Gracias César, celebro que te guste.
Onarres2 escribió:
Las navajas de mangos rectos, machetes, me gustan mucho.
Este que muestras es bien interesante, con un cuño de una marca, Arcos, que posiblemente sea de los más antiguos del mundo, desde el siglo XVIII.
Que fue comercializado por R. Arcos queda claro por el cuño, pero que fuese fabricado en el taller de Arcos, me ofrece dudas, que solamente las disiparían el testimonio de alguien que hubiese sido testigo del momento de la fabricación, cosa que creo difícil dada la antigüedad de la pieza.
Voy a aportar mi humilde opinión (estamos en un foro ¿no?) yo creo que, como en muchos casos en Albacete, ciertas grandes empresas encargaban a otros talleres la fabricación de ciertos modelos, incluso proporcionando cuños para su marcaje u hojas ya marcadas y que fuesen realizadas por otros. Yo este machete me parece "motorizado" por los "Bartolos", de la saga Expósito, magníficos artesanos. Vuelvo a decir que es solo mi opinión de aficionado.
Gracias por compartir tan interesante post, y dar vidilla al Foro.
Hoooombre amigo Rafael, si lo bueno de los foros es dar la opinión, y más la tuya. No todo debe ser (aunque se agradezca mucho) decir que es un buen post o que bonita navaja. Y la crítica también es buena, siempre he aprendido mucho así. Y con tu comentario he estado mirando fotos por internet de los Bartolos, jejeje.
Había pensado en la posibilidad de que no la realizaran en el taller de Arcos, pero me falta aún el "ojo" que por ejemplo tienes tú para identificar, aunque sea aproximadamente, el artesano por detalles de la pieza, uñero, fornitura, forma de la hoja, palanquilla...
En fin, tomo buena nota de tu observación, así voy aprendiendo.
Un abrazo