Priaranza de la Valduerna es un pequeño pueblo que está en la provincia de León, en las estribaciones Nor-orientales del Monte Teleno. Se puede llegar bien desde La Bañeza o desde Astorga
En este pequeño pueblo se ha vivido tradicionalmente de la agricultura, el uso agrícola del terreno viene dado, sobre todo, por la disponibilidad de agua, así la franja más cercana al río forma un precioso bosque de ribera.
Más antiguamente, también de la ganadería.
Uno de los parajes cercanos más bellos, es la cascada de Agua Alta, que se encuentra en el río Llamas, afluente del Duerna, justo en el antiguo límite de Priaranza con Pozos, salva un desnivel de unos 20-25 m. en varios saltos, el mayor de los cuales tiene unos 6 o 7 m de altura.
Volvemos a Priaranza para observar sus bonitas casas, construidas, al menos hasta los años 70-80 con canto rodado y barro
cuando las lluvias y el tiempo se llevaban el barro, se rellenaba con cemento.
Subimos al campanario, y desde arriba, hacemos una foto , nos llegan ruidos de herramienta...
Aquí está el origen de los ruidos, esta es la fragua de Lorenzo.
Lorenzo, en ella, hace entre otras cosas, navajas.
En esta foto de hace algunos años, podemos verlo trabajando. La foto es de antes del desgraciado accidente donde perdió una mano. Actualmente tiene un ayudante para poder trabajar.
Las navajas, la elabora como le enseñó su abuelo Jesús. El pueblo está junto a La Maragatería, y hace navajas de ese tipo. con acero al carbono, recuperado a veces de viejas herramientas, como por ejemplo, las guadañas. El cabo es con forma de pierna, o de bota o zapato. Aquí pongo una imagen por si alguien nunca las ha visto.
Aquí podemos ver varias sobre la mesa del taller en proceso de ajuste y montaje.
Aquí os muestro una que he comprado recientemente. Como todas en acero al carbono, aunque algo diferente de las que suele hacer en madera, está encabada en ciervo.
y aquí abierta, hoja de algo más de 7 cm.
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.