Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Navaja cazadora argentina Biselcorte

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
En esta oportunidad les quiero mostrar una navaja realizada en la Argentina posiblemente en los años 70/80 del siglo pasado por el fabricante Biselcorte.
Se trata de una "Navaja de Caza" o cazadora como la denominaba Biselcorte, por la particularidad de presentar los tradicionales extractores de cartuchos en el cabezal.
Largo cerrada 120 mm, cachas de madera de color marrón oscuro, hoja de acero al carbono (marcada como acero sueco) de 90 mm de 2,2 mm de espesor, con el cuño de Biselcorte - en cursiva - Industria argentina con descanso a 90°, liners de acero al carbono, asi como también los cabezales extractores - marcados para los calibres de escopetas 12 y 16 - uno de cada lado, muelle, pines y anilla también en acero al carbono.
En general, bastante bien construída y con un muelle muy tenso, para abrirla hay que tener las uñas en buen estado.

Van las fotos












Estas navajas fueron fabricadas por Biselcorte S.A. (Sociedad Anónima), Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Esta fábrica inició sus actividades sobre el año 1950 y cerró sus puertas comenzados los años 80, por haber entrado en quiebra. La empresa fue liquidada, casi tardó diez años el procedimiento judicial para su liquidación. Fue una empresa muy apreciada por los argentinos y rioplatenses, ya que fabricó una gran cantidad de cuchillos y navajas.
Tengo unas cuantas piezas de este fabricante - una de ellas "cuchillo de pesca argentino" posteado hace un tiempo.

Esta pieza en particular - que debe ser de fines de los años 70 a comienzos de los 80 ya era un anacronismo en esa época, dado que esos extractores se habían utilizado para la extracción de los viejos cartuchos de cartón que tenían la costumbre de trabarse una vez disparados, luego con el advenimiento de los cartuchos plásticos este problema se redujo drásticamente.

Espero les haya gustado
Un saludo
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Guayo, JEFUERZAXXIX

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen post, Juan. Me encantan las extractoras, aquí lo usual es que tengan el cabo recto. Justamente hace un rato acabo de ver una que me gustaba por Internet, pero tenía la hoja bastante gastada y lo he dejado correr. Lo que me extraña es que no la hayas arreglado un poquito.
Gracias por compartir.
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que alegría ver un buen post en estos días.
La pieza me parece muy interesante, rústica y eficaz. Ese mango de navaja tipo pastora con ese extractor es muy atractivo. La hoja pide trabajo y seguro que lo cumple bien.
Me gusta la navaja, me gusta el post y me gusta leerte amigo Juan, un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Que buen post, Juan. Me encantan las extractoras, aquí lo usual es que tengan el cabo recto. Justamente hace un rato acabo de ver una que me gustaba por Internet, pero tenía la hoja bastante gastada y lo he dejado correr. Lo que me extraña es que no la hayas arreglado un poquito.
Gracias por compartir.
saludos

Como siempre es un gusto leerte en el foro César, y debo agradecer la calidez de tus comentarios!! En realidad no es una navaja de colección, es de uso que tengo hace mucho y suelo llevarla conmigo cuando salgo a la perdiz, por eso las marcas, además queda durante el verano en la funda de suela de las escopetas.
En la revista argentina Week End de setiembre de 1982 todavía figuraba en las promociones de ventas, aunque el cuño ya no llevaba el marcaje Acero Sueco - seguramente sustituído por algún acero producido en una siderurgica argentina.
Un cuño antiguo de forma curvada en una navaja similar, posiblemente años 50/60





Un gran abrazo
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Que alegría ver un buen post en estos días.
La pieza me parece muy interesante, rústica y eficaz. Ese mango de navaja tipo pastora con ese extractor es muy atractivo. La hoja pide trabajo y seguro que lo cumple bien.
Me gusta la navaja, me gusta el post y me gusta leerte amigo Juan, un abrazo.

Muchas gracias por pasarte y comentar Alberto!! Celebro que te haya gustado y también la veo muy en el estilo de una pastora adaptada para caza. Un detalle importante acerca de Biselcorte - sobre cuya historia no hay mucha info . es que luego del remate la mayor parte de sus maquinarias y herramientas fueron adquiridas por una firma alemana que quería instalar su fabricación en Argentina....
Si dijiste Boker Arbolito....has acertado

Boker Arbolito
En 1983 las restricciones aduaneras de la Argentina hacían que la importación estuviera prácticamente suspendida. Para no dejar de servir a nuestro mercado, la empresa alemana busca un socio local y deciden comenzar la fabricación de cuchillos y cortaplumas. Instalan de este modo una fábrica en la localidad de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires sobre un terreno de 30.000 m2. fundando Böker Arbolito S.A.

