En un principio pensé que la navaja era rusa, realmente, el alfabeto cirílico surgió justamente en Bulgaria en el siglo X, lo utilizan muchas lenguas, no obstante, con la ayuda de un amigo, pude traducir lo que ponía.
La navaja viene de la bonita ciudad búlgara de Veliko Tarnovo.
La ciudad de Veliko Tarnovo es la población más importante del norte de Bulgaria y una de las más antiguas del país. Está situada a orillas del río Yantra, a unos 190 kilómetros de Sofía, y tiene una población aproximada de 70.000 personas.
La ciudad tiene más de 5.000 años y durante el Segundo Reino Búlgaro, entre los siglos XII y XIV, fue la capital de Bulgaria. Esa fue su época de máximo apogeo, en la que fue el centro político, económico y cultural del país.
En 1879, tras la Liberación de Bulgaria del dominio otomano, Veliko Tarnovo fue de nuevo, temporalmente, la capital del país, hasta que se eligió para ello Sofía. Ese mismo año la Primera Asamblea Constituyente adoptó la llamada Constitución de Tarnovo, la primera Constitución de Bulgaria, que establecía una monarquía hereditaria.
Uno de los sitios más bonitos de Veliko Tarnovo es La Fortaleza de Tsarevets . Está situada en la colina de Tsarevets, en un meandro del río Yantra, y ocupa un área de 2.800 metros cuadrados.
La fortaleza está rodeada por una imponente muralla de más de un kilómetro de largo, y se accede mediante una larga pasarela. Desde la fortaleza hay unas vistas preciosas de la ciudad y toda la naturaleza que aún hoy la rodea.
El barrio histórico de Veliko Tarnovo está ubicado sobre varias colinas, lo que supone que hay calles muy empinadas
Hay casas de más de 200 años, edificios de arquitectura renacentista y el Bazar de las artesanías es especialmente interesante.
En las afueras de la ciudad hay una fábrica de cuchillería, con producción desde 1923. Actualmente, sólo hace cuchillos de cocina. Hace muchos años, también hacía navajas, ahora, quizá no sea rentable con la competencia
Y ahora os muestro la navaja. Multiusos, en nacarina. Fijaos en la hoja que ahora es algo más corta, debió perder la punta, pero alguien la arregló con cuidado, sigue siendo totalmente funcional. Es un trabajo muy bien hecho, y que daría el pego a gente poco observadora de no ser por el uñero.
Por el otro lado aparece el tenedor, observad el surco que ha hecho en la nacarina de tanto salir y entrar.
Abierta, también tiene sacacorchos. Por cierto, los forros son de latón.
...Y por fín los caracteres al dorso del tenedor que me ayudaron a averiguar el origen. В. Търново .
La palabra de debajo, неръжд, sería "inoxidable". El símbolo que aparece sobre la hoja son la hoz y el martillo, emblema del comunismo; la navaja, hablándolo con otros amigos, pensamos que puede ser de los años 50 o 60. En algunas otras navajas de los países que han estado bajo el yugo soviético, en los 60 se empezó también a marcar en las navajas y muchos otros artículos el precio, para que nadie pudiera venderlos más caros.
Espero que os haya gustado.
Saludos