Bueno, ya vamos finalizando esta incursión por el desierto norteafricano:
Los británicos creían que no habría una ofensiva del Eje, y se le ordenó a Neame que mantuviera una defensa estática, aunque en el caso de un impulso del Eje se le dio autoridad para retroceder, lo más lentamente posible, con el objeto de ganar tiempo para refuerzos llegar después de un período de unos dos meses.
Rommel ahora sugirió a Gariboldi, su superior inmediato, que sus fuerzas combinadas deberían lanzar un ataque sorpresa antes del inicio del clima de verano en mayo. Gariboldi estuvo de acuerdo, y los dos comandantes obtuvieron permiso para una ofensiva para retomar Cirenaica y luego (con enorme optimismo dado el estado de las reservas y líneas de comunicación del Eje) avanzaron a Egipto con la posibilidad a largo plazo de una ofensiva al Canal de Suez.
El ataque comenzó el 24 de marzo, cuando los alemanes se hicieron con El Agheila como preludio de un avance por la 5 ª División Leichte , el general Brunetto de la División 27a autotrasportada 'Brescia' y de Arena corazzata 132a División , más tarde complementado por las partes de la 15th Panzerdivision y la 102a Division motorizada 'Trento' de Giorgio Masina. Empujando hacia adelante desde El Agheila, la 5 ª División Leichte atacó la 2 ª División Blindada en Mersa Brega, y después se detuvo la lucha feroz. Sin embargo, los británicos no contraatacaron y luego se vieron obligados a retirarse. Para el 2 de abril, los alemanes estaban en Agedabia, en la esquina sureste del Golfo de Sirte, con la opción de avanzar hacia el norte en dirección a Benghazi, hacia el noreste en dirección a Msus y Mechili, y hacia el este. en dirección a Tengeder para amenazar las líneas de comunicación británicas.
El comandante en Jefe del Ejèrcito británico en Oriente Medio, general Archibald Wavell
En respuesta a la creciente amenaza del Eje, Wavell primero se hizo cargo del mando directo y luego trajo a O'Connor para que actuara como asesor de Neame.
El general O´Connor
El 4 de abril, Rommel atacó en las tres direcciones, y sus fuerzas encontraron poca resistencia ya que la 2ª División Blindada había retrocedido. La formación del eje que más rápido se movió fue la del sur, que alcanzó Tengeder el 5 de abril y Mechili, en el extremo sur del Jebel Akhdar, durante el día siguiente. Sin embargo, era demasiado débil para atacar a la 3ª Brigada india del general de brigada GA Quale , que había avanzado para ocupar el lugar. La aparición de esta fuerza alemana amenazó con cortar las líneas de comunicación británicos, y la 9ª División australiana comenzó a retirarse de la ciudad costera de Derna a la que ya se había retirado de Bengasi.
Cuenta el teniente Schmidt, en su libro “Con Rommel en el desierto” que recorrían el desierto en el Volkwagen de von Esebeck (que era un conocido corresponsal de guerra) : Anduvimos varias horas antes de divisar a distancia una columna dirigiéndose al nordeste, von Esebeck estaba impaciente que llegaríamos a Mechili demasiado tarde y que no podría hacer el reportaje de su ocupación como testigo ocular. Habíamos dejado la marisma y estábamos cerca de una pequeña colina cuando vimos, en el aire hacia el noroeste y detrás de nosotros un avión, que acertado por un impacto directo, aterrizaba envuelto en llamas. No pudimos distinguir si era nuestro o enemigo y corrimos hacia sus restos para averiguarlo. En el camino nos encontramos con un puesto defensivo, afortunadamente era de ametralladoras alemanas.
Grité al sargento que lo mandaba: Cuál es el camino de Mechili?
Vienen ustedes de él respondió, y añadió que el ataque sobre Mechili iba a empezar enseguida.
Tranquilizado y lleno de alegría localicé poco después el puesto de mando de la División 5ª ligera. Apresuradamente me despedí de von Esebeck y me presenté ante el comandante Hauser, quien había recibido órdenes del propio Rommel en persona unas horas antes para ocupar Mechili.