La parte alemana no titubeó en brindar todos sus conocimientos para enseñar y transferir tanto la tecnología como la maquinaria cuchillera de Solingen. El personal de la empresa también ofreció toda su capacidad transformándose en otro de los pilares fundamentales con los que se incrementaron gradualmente la calidad y diversidad de productos fabricados en el país.

La década del 90 se caracterizó por el gran incremento de la competencia importada, a pesar de ello Böker Arbolito S.A. continuó desarrollándose y comenzó a exportar sus productos a mercados tan exigentes como Estados Unidos y Europa.

Distinguido con el premio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina en 1999, Böker Arbolito lidera hoy la exportación de cuchillería argentina.

Sus productos se aprecian en los más diversos mercados, principalmente Estados Unidos y la Comunidad Europea. Prueba de ello son las publicaciones en en innumerables medios gráficos y cibernéticos, como también la participación con sus productos en una gran variedad de ferias que van desde la EXPOSICION RURAL, hasta el SHOT SHOW 2006 de ORLANDO, EE.UU.

Hojas Criollas
Nuestros gauchos, desde las primeras épocas conocieron la bondad de las famosas hojas criollas y grabaron en su memoria la marca ARBOLITO. Tal es el arraigo que tiene la marca en nuestra patria que Jorge Luis Borges también usó la marca ARBOLITO como arquetipo del cuchillo, como se puede apreciar en uno de sus relatos de ficción titulado "El encuentro". Es útil aclarar que hace más de cien años, la tecnología para grabar las hojas era muy rudimentaria, las marcas se estampaban en bajorelieve. Este método de grabado dejó de usarse hace muchos años por su elevado costo y baja productividad.

Böker Arbolito, en el resto de los cuchillos, graba la marca con los métodos modernos en los que se encuentran aunados la centenaria cultura de la cuchillería de Solingen, los mejores materiales y la exclusividad de sus diseños. DEFENSA; las mismas hojas forjadas en Solingen se importan como producto semielaborado y se terminan localmente con la marca DEFENSA, en la fábrica de Ezpeleta, Quilmes. De este modo se brinda una hoja criolla con la misma calidad original, pero a un precio mucho más accesible.

Espero que te haya gustado
Un gran abrazo

Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, Guayo, JEFUERZAXXIX

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
rojocaecae escribió:
Que buen post, Juan. Me encantan las extractoras, aquí lo usual es que tengan el cabo recto. Justamente hace un rato acabo de ver una que me gustaba por Internet, pero tenía la hoja bastante gastada y lo he dejado correr. Lo que me extraña es que no la hayas arreglado un poquito.
Gracias por compartir.
saludos

Yo veo la pieza arreglada un poquito.
Lo que pasa es que Facón hace unos posts tan buenos que siempre nos saben a poco, y queremos más.
Si es cierto que a él se le puede pedir más, tiene capacidad para ello.
Sin embargo otras veces se ven otras piezas con una capa considerable de mugre y no nos extraña.
Supongo que si vamos a un palacio esperamos ver suelos de mármol, y en una tasca suelo de albero.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 725
Si la navaja me ha gustado y mucho y por muchos motivos: cabo, tipología de la hoja, materiales, tamaño, etc. El post me ha encantado.en fondo y forma.
Muchas gracias.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Si la navaja me ha gustado y mucho y por muchos motivos: cabo, tipología de la hoja, materiales, tamaño, etc. El post me ha encantado.en fondo y forma.
Muchas gracias.
Un saludo.
Félix

Muy agradecido por tu presencia y comentarios Félix!!! Celebro que te hayan gustado la navaja y el post.
Entre los artículos que fabricaba Biselcorte había una gran cantidad de cuchillos tipo H. Jugend que fueron el sueño de muchos jóvenes de aquellos años . Va una foto de algunos cuchillos del blog de Baco Tácticos



Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué bonitos esos cuchillos HJ.
En el catálogo que muestras que aparece la navaja, con el número 13 aparece la Aitor yachtman, una baja totalmente hecha en acero, tenía en la base del Cabo una llave de grilletes, logró un premio al diseño. Me encanta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonita navaja Juan, aunque yo arreglaría un poquito esa madera.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Qué bonitos esos cuchillos HJ.
En el catálogo que muestras que aparece la navaja, con el número 13 aparece la Aitor yachtman, una baja totalmente hecha en acero, tenía en la base del Cabo una llave de grilletes, logró un premio al diseño. Me encanta.

