El 1 de noviembre es uno de los días más señalados del año. Esta fecha cargada de tradición y emociones, tras celebrar la mágica noche de Samaín en Galicia, en la que las gentes acuden a los cementerios portando flores, prosigue con actos programados en numerosas localidades gallegas, que celebran de forma especial las fechas en torno al Día de Todos los Santos y al Día de Difuntos.
La Feira dos Santos es la más célebre de las que se organizan en Monterroso a lo largo de todo el año. Se estima que comenzó a celebrarse como un mercado agrícola y ganadero en el año 1450 y, desde entonces, se consolidó como una de las más importantes de la provincia. Precisamente este mercado medieval propició el crecimiento de la villa, que constituía un cruce de caminos fundamental para los arrieros entre la costa gallega y los campos de Castilla. De hecho, por aquí pasaban rutas como las de los maragatos y los aguardenteros, además de las que conducían a Lugo, Parga o Ribadavia, sin olvidar el Camino Francés de Santiago.
Aquí os dejo unas imágenes de la feria en los años 20.
Feria famosa desde antaño por todo el mercado ganadero
Desde el año 2011, la Feira dos Santos de Monterroso está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Durante la jornada del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Monterroso se llena de puestos de venta ambulante en los que se ofrecen todo tipo de productos, como ropa, calzado, velas, flores, artesanía, maquinaria agrícola, aperos de labranza, cuchillos, hoces...
...y productos de temporada, entre los que destacan las castañas, la miel y los quesos, entre muchos otros.
...y sin olvidar, como digo su mercado ganadero.
Tampoco pueden faltar los típicos puestos de degustación gastronómica, donde poder saborear un estupendo pulpo á feira, muchos puestos repartidos por toda la feria y alrededores.
La "Feira dos Santos" de Monterroso tiene lugar en torno al recinto ferial y las calles de la villa. La actividad comienza hacia las las 08:00 horas, y se prolonga hasta bien entrada la tarde. Su magnitud y los siglos que atesora esta celebración, que se remonta al siglo XV, provocan que sea conocida como la Feira das feiras de Galicia. Como consecuencia, esta localidad lucense acoge a más de 100 000 personas cada año que se acercan a visitarla.
Entre los diversos actos de la jornada, se encuentran actuaciones de grupos de música tradicional, la exhibición caballar y degustaciones gastronómicas. Entre los productos típicos de la zona que puedes adquirir, no olvides las tradicionales rosquillas, el jamón de Monterroso, los quesos de A Ulloa
el pan de Melide, ah!; y el aguardiente de Portomarín.
Y no dejes de probar el pulpo á feira acompañado de un buen vaso de vino de Chantada.
Los feriantes, los visitantes, todos, hay algo que no falta en sus bolsillos.
Desde siempre. Se usa a cada momento. La navaja.
Mam; Portugal está muy cerca
Arcos
¿será una Taramundi?
corta aquí, Manuel
Observad que foto, se ven caer las migas
cortamos el pan
… y cortamos el chorizo...
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.