Alberto ..en la mar se utilizan muchas navajas que no contienen el ancla ..
Paya cerró en el 84..
La cooperativa algo hizo pero no ..no tenían permiso de los propietarios para hacer Cuchillos ni navajas los familiares de Paya intentaron meterles mano pero costaba dinero de los abogados ( dinero que no tenían dicho por un descendiente de ellos con 80 años )..hicieron muy poca cosa según me comentan extrabajadores de Paya ..en primer lugar por que solo había 2 o 3 ( como mucho ) personas que tuvieran nociones de hacer navajas
Ya que el primer año eran 80 y algo Cooperativistas pero al segundo se habían ido creo recordar ya que no tengo las notas a mano cerca de 65 personas ..
La diputación de Alicante ante los alarmantes informes que les llegaban y como había metido dinero en esa Empresa Cooperativa pagó a un escritor que hoy en día da clases en la universidad y es catedrático y del que por cierto me he puesto en contacto y me ha dado permiso para citarle y me confirmo " que el creía que Navajas algo pero poco harían "
Dicho escritor realizó un libro sobre "Paya una Indistria Juguetera "
En la cual tuvo acceso a todos libros y documentación de la historia de esta empresa.
El por lo que escribe y a su parecer duda de que en la sección de Cuchilletia tuvieran Beneficios.
Trabajadores de Paya que no siguieron a su cierre dudan de que hicieran muchas navajas en primer lugar por que no sabían ponerlas a punto al no ser ninguno mecánico..y en segundo lugar por los pocos que eran y su manera de hacer las cosas ..
Un chico de ibi me ha confirmado que trabajo 5 años en la cooperativa era el trabajador más joven su padre era uno de los pocos cuchilleros ..por lo poco que ha contado sobre todo hacían Cuchillos plataneros y unas pocas navajas
En cuanto a tu apreciación de que la cantidad ..calidad ..eso es tu opinión como otras personas tedran la suya propia .
Y creo que de algo sabré yo de tipologías y de artesanos que hacen navajas que he tenido la suerte de estar en 8 talleres y he hablado con muchos ...
Si no te gustan mis intervenciones no leas mis post ...
Yo no contesto los tuyos .ni para corregirte ...
Que ya esta un poco bien que halla puesto 5 cosas y me hallas saltado en las 5 ..!!!
Tu verás...
Tu a lo tuyo y yo ...a lo mío y si hay 120 navajas marineras por que se me han olvidado poner 10 más que tengo
Como te gusta contarlas ..pues te lo confirmo,como en el otro post .
yo no digo que soy así de chulo..si no que yo si tengo 500 navajas Marineras
Lo de Agareno ...a que viene???
Eso en el post cerrado de arriba !!!
Suerte majo ...ahí tienes otras para que las cuentes y cuando quieras te enseño más
De Albacete
De Santa Cruz de Mudela