Caímos sobre la pequeña fortaleza del desierto y las posiciones que le rodeaban desde tres direcciones. El choque fue violentísimo y no duró más que dos horas. El comandante general Gambier-Parry fue capturado en su propia tienda. El número de prisioneros hechos se acercó a los 3000.
Tanques italianos frente al fuerte de Mechili
A renglón seguido tuvimos otro éxito espectacular. Un grupo móvil de motocicletas luchó con una columna británica que se dirigía al este a través del desierto por debajo de Yebel Akhdar y sorprendiendo al enemigo logró un éxito espectacular, al capturar a los dos héroes de la victoria inglesa sobre los italianos en Bengasi, el teniente general sir Richard O´connor que acababa de ser condecorado por sus éxitos y el teniente general sir Philip Neame, que ostentaba la Victory Cross y había ganado la medalla de oro de tiro en los juegos olímpicos de Paris 1924
. Así pues tres generales ingleses cayeron en las manos de Rommel, aquel 6 de abril de 1941.
Gambier (derecha), Neame (centro) y el brigadier Combe (izq) conversan poco antes de abordar el avión que los llevaría prisioneros a Italia.
El aeródromo de Mechili estaba lleno de aeroplanos destrozados. Nuevas oleadas de aviones ingleses volvieron al ataque en cortos períodos. En determinado momento, un Fieseler Storch descendió del cielo. Rommel saltó a tierra sonriendo alegremente para realizar un reconocimiento personal en el escenario del desierto.
Los puestos de mando motorizados capturados a los ingleses se encontraban en un montículo. Eran grandes vehículos dispuestos en ángulo y montados sobre neumáticos. Dentro estaban equipados con radiotelegrafía y toda clase de comodidades para un trabajo burocrático. Los bautizamos con el nombre de “Mamuts” pero no pensé que aquellos espléndidos vehículos serían utilizados por Rommel y su Estado Mayor durante la larga lucha que ahora empezábamos en el desierto.
Después de una breve conversación con los generales británicos prisioneros (que serían enviados prisioneros a Italia), Rommel inspeccionó con vivo interés aquellos vehículos llenos de aparatos de fabricación inglesa. Entre el abundante material vió un par de grandes anteojos protectores del sol y la arena. Se encaprichó con ellos y sonriendo exclamó: Me los quedo, también el general puede participar en el botín. Y ajustó los anteojos sobre el galón de oro que bordeaba su alta gorra.
De allí en adelante, aquellos anteojos serían la insignia mas característica del “Zorro del Desierto”
El 8 de abril, el remanente del 2do.La División Blindada, que había perdido la mayoría de sus tanques debido a una falla mecánica, y la 3ª Brigada india que se vieron abrumados en Mechili. Mientras tanto, los británicos estaban reforzando la ciudad vital puerto de Tobruk con elementos de la 7ª división australiana del mayor general John D. Laverack .
Las primeras unidades alemanas llegaron poco a poco el 10/11 de abril y fracasó un ataque improvisado el 11 de abril. No fue hasta el 14 de abril que el 5 ª División Leichte hizo un asalto importante desde el sur, pero su penetración inicial se topó con fuego de artillería pesada y contraataques, y por la tarde los alemanes se habían visto obligados a retirarse. La situación ahora se estabilizó, con unidades italianas reemplazando a las unidades alemanas que se preparaban para cruzar la frontera egipcia. El 25 de abril, los alemanes atacaron Halfaya Pass y al día siguiente habían empujado a los británicos a la línea que unía Buq Buq y Sofafi. El 30 de abril, Rommel hizo un intento a gran escala para capturar Tobruk, pero aunque se destacó al sector occidental, después de cuatro días de lucha, fue contenido.
Así, para el 25 de abril, las exhaustas fuerzas del Eje habían atravesado el Paso Halfaya en la frontera occidental de Egipto antes de detenerse finalmente después de una devastadora campaña que había devuelto a Cirenaica al control del Eje, y el 11 de abril había encerrado y sitiado dentro de Tobruk a la Novena División Australiana reforzado por una brigada de la 7ma División australiana . La naturaleza defensiva de 'Sonnenblume' se había olvidado por completo, y se había señalado la aparición de un nuevo patrón de guerra en el desierto occidental.
Fin
Espero les haya gustado
Un saludo