No me había percatado César, se la ve muy robusta y bien diseñada.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Bonita navaja Juan, aunque yo arreglaría un poquito esa madera.
Un abrazo.

Agradezco como siempre tu presencia y comentarios en el post Luis!! Lo que pasa es que las viejas amigas han compartido muchos días de campo, monte, caídas y rayones - alegrías y tristezas, jejjj. Es la historia.
Un gran abrazo.

Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Una pieza interesante, Juan.

Por petición de tu público, veo que no tienes más remedio que arreglar un poco esta bonita navaj. :lol: brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Una pieza interesante, Juan.

Por petición de tu público, veo que no tienes más remedio que arreglar un poco esta bonita navaj. :lol: brindando
Gracias por pasarte y comentar como siempre Manuel!! Aqui ves a la navaja - peinada para la foto - descansando sobre un "collage" de viejas revistas Armas y Tiro, Camping, Aire y Sol de los años 70, en consideración a la fidelidad del público, jejj
Un abrazo



Aprovecho la oportunidad de que estamos tratando un filo rioplatense, para acompañar con algo de música típica de esta región del Plata - el tango.
Se trata de un cantante no muy conocido - Luis Cardei - que interpreta muy bien el fraseo del tango con su estilo particular, acompañado siempre simplemente por un acordeón, también magnificamente interpretado.



De una salud muy frágil desde su niñez debido a sufrir de hemofilia y ser sometido a varias operaciones, Cardei quedó rengo pero desde su niñez desarrolló un gran aprecio por la música y el canto. Estimulado por sus amigos se presentó a varios certámenes, y luego con su amigo Antonio al bandoneón comenzó a cantar en bodegones y boliches durante muchos años, saltando al gran público recién años después.
Espero les haya gustado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #15

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Gracias, me ha gustado mucho ese tango pero no se porque me gusta más Valeria Lima.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Gracias, me ha gustado mucho ese tango pero no se porque me gusta más Valeria Lima.

Seguramente debe haber más de dos buenas razones!!, jejj







Un gran abrazo Luis...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 725
Muchas gracias por tus amables palabras y por el detalle fe la foto de los cuchillos tipo HJ.
Clasicos donde los haya y que me recuerdan uno SEAM heredado de mi padre; me gusta en particular el segundo (empezando por la parte inferior) por la originalidad y forma de la hoja.
Y por cierto, también me gusta....
¡Valeria Lima!
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Muchas gracias por tus amables palabras y por el detalle fe la foto de los cuchillos tipo HJ.
Clasicos donde los haya y que me recuerdan uno SEAM heredado de mi padre; me gusta en particular el segundo (empezando por la parte inferior) por la originalidad y forma de la hoja.
Y por cierto, también me gusta....
¡Valeria Lima!
Un fuerte abrazo.
Félix

Félix, como decimos aquí: "estaba clavado", que te iba a gustar Valeria!!!, claro que cada cual tiene sus razones, imagino será porque canta muy bien...jejjj. Fuera de bromas, te agradezco tu presencia y comentarios. Con relación al cuchillo Seam de tu padre, recuerdo que en un post de Rodrigo se comentaba que los de la primera época habían sido hechos en Solingen. Debe ser una pieza adecuada para mostrar. Es más, pienso que sería lindo tener un post donde subir y mostrar los filos que nos dejan los nuestros viejos.
Un gran abrazo!!

PD: subo aqui completa la página de la revista Week End de setiembre de 1982 mostrada parcialmente mas arriba, donde se puede apreciar una serie de navajas de distintas marcas y que nos muestra lo que eran los filos en boga y las preferencias por este lado del mundo en aquellos años.



Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #19

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Bueno Juan, Valeria bien.....por muchas razones, entre otras porque canta bien ;)

Pero me parece más auténtico Luis Cardei, ya que se acompaña sólo del bandoneón, que es, para mi, el instrumento insigne del tango.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Bueno Juan, Valeria bien.....por muchas razones, entre otras porque canta bien ;)

Pero me parece más auténtico Luis Cardei, ya que se acompaña sólo del bandoneón, que es, para mi, el instrumento insigne del tango.

