Saludos, después de haberos mostrado una rope knife pre I GM (
Enlace) hoy toca mostraros una preciosa marinera de cuerda...
...A ver si me centro, ...decía que hoy toca mostraros una marinera de cuerda de dotación del periodo de la primera Guerra mundial (entre 1914-1918).
Se trata de esta navaja.
En comparación con sus antecesoras existen tres diferencias fundamentales, el tamaño, el añadido de una hoja secundaria y el hecho de que prácticamente la totalidad de ellas se fabricaron en suelo estadounidense.
El tamaño es considerablemente inferior a las rope knife de finales del siglo IXX usadas por la armada EEUU.
Pensemos que la reducción del tamaño iba pareja a la idea de navaja como herramienta, una herramienta de bolsillo. La navaja se popularizó mucho y en la mayoría de segmentos laborales la encontraron muy útil.
La hoja secundaria añadida en este modelo se trata de una hoja de manicura. La hoja principal de punta cortada.
El útil de manicura se consideró un elemento necesario para el aseo personal.Y según parece esta navaja no fue sólo de dotación de la armada, se repartió entre otros cuerpos del ejército.
De fabricación estadounidense, a diferencia de los anteriores modelos estos de la primera guerra mundial se fabricaron casi en su totalidad en suelo estadounidense. De ello se encargaron fábricas como las de Camillus Cutlery Company, Robeson Cutlery Company, Schatt and Morgan, Valley Forge Cutlery Company, Cattaraugus Cutlery Company, Union Cutlery Company, Imperial Knife Company, Canton Cutlery Company. Y la fábrica de donde salió la navaja que os muestro, la New York Knife Company en Walden.
The New York Knife Co. fue la primera de varias fábricas de cuchillos y cubiertos en Walden, Nueva York. Situado en las cataratas del río Wallkill, un afluente del Hudson.
Funcionó desde 1856 hasta 1931, y según los métodos de producción y el tamaño de la fábrica, se podrían establecer varios periodos en la historia de la empresa.
De 1856 a 1880, se produce el establecimiento inicial de la fábrica en el pueblo de Walden en un solo edificio y la producción manual de cuchillería por artesanos.
En segundo período, de 1880 a 1887, se produce la expansión de la fábrica de cuchillos de uno a diez edificios, un aumento en el número de empleados de 54 a 230. Se construyeron edificios separados para el almacenamiento de materias primas y productos terminados; forjado, templado y revenido de las cuchillas y resortes finales; sala de muelas; y el acabado.
El período, de 1900 a 1905, se caracteriza por la expansión de la fábrica de 10 a 26 edificios, y pasaron de 230 a 400 trabajadores, y la modernización del proceso de fabricación de cuchilleria.
Finalmente, el cuarto período de producción, de 1905 a 1931, se caracteriza por la producción en masa y el declive económico de la New York Knife Company.
Una mayor competencia por parte de fábricas de cuchilleria que continuaron modernizando su maquinaria y agilizando su proceso de fabricación después de la Primera Guerra Mundial, esto y la Gran Depresión dio como resultado el cierre de la New York Knife Company.
Datos sacados de “The New York Knife Company, Arqueología industrial en el pueblo de Walden, NY” de Joe Sopko
Publicación completa
Aquí
La fábrica produjo los cuchillos Hammer Brand
Así como la primera navaja “Boy Scouts of America”.
Poco después del cierre de New York Knife, Imperial Knife Company de Providence, Rhode Island, revivió la marca Hammer y la usó principalmente en sus cuchillos.
Imperial finalmente se transformó en la Corporación Imperial-Schrade en Ellenville, Nueva York, hasta su desaparición en el 2004.
Esta navaja es realmente una pieza excelente; su hoja principal mide 60 mm, cerrada mide 82 mm, virola de alpaca, separadores en latón, cachas de hueso (jigged bonne), y un muelle preciso y eficaz.
Podemos ver un modelo idéntico de Schrade, en un catálogo de 1926
El marcaje en la hoja con el US NAVY no lo he visto nunca en este modelo. Y la navaja protagonista del post quizás podría ser anterior o posterior al conflicto armado, o no.
Foto fondo de Mike Silvey
Espero que os guste, un saludo.