Saludos, hoy os muestro una de esas piezas que tanto me gustan, se trata de una marinera publicitaria de la casa Payá Hermanos.
El modelo utilizado es una marinera de punta cortada, uno de sus modelos habituales en sus navajas publicitarias.
Y es bien bonita.
La publicidad pertenece a la empresa de pinturas y barnices Muñuzuri, Lefranc y Ripolin, SA con fábrica en Urbi (Basauri).
Esta empresa se remonta a 1909, en Bilbao.
La fábrica trabajaba con diversas patentes adquiridas en el extranjero.
¿Adivináis su principal clientela?, pues la industria de construcción naval. Y parece ser que fueron muchos los contratos de suministro de pinturas especiales firmados con el Ministerio de la Marina.
Parece ser que la empresa sufrió un grave incendio en 1977, y el último dato que tengo es de una ampliación de capital en 1979. Desconozco cuando cerró la empresa.
Para la datación de la navaja nos pueden servir estos datos. La empresa tuvo varias razones sociales, concretamente la que aparece en la navaja (Muñuzuri, Lefranc y Ripolin, SA) pertenece al periodo de 1933 a 1963.
Y si además se sabe que la empresa en 1947 elevó el capital a cinco millones de pesetas, en 1952 a diez millones de pesetas, y en 1961 a 30 millones de pesetas; pues es probable que no sea anterior a 1947 y que dedicaran un presupuesto a publicidad de navajas entre 1950 y 1963. Es una estimación, claro está.
Espero que os guste, un saludo.