Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dos navajas con nombre propio, Gómez

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo dos piezas de la fábrica albaceteña de Gómez. Hay bastante información de la empresa en un detallado capitulo en el libro “La cuchillería de Albacete”.
E incluso un estupendo libro escrito por D. Luis Miguel Martínez-Gómez Simón. “Navajas con nombre propio”, 2015.


Es un libro del que recomiendo su lectura; historia cuchillera y todos los catálogos que publicó la empresa. Como os podéis imaginar disfruté cual cochino en un charco.
Siempre digo que los libros y catálogos son herramientas del coleccionista, y en este caso este libro es muy buena herramienta.
En este post os presenté hace tiempo una pieza de Gómez con el marcaje M.G.H


Las navajas que vais a ver corresponden a los años 20 del siglo pasado; así que me centraré en la historia de esta fábrica en dicho periodo.
Si la carbonería que José Mario Martínez y María Clementa Gómez montaron en Sevilla hubiera tenido el éxito que ellos esperaban, ahora no hablaríamos de la cuchillería Martínez Gómez. Pero no fue así y regresaron a Albacete.
José Mario se encontraba afectado de una súbita ceguera, y su mujer se puso a servir, y dos de sus hijos, Antonio y Francisco se colocaron de aprendices en el taller de cuchillería de Arcos.
De los dos el más ilusionado por convertirse en maestro cuchillero era Antonio, Francisco parece que era más pragmático en el asunto laboral, y buscaba un medio de apoyar económicamente a la familia (eran cuatro hermanos).
En 1915 ya formados adecuadamente en técnicas y procedimientos de fabricación de cuchillos y navajas deciden independizarse.
En 1920 su plantilla constaba de unos 30 trabajadores, además de 12 niños aprendices.
En 1922 se configuró como Compañía Mercantil Regular Colectiva y su razón social fue M. Gómez Hermanos (M.G.H), en la calle Feria número 59.
Ya en 1924 se disolvió la sociedad Gómez Hermanos (Antonio, Francisco y Virgilio) y pasó a la titularidad a Antonio Martínez Gómez, el mayor.
Sin duda la incorporación del celuloide como único material en sus cachas hizo que aumentasen sus ventas. Este celuloide era alemán, lo conseguían a través de un proveedor alemán en Barcelona, Alfred Stussel.


El acero que empleaba la fábrica provenía de Sheffield, suministrado por Hale Brothers.
Aunque a veces debido a los costes aduaneros lo adquirían a una empresa barcelonesa.
La empresa en los años 20 y 30 se encontraba a la cabeza del sector.
Y paso a presentaros las piezas, la primera es un pequeño machetito de 50 mm de hoja, cerrada mide 60 mm. Y viene con su fundita.




Cachas de ese celuloide imitación carey.


El marcaje


El marcaje es uno que utilizaban en los años veinte, “21 M.G.H”, aunque debido a lo pequeña de la hoja sólo aparece “21 G.H”.
Detalle del cuño en foto del catálogo de los años 20.




Un punzón curioso y poco conocido de los Gómez. El motivo de ese 21 es un misterio, no se conoce. Ni corresponde al número de la vivienda, ni de la fábrica, ni número de modelo ya que este punzón se usó con distintos modelos, ni al año de fabricación…en fin.


La siguiente pieza se trata de un machete con cachas de celuloide de fantasía.




Como he comentado antes en 1924 se disolvió la sociedad Gómez Hermanos (Antonio, Francisco y Virgilio) y pasó a la titularidad de Antonio Martínez Gómez.
De ahí este cuño.


Hoja de 83mm, virola y culata de alpaca.


Os habréis fijado en otro detalle, este modelo lleva un muelle de teja, esto es algo muy poco habitual, por no decir rarísimo, los muelles de teja no figuran en ningún modelo del primer catálogo de Gómez, de finales de los años 20.


Le envié unas fotos de esta pieza a Luis Miguel Martínez Gómez, me imaginé que le gustaría ver esta pieza tan curiosa. Y me comentó que nunca había visto ese muelle y que era digna de museo. Él siempre tan amable.
Foto del catálogo donde aparece este modelo, pero sin el muelle de teja.


