El título del post hace referencia a una tipología de navajas italianas de Maniago (Filuscina, también Filiscina o Filiscjna ) de la zona de Friuli que pude identificar recientemente buscando info sobre la navaja CEM con cachas de corcho mostrada en el foro hace poco.
El caso es que desde hace muchos años tenía una vieja navaja italiana con cachas de nácar y alpaca encontrada en lo que viene a ser el rastro montevideano que nunca había mostrado por desconocer precisamente como se llamaba esa tipología – que ahora les comentaré – pero antes veamos a la protagonista, o sea la navaja :
La navajilla en cuestión tiene las cachas combinadas de nácar y alpaca de 67 mm de largo y cuenta con 4 elementos todos de acero al carbono a saber:
Hoja principal en un estilo tipo Wharncliffe de 50 mm
Hoja secundaria del mismo estilo pero de 40 mm
Hoja utilitaria de 25 mm, con una forma redondeada extrañamente que según he leído en foros italianos tenía la misión de abrir las tapas de los antiguos relojes de bolsillo y también para borrar o raspar cuando se escribía con tinta china.
Y por último una excelente tijerita de 48 mm.
Los útiles están montados en 3 capas con separadores de bronce/latón con muelles de acero al carbono con pines y pasadores de alpaca.
La hoja principal lleva el cuño del fabricante S. Cogi de Maniago, del cual no he podido encontrar información pero seguramente sea del primer tercio del S XX, más precisamente entre 1920 y 1930.
El conjunto hace una preciosa pequeña navaja de caballero, de una calidad de ejecución sobresaliente pues a pesar de los años y el maltrato funciona hoy día a la perfección.
Veamos las fotos:
De origen friuliano (Friuli – región histórica del norte de Italia que abarca las provincias de Udine, Pordenone - donde se encuentra la ciudad de Maniago - y Gorizia), con dos o más cuchillas, pero siempre de tamaño muy reducido, la Filiscjna o Filuscina , es uno de los pocos cuchillos autóctonos y tradicionales de Maniago.
Puede parecer contradictorio en un área que ha sido, y sigue siendo, el mayor centro de producción de cuchillos en Italia. En realidad, esto se debe precisamente a esta particularidad.
Desde el siglo XIX, de hecho, la producción siempre se ha orientado hacia la comparación e integración de cada novedad de formas e innovaciones, primero a escala europea y luego a escala global.
Esto condujo a la creación de una cantidad múltiple de modelos que, aunque válidos por calidad y precio, fueron abandonados a las cambiantes modas y demandas del mercado.
Los orígenes del nombre Filiscjn
El misterio del nombre ha sido revelado a la mayoría por el fallecido Luciano Salvatici , quien logró ponerse en contacto con un descendiente del fabricante.
El nombre " Filiscjn" deriva del apodo de la rama de la familia del bisabuelo Giovanni Del Tin, quien construyó los primeros alrededor de 1927 hasta unos años antes de la guerra.
Desafortunadamente, el único hijo varón no volvió sobre los pasos de su padre, decretando así el final de la tradición del cuchillo " Del Tin" (aunque he visto por la red que existe una casa de armas blancas con ese nombre) .
Sin embargo, sus cuchillos, con un diseño muy particular, eran caros debido a las cachas de madreperla, por lo tanto, se alternaron con la alpaca más barata para equilibrar los costos y eso también permitia utilizar los sobrantes pequeños de madreperla de las navajas mas grandes.
La longitud de estas navajas, que varían entre 11 y 12 cm abiertas, les permitió escapar de las severas limitaciones introducidas en 1908 por la Ley Giolitti
Giovanni Giolitti, primer ministro de Italia en varias oportunidades, autor de una ley de limitación de armas blancas en 1908
Esto último dañó gravemente a quienes producían tamaños y centros más grandes como Scarperia , especializado en cuchillos y navajas de grandes dimensiones.
Sin embargo, debe agregarse que, a partir de pruebas adicionales, las filiscinas son ciertamente anteriores a lo que Salvatici planteó.
De hecho, como se establece en el artículo de Francesco De Feo para la edición Hachette Segunda serie n. 47 de junio de 2015,ya se han encontrado inventariados en los catálogos ilustrados de la Premiata Industria Fabbrile di Maniago de 1896.
En el catálogo de la empresa Collini de 1900 presente en el museo etnográfico municipal de Premana (Lc) y último en la página 1254 del texto "La coutellerie depuis l'igine jusqu'ànos jours" (Chatellerault, 1896-1906), en una tabla presentada como Colección personal de la autora, Camille Pagé.
Las características de Filiscina
La cuchilla principal generalmente mide aprox. 5 cm , tiene una línea recta y termina con una punta afilada. En el recazo generalmente llevan la inscripción “Maniago” y mas raramente con el nombre del artesano.
Normalmente muy sencillas con solo 2 hojas en uno de los extremos, también suelen llevar tijeras y una hoja especial con punta redondeada.
La iniciativa de Maniago: la mejora de Filiscjina. El Departamento de Cultura de Maniago ha promovido su redescubrimiento y mejora a través de una competencia, dedicada al mundo de los cuchillos, asignando un premio especial a la mejor "filiscjna" realizada.
El premio ha sido otorgado a la empresa Maserin, cubiertos en Maniago desde 1960.
Actualmente, una de las pocas compañías que todavía producen este tipo de manera no artesanal es la compañía CEM, acrónimo del fundador en 1946 Cellini Espero, de Maniago.
Espero que haya resultado de vuestro agrado,
Un saludo