D. Juan Antonio Martínez Celaya nació en 1944. Con tan sólo 11 años empezó a trabajar en el taller de los hermanos Jimenez, para luego colocarse en el de Juan Francisco Iniesta, "Quico", en este taller dependió en un primer momento del oficial Miguel "El bolso", y después de Antonio "El bizco", este último le puso el apodo de "El abuelo", porque ya con 12 años, y con gran precocidad, el inquieto aprendiz manifestaba ya su intención de establecer su propia industria. Las navajas que montaba en sus primeros tiempos fueron de pistón; guitarritas, cortaplumas, o de campaña.
Buena parte de la producción se destinaba a otros talleres.
Con 14 años Celaya dejó el taller de Iniesta poniendo fin a su etapa de aprendiz al considerarse con capacidad para hacer sus propias tareas. Pidió trabajo entonces en la fábrica de Ricardo Zafrilla, en la Calle de la Cruz. Alli coincidió con otros profesionales, y conoció la producción de los cuchillos de monte, o la navaja de teja, y descubrió la artesanía.
Cuando al final de su jornada finalizaba la tarea como "motorista", amolando a tarugo cuchillos de monte, no dejaba el taller, sino que prefería quedarse por las tardes observando las evoluciones del maestro José "El largo". Su formación como artesano se forjó en esas tardes.
Juan antonio Martínez Celaya continuó durante más de 25 años en el taller de Zafrilla, y en el año 1985 se incorporó en esta fábrica su hijo mayor, José Gabriel. En 1986, ambos se animaron a instalarse por su cuenta, y compraron una casa en la calle Amanecer, allí montaron un banco con dos tornos, un barrón, y una pequeña pulidora.
A los dos años , contaron con la ayuda de otros dos miembros de la familia; Antonio y Francisco Javier Martínez, que colaboraban activamente en el taller cuando salían del colegio. Este fue el germen de la comunidad de bienes que formaron el padre y los tres hijos en el umbral de la década de los 90, en la que se produjo un nuevo traslado a la calle Aguja, y se modificó la razón social por "Juan A. Martínez Celaya y tres más".
Con fornitura de Ramón Ramírez, y la ayuda del mecanizado que les ofrecía el taller de Juan Sáez, comenzaron a hacer la navaja albaceteña para Arcos. Entonces toda su producción giró alrededor de la navaja típica de Albacete con todo tipo de cachas y tamaños, su puesto en la feria de Septiembre constituyó año tras año un excelente escaparate para su artesanía.
en el 2001 la comunidad de bienes se transformó en Sociedad cooperativa limitada, y se volvió a trasladar una vez más , esta vez al polígono de Campollano, donde a día de hoy mantiene su producción dedicada a las navajas.
Aquí podemos verle con sus tres hijos, y un nieto. Tres generaciones.
Según las frías cifras del ministerio de Economía, el 85% de las empresas españolas son empresas familiares. Estas empresas generan el 70% del PIB y crean el 75% de los puestos de trabajo de nuestro país.
A pesar de unos datos tan contundentes, una de cada dos empresas familiares no sobrevive a la primera generación; una de cada cinco, no pasa de la segunda y solo una de cada 10 logra consolidarse en la tercera.
Estas cifras, además, son de antes de la crisis, lo que significa que, en los momentos actuales, la proporción es aún menor. Cuesta encontrar una empresa en la que convivan, bajo el mismo techo, tres generaciones de una misma familia.
El abuelo, ahora sin entrecomillado, se dedica a la confección de artesanía, siendo uno de los más destacados cuchilleros de Albacete.
Aquí podemos verle en una pequeña banco de trabajo.
Aquí una foto del banco más de cerca.
Sobre el banco, un par de navajas que tenía en un expositor. Alpaca, ciervo pulido.
Aquí una vitrina en el Museo de la cuchillería con algunas de sus piezas.
Aquí os muestro una navaja albaceteña que he comprado recientemente. Una Albaceteña clásica. Todas las navajas de Celaya van acompañadas de este certificado de garantía.
albaceteña tradicional, hoja de 8 cm en acero inoxidable. con el cabo con forros y cuerno vacuno
lado dcho. Lo pongo para que veáis que la elegí en negro zaíno, pero con algún veteado blanco.
y lado izq. Aquí podemos ver el cuño de estampación que usan actualmente, con Celaya en letra cursiva, en el recazo el marcaje de "AB" Cuchillería de Albacete. Hace años han usado algún otro. Como Celaya en mayúsculas, dentro de una banderola, o Celaya acompañado por una cabra montés.
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.