Como veis en este mundillo siempre hay cosas que aprender y mostrar. Yo haciendo este post he aprendido bastante de una gran marca de cuchillería. Y de nuevo agradecer a D. Luis Miguel Martínez-Gómez Simón su buena disposición a mis consultas.
Un saludo.
Adjuntos:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, JEFUERZAXXIX

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Y este post también tiene nombre propio, que es el tuyo Alberto!! con tu clase y estilo de hacer las cosas - profusamente documentadas - Excelente descripción histórica de la marca y de las piezas!!. Justo en momentos en que el Foro está algo decaído, viene a traer un poco de energía positiva.
Un abrazo y felicitaciones
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muchísimas gracias Alberto.
!Estupendo post!
Dices que siempre hay cosas que mostrar... Tú lo has hecho con maestría.
En cuanto a aprender.... Mil gracias de nuevo por tus enseñanzas y por hacerlo de una forma tan ilustrada y amena.
Enhorabuena también por esas magnificas piezas.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #4

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
Alberto, muchas gracias por tu fabulosa aportación. Me ha encantado saborear lo añejo.
El machetito de colores es una preciosidad. Mi enhorabuena.
Un saludo.

Andrés Mateos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #5

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
"Como os podéis imaginar disfruté cual cochino en un charco."
Yo sí que he disfrutado cual cochino en varios charcos con este pedazo de post sobre una marca señera de Albacete. Ahora me queda mirar los diversos marcajes de las navajas Gómez que debo tener.
Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Un post típico "de tu estirpe" posteadora Alberto. He disfrutado tanto o más que Rafa leyéndolo. Ahora, como diría la canción: "no pares... sigue, sigue..." ;)

Gracias por alegrarnos el encierro.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #7

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Magnifico post;cómo siempre muy bien documentado y con una información de la que no tenía ni idea.
Gracias por compartirla.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias amigos, me alegra que os guste.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Onarres2 escribió:
"Como os podéis imaginar disfruté cual cochino en un charco."
Yo sí que he disfrutado cual cochino en varios charcos con este pedazo de post sobre una marca señera de Albacete. Ahora me queda mirar los diversos marcajes de las navajas Gómez que debo tener.
Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales.

Gracias Rafael, por cierto, ya que vas a mirar los marcajes, busca también esas dos piezas (creo recordar) que tienes de Gómez y pueden ser de las 100.000 navajas del Frente popular que se fabricaron a iniciativa de Francisco Martínez Gómez en 1936.
Te paso unas fotos por si te interesan para un post de esas navajas...jejejeje.




El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #10

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
"Gracias Rafael, por cierto, ya que vas a mirar los marcajes, busca también esas dos piezas (creo recordar) que tienes de Gómez y pueden ser de las 100.000 navajas del Frente popular que se fabricaron a iniciativa de Francisco Martínez Gómez en 1936."
Hace varios años fui con César a una feria de cuchillería en la preciosa ciudad de Albacete, disfrutamos mucho viendo la feria y sus expositores, el Museo de la Cuchillería y diversas tiendas del ramo. Además mi amigo había contactado con D. Luis Miguel Marínez-Gómez Simón que nos llevó a su casa y pudimos ver diversas piezas de su propiedad. Comentamos muchas cosas y entre ella la propuesta de la "Navaja del Frente Popular", le comente sobre una machete que tenía yo en mi poder y me dijo que, por lo que él había oído a sus mayores, era poco más o menos la que yo le describía.


Es una navaja con mango de pasta imitando ciervo, similar en materiales a otras de esa época, como esta capadora.


Puesta junto con un anuncio de unos años antes de la GC.


El cuño no se ve apenas, pero en otro machete sí que aparece el famoso 21.
Bien es verdad que en el magnífico libre de D. Luis Miguel en la página 47 el machete que aparece fotografiado, con el cartel "Navaja similar a la realizada para el Frente Popular. Año 1936" es una navaja con el muelle exterior con orejas, no como el por mí expuesto que el muelle es interior.
Que eran navajas de los años entorno a la confrontación, de un tipo bastante común, por formato y por materiales. Aquí con otro similar pero de otro taller.



En cuanto a machetes con muelle de teja, vemos que en Gómez no fueron fueron comunes, pero sí en otros talleres de Albacete, A.García, en este modelo un machete de punta cortada o mocha.



En una saga de cuchilleros tan longeva, la cantidad de modelos que fabricaron es muy grande, para terminar unas cuantas piezas.


y otras de las últimas décadas.


Gracias amigo Alberto por animarme a buscar estas navajas de una gran casa Albaceteña.
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos navajas con nombre propio, Gómez 3 años 11 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Rafael, veo que has cogido el envite, y de sobresaiente amigo mío. Si, esa era la pieza que recordaba.
Parece ser que también se fabricaron modelos con mango de celuloide. En esos días se fabricaban muchos machetes, y probablemente en varios talleres, pero la fornitura era de los Gómez.
Gracias por tan maravilloso aporte, como bien dices a menudo lo mejor de esta afición son las amistades que se crean.
Un fuerte abrazo y cuidate.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver