Si piensas en cuchillería alemana, seguro que estas pensando en un cuchillo o navaja con asta de ciervo, navajas de caza con varios herramientas con bloqueo "back lock" y virolas de alpaca.
Estas navajas han ayudado en hacer famosa la cuchillería alemana en todo el mundo.
Empresas como Puma, Hubertus, Gräfrath, Diefenthal, Linder, Böker, Zwilling, Hartkopf, todas fabricaban esta tipología de navajas.
Antiguamente solo los nobles tenían el derecho a la caza mayor, el cazador llevaba un "Hirschfänger" para rematar la res herida, pero sus ayudantes llevaban las herramientas para el despiece, la "Jagdpraxe" un cuchillo muy pesado y varios cuchillos pequeños.
En cuando la nobleza perdió este privilegio los cazadores necesitaban herramientas más versátiles, fácil de portar, económicos, y sobre el año 1880 se producieron en Solingen los primeros cuchillos de caza plegables.
Una tipología especial es el "Adelsmesser" o cuchillo de noble, una navaja de caza pequeño con una herramienta especial, una pequeña hoja curvada para abrir el champán.
Aquí quiero presentar las navajas de caza de la casa de www.hubertus-solingen.com.
La casa Kuno Ritter existe desde el 1 de marzo de 1932 en Solingen ´- Gräfrath, pero no siempre se dedicaba a la fabricación de navajas de caza, si no al principio a la fabricación de cuchillos de scouts.
En el año 1933 consiguió el permiso de fabricar cuchillos y dagas para el ejercito. Durante la guerra cerró sus puertas, desde 1941 hasta 1946.
En el año 1950 adquirió a la empresa J. Albert Schmidt Nachf. con la cual existía una estrecha colaboración y a la que pertenecían varias marcas, entre otras el nombre Hubertus, registrado en 1899, el santo patrón de los cazadores.
En el mismo año se mudó la empresa a Solingen a la dirección de hoy día bajo el nombre "Hubertus Schneidwarenfabrik Kuno Ritter KG".
En su página web, Hubertus muestra un catalogo www.hubertus-solingen.com/katalog-1950er-jahre_de.html del año 1950.
En el año 1961 adquirió la empresa "Stahlwarenfabrik Gebrüder Gräfrath" en Solingen - Widdert, con la cual existía colaboración anterior.
Hoy día la empresa esta dirigida en tercera generación por Beate Ritter y su marido Henning Ritter.
La empresa tiene cierta fama por sus navajas automáticas, un invento que facilitó después de la primera guerra mundial a los mutilados el manejo de una navaja con una sola mano.
La calidad de los productos de esta casa son de primera, materiales, ajustes, me encanta especialmente que Hubertus sigue ofreciendo los mismos modelos que hace casi 100 años.
A mi personalmente me gusta más el modelo 12.321.HH.00
El 12 marca la serie de la navaja (Serie 10 o "Adelsmesser" con 5,5cm de hoja, serie 11 con 7,5cm, serie 12 con 8cm, serie 13 con 9cm, serie 14 con 10,5cm de hoja) el 321 es la combinación de las herramientas, hoja con back lock, sierra (en los modelos 12 & 13 con destornillador) y sacacorchos, el "HH" significa "Hirschhorn" o asta de ciervo.
Esta navaja tiene un tamaño portable y carece de la hoja desolladora curvada, que solo tiene sentido si eres cazador (yo no) y lleva todas las herramientas que uno suele necesitar en un pick nick en el campo.
En su gama más alta Hubertus emplea el acero 1.4109, un acero con unas características parecidas al 440C para un filo duradero y fino.
Hubertus ofrece una navaja de caza para los cazadores en alta montaña, estas navajas llevan un tipo de lezna, la "Gamsjagdahle". Este sirve para ensartar una cuerda entre los tendones de las piernas y así, facilitar el transporte de la res en terrenos difíciles.
Espero que la casa Hubertus sigue con su filosofía de calidad y tradición, con su trabajo artesanal, hecho en Solingen, con sus modelos tradicionales, aprobado por el tiempo.
Waidmanns Heil!
Nico