Muy de acuerdo Manuel!!, Luisito tenía una forma muy intimista de cantar y en sus presentaciones - que tenía que hacer sentado, por sus problemas motrices - abundaba en viejas y sabrosas anécdotas de sus épocas de cantar en boliches y tugurios. Desgraciadamente la fama le llegó tarde, apenas pudo codearse con ella sus últimos seis o siete años.
Un gran abrazo y muchas gracias por comentar!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #21

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Me comentan mis conocidos Argentinos algunos con un gran poder adquisitivo que poco se sabe o se ve de Bokër - Arbolito ..hacen algunas Ferias, tienen fotos en sus pagina de Facebook pero que sus navajas no se ven por ningún lado ,incluso en sus stand. , que una vez tenian un monton de navajas baratisimas en su stand y que buscas y no se encuentran casi nada , yo les he escrito varias veces y no contestan nunca como me comentaron mis conocidos alla en la ARGENTINA

un gran post ..y muy bonita la navaja las 2 paginas de la revista muy interesantes ..hay una Aitor Yatsman ( yo tengo 2 prototipos de esa navaja por cierto)y una navaja para la Armada Argentina en plastico negro !!!
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Isla71 escribió:
Me comentan mis conocidos Argentinos algunos con un gran poder adquisitivo que poco se sabe o se ve de Bokër - Arbolito ..hacen algunas Ferias, tienen fotos en sus pagina de Facebook pero que sus navajas no se ven por ningún lado ,incluso en sus stand. , que una vez tenian un monton de navajas baratisimas en su stand y que buscas y no se encuentran casi nada , yo les he escrito varias veces y no contestan nunca como me comentaron mis conocidos alla en la ARGENTINA

un gran post ..y muy bonita la navaja las 2 paginas de la revista muy interesantes ..hay una Aitor Yatsman ( yo tengo 2 prototipos de esa navaja por cierto)y una navaja para la Armada Argentina en plastico negro !!!

Muchas gracias por tu visita y comentarios Íñigo!! Tengo unas cuantas piezas de Biselcorte que aún no he mostrado, ya les llegará el momento. Quzá el tema de Boker Arbolito se deba a la situación en Argentina, las empresas extranjeras que han hecho inversiones están muy recelosas.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #23

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Una navaja muy curiosa, bastante bien conservada y con el cuño muy visible.
Las navajas con extractores de cartuchos son una tipología que siempre me han gustado mucho y de las que tengo unas cuantas.
Sobre la navaja en sí la veo un poco contubernio, rara, al tipo minera o pastor las asas extractoras de culotes le quedan poco airosas, pero quizás ahí radique su interés, si no es el único caso debe ser de los pocos que se hayan hecho.
El post magnífico con tanta y tan interesante información.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #24

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Onarres2 escribió:
Una navaja muy curiosa, bastante bien conservada y con el cuño muy visible.
Las navajas con extractores de cartuchos son una tipología que siempre me han gustado mucho y de las que tengo unas cuantas.
Sobre la navaja en sí la veo un poco contubernio, rara, al tipo minera o pastor las asas extractoras de culotes le quedan poco airosas, pero quizás ahí radique su interés, si no es el único caso debe ser de los pocos que se hayan hecho.
El post magnífico con tanta y tan interesante información.
Gracias por compartir.

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasarte y comentar Rafa!! Celebro que hayas disfrutado el post y en cuanto a la navaja, coincido contigo en que es una especie de contubernio entre una pastora/campaña y una extractora puesto que Biselcorte ya fabricaba desde antiguo unas pastoras muy lindas y deben haber aprovechado el mismo modelo para adaptarle las bocas extractoras con algunos cambios. Ambas tipologías son indudablemente navajas de trabajo - mas aun la campaña - sencillas y sin florituras, para darles caña. Quizá en las extractoras se permiten algunos lujos, como por ejemplo los materiales de las cachas en ciervo, que marcan la personalidad de los cazadores -sus dueños -.
Un gran abrazo

Va una foto de una pastora Biselcorte, en estado sin uso, de los años 80, con el cuño que ya no indica Acero Sueco

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cazadora argentina Biselcorte 3 años 11 meses antes #25

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Después de poner mis impresiones, sobre la pieza y el estupendo post, me acordé de una navaja pastora que hace años la encontré, creo que en el Rastro de Madrid. Me picó la curiosidad pues creía recordar que era de factura Argentina. En el primer cajón que busqué me apareció (cosa rarísima en mí) y estupendo es de la marca de esta extractora Bisel Corte y especifica que el acero, en este plegable, es alemán.


Total que me he dado cuenta que merecía sacarle más fotografías, y como no, rodeada por algunas extractoras.


La madera es clara, no sé la variedad.


La hoja, cuando la compré, estaba oscura, como acero al carbono que es, pero algún amigo me la dio un pulido y quedó casi como nueva.




Ya la he juntado con las extractora y veré si en un tiempo prudencial le empiezan a salir asas, garras, para sacar cartuchos, aunque no sé yo, si en este caso puede haber algún tipo de contagio. ;) :P :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, JEFUERZAXXIX
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver