Bueno, de vez en cuando tengo que mostrar alguna navaja nueva y no siempre fierros viejos, jejj.
En esta oportunidad les quiero mostrar y comentar esta navaja de Case en la tipología que los americanos llaman Whittler, particularmente en este caso Case la denomina como “Seahorse Whittler” (Whittler caballo de mar)
Navaja de tres hojas, con cachas de hueso pulido teñido – en este caso de color anaranjado – de 101mm (4 pulgadas) de largo cerrada, con el inserto del escudo de Case. Hoja principal muy contundente en estilo Wharncliffe de 55 mm de largo por 4 mm de espesor de acero inoxidable quirurgico (Case Tru-Sharp), las hojas secundarias también en acero inoxidable, una del tipo “pen” y la otra “coping”, los liners o separadores y pines en latón, muelles de acero inoxidable y virolas/bolsters en alpaca.
El uso para que estaba destinada esta navaja es para trabajar la madera sobre todo por la fuerte hoja wharncliffe que permite hacer cortes muy precisos y profundizar aún en maderas duras. Las hojas pequeñas para sacar punta a lápices (pen) o para raspar escritura hecha con tinta china y hacer precisas incisiones y cortes (coping)
La ejecución de esta navaja es excelente en todos los sentidos, acabado, filo, etc, lo que es una característica en Case.
Van las fotos:
Sobre la historia de Case:
La firma fue fundada por cuatro hermanos Case, William, Jean, John y Andrew en 1889, con el nombre Case Brothers Cutlery Co. en Little Valley, New York. Ya entrado el SXX pasó a ser “W.R. Case & Sons Cutlery Co.”, trasladándose a Bradford, Pennsylvania en 1905, una historia ya tratada con amplitud en los foros de cuchillería, por lo que creo no es necesario abarcar más.
Los hermanos Case con su padre
Una vieja foto de los talleres de Case
El origen de la tipología o "pattern" Whittler
“Whittler” es un término utilizado por los coleccionistas para identificar a un particular tipo de construcción.
Cualquier navaja tipo “pen” es considerada whittler si cumple estas particularidades, sin importar su tamaño o tipo de empuñadura:
Entonces, un whittler es una navaja tipo pen con una hoja mayor en un extremo y dos hojas pequeñas en el otro. Los whittlers tienen dos muelles. Cada una de las hojas pequeñas trabaja sobre un muelle, mientras que la hoja mayor – que es de mayor espesor – trabaja sobre ambos resortes o muelles. La gruesa hoja mayor trabajando sobre dos muelles es la característica más distintiva de una navaja whittler.
La mayoría de las whittlers tienen un separador central entre las dos hojas pequeñas y que separa ambos muelles por una parte del largo de la navaja. Se puede ver desde la parte trasera de las navajas whittler como este separador se afina hasta desaparecer mas allá del pino central.
También puede ocurrir que algunas navajas no presenten separador central y los muelles estén mecanizados en forma levemente de cuña y no necesitando el separador entre ellos.
Cuando la hoja principal tiene el suficiente espesor (como en el caso de hojas Wharncliffe) el separador se mantiene toda la longitud en el mismo espesor, o simplemente se carece de él siendo los muelles de caras paralelas.
Las whittlers varían en tamaño desde las 2 pulgadas de largo cerradas (“ladies”) hasta medidas superiores a las 4 pulgadas de largo, útiles para el tallado de madera (llamados “Carpenters”).
Muchas navajas del estilo, en tamaño pequeño, con una hoja tipo manicure no son consideradas como whittler auténticas por algunos coleccionistas, aunque son un aditivo en una colección.
La whittler ha sido siempre una navaja “Premium”, por el considerable trabajo que lleva su construcción y los materiales empleados, como separadores de latón y bolsters de alpaca.
Los materiales de las cachas han ido variando con el tiempo. Primariamente, en el SXIX de madera, a veces de ébano, luego marfil y hueso, finalizando con madreperla.
Históricamente, el estilo Whittler ya existía desde 1800 en Sheffield donde era conocido como navaja “pen” de 3 hojas (En Inglaterra el nombre de navaja “pen” era aplicado a navajas pequeñas utilizadas antiguamente para cortar la punta de las plumas con las que se escribía, o sacar punta a un lápiz – inventado éste último por el francés Conté en 1795). Luego en Usa se denominó como “whittler” , por lo tanto es un nombre nuevo para un viejo “pattern”.
Tipos de navajas Whittler:
A lo largo de los años de su dilatada existencia la tipología ha ido viendo aparecer una gran variedad de navajas dentro de la tipología Whittler:
Equal end whittler
Sleeveboard whittler
Jumbo whittler
Gunstock whittler
Congress whittler
Swell center whittler
Wharncliffe whittler
Y una buena cantidad más….
Los orígenes de la hoja Wharncliffe
El año es 1820 (o por ahí). Para echar un vistazo a lo que estaba sucediendo en el mundo, Maine se había convertido recientemente en el estado número 23 en los florecientes Estados Unidos de América.
Según la edición de 1878 de " British Manufacturing Industries ", el primer Lord de Wharncliffe, James Archibald Stuart-Wortley-Mackenzie, estaba cenando con su pariente Archdeacon Corbett en Gran Bretaña.
Durante el vino, la conversación se centró en los cubiertos y la falta de innovación en los "cuchillos de resortes", lo que supongo que significaba juntas deslizantes, o sea navajas.
Aquí hay un extracto:
No queriendo criticar donde no podían mejorar, pusieron sus cabezas juntas, y con la ayuda de un hombre práctico – un viejo maestro cuchillero que mandaron llamar - lograron producir un nuevo “pattern”.
Lord Wharncliffe era el mecenas de Joseph Rodgers & Son - Cutlers to Her Majesties y una de las figuras más importantes en la famosa industria de la cuchillería Sheffield - y por eso le presentó el patrón.
La cuchilla fue creada y llamada la cuchilla Wharncliffe después, unos años más tarde.
La evidencia anecdótica dice que Lord Wharncliffe quería un cuchillo con una hoja gruesa y fuerte. El resultado fue la cuchilla conocida como Wharncliffe.
La cuchilla Wharncliffe original tenía una columna vertebral redondeada que se estrechaba gradualmente hacia un punto y un borde recto plano y plano. De esta manera (aunque tal vez incluso más gruesa):
Desde entonces, la definición estándar se ha ampliado un poco para incluir cualquier cuchilla con un borde recto que se estrecha hacia un punto. (Aunque diría que alguna curva leve en la hoja no lo descalifica de inmediato como un Wharncliffe).
El Wharncliffe está ampliamente mezclado con la cuchilla del pie de oveja (Sheepfoot) y la cuchilla de cordero (Lambsfoot) menos conocida. De hecho, los fabricantes suelen etiquetar mal el estilo de la cuchilla.
Mientras que el Wharncliffe tiene una columna vertebral que se estrecha gradualmente hasta un punto, la cuchilla del pie de oveja tiene una columna vertebral y un borde que permanece paralelo hasta que la columna vertebral se curva más dramáticamente hacia el borde.
El pie de cordero tiene una columna vertebral y un borde que comienzan a estrecharse suavemente uno hacia el otro y tiene un punto en algún lugar entre un pie de oveja y Wharncliffe. Sin embargo, este es más raro de ver clasificado.
Espero que les haya gustado,
Un saludo