Saludos, hoy os traigo dos piezas de la fábrica albaceteña de Gómez. Hay bastante información de la empresa en un detallado capitulo en el libro “La cuchillería de Albacete”.
E incluso un estupendo libro escrito por D. Luis Miguel Martínez-Gómez Simón. “Navajas con nombre propio”, 2015.
Es un libro del que recomiendo su lectura; historia cuchillera y todos los catálogos que publicó la empresa. Como os podéis imaginar disfruté cual cochino en un charco.
Siempre digo que los libros y catálogos son herramientas del coleccionista, y en este caso este libro es muy buena herramienta.
En este post os presenté hace tiempo una pieza de
Gómez con el marcaje M.G.H
Las navajas que vais a ver corresponden a los años 20 del siglo pasado; así que me centraré en la historia de esta fábrica en dicho periodo.
Si la carbonería que José Mario Martínez y María Clementa Gómez montaron en Sevilla hubiera tenido el éxito que ellos esperaban, ahora no hablaríamos de la cuchillería Martínez Gómez. Pero no fue así y regresaron a Albacete.
José Mario se encontraba afectado de una súbita ceguera, y su mujer se puso a servir, y dos de sus hijos, Antonio y Francisco se colocaron de aprendices en el taller de cuchillería de Arcos.
De los dos el más ilusionado por convertirse en maestro cuchillero era Antonio, Francisco parece que era más pragmático en el asunto laboral, y buscaba un medio de apoyar económicamente a la familia (eran cuatro hermanos).
En 1915 ya formados adecuadamente en técnicas y procedimientos de fabricación de cuchillos y navajas deciden independizarse.
En 1920 su plantilla constaba de unos 30 trabajadores, además de 12 niños aprendices.
En 1922 se configuró como Compañía Mercantil Regular Colectiva y su razón social fue M. Gómez Hermanos (M.G.H), en la calle Feria número 59.
Ya en 1924 se disolvió la sociedad Gómez Hermanos (Antonio, Francisco y Virgilio) y pasó a la titularidad a Antonio Martínez Gómez, el mayor.
Sin duda la incorporación del celuloide como único material en sus cachas hizo que aumentasen sus ventas. Este celuloide era alemán, lo conseguían a través de un proveedor alemán en Barcelona, Alfred Stussel.
El acero que empleaba la fábrica provenía de Sheffield, suministrado por Hale Brothers.
Aunque a veces debido a los costes aduaneros lo adquirían a una empresa barcelonesa.
La empresa en los años 20 y 30 se encontraba a la cabeza del sector.
Y paso a presentaros las piezas, la primera es un pequeño machetito de 50 mm de hoja, cerrada mide 60 mm. Y viene con su fundita.
Cachas de ese celuloide imitación carey.
El marcaje
El marcaje es uno que utilizaban en los años veinte, “21 M.G.H”, aunque debido a lo pequeña de la hoja sólo aparece “21 G.H”.
Detalle del cuño en foto del catálogo de los años 20.
Un punzón curioso y poco conocido de los Gómez. El motivo de ese 21 es un misterio, no se conoce. Ni corresponde al número de la vivienda, ni de la fábrica, ni número de modelo ya que este punzón se usó con distintos modelos, ni al año de fabricación…en fin.
La siguiente pieza se trata de un machete con cachas de celuloide de fantasía.
Como he comentado antes en 1924 se disolvió la sociedad Gómez Hermanos (Antonio, Francisco y Virgilio) y pasó a la titularidad de Antonio Martínez Gómez.
De ahí este cuño.
Hoja de 83mm, virola y culata de alpaca.
Os habréis fijado en otro detalle, este modelo lleva un muelle de teja, esto es algo muy poco habitual, por no decir rarísimo, los muelles de teja no figuran en ningún modelo del primer catálogo de Gómez, de finales de los años 20.
Le envié unas fotos de esta pieza a Luis Miguel Martínez Gómez, me imaginé que le gustaría ver esta pieza tan curiosa. Y me comentó que nunca había visto ese muelle y que era digna de museo. Él siempre tan amable.
Foto del catálogo donde aparece este modelo, pero sin el muelle de teja.
Como veis en este mundillo siempre hay cosas que aprender y mostrar. Yo haciendo este post he aprendido bastante de una gran marca de cuchillería. Y de nuevo agradecer a D. Luis Miguel Martínez-Gómez Simón su buena disposición a mis consultas.
Un saludo.