirugía y corta como un demonio. Para más Inri, el precio es muy contenido. Llegados a este punto no me salen las cuentas, y como soy un conspiranoico, me pregunto: ¿Será una estrategia comercial de los chinos para carcomer al mercado norteamericano y llevarse por delante a Spyderco, CRKT, Benschmade …?, ¿están estos fabricantes subvencionados por el Gobierno Chino? Creo que las respuestas serían: sí y sí.
Lo cierto y verdad es que la navaja tiene una calidad fuera de lo común y que retomando las reflexiones de otros hilos; nos podemos ir preparando. Que cada uno saque sus conclusiones.
Despiece realizado por un amigo cuchillero.
Un saludo, amigos.