Saludos, cada domingo, desde que empezó este confinamiento, me acuerdo de mi amigo Rafael y del Rastro de Madrid. Él es un habitual del rastro y la persona que mejor me lo enseñó, y sé que lo echa de menos.
Así que hoy le dedico este post, sé que le gustarán las piezas.
Me acuerdo perfectamente la primera vez que vi un ejemplar con estas cachas, recuerdo que lo mostró mi amigo 7igni, y ya por entonces me dije que no sería una NIE (navaja imposible de conseguir), han tardado, pero como ya he dicho en alguna ocasión soy corredor de fondo jeje.
El aluminio es un metal muy reactivo que forma rápidamente una capa de óxido (eso sí, estable) muy delgada en contacto con el aire, lo que dificulta su corrosión posterior.
El aluminio es sensible a la corrosión por los compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente ácido acético y fórmico que desestabilizan su alteración inicial protectora que comenté anteriormente.
No es de aluminio una pieza pintada de un esmalte color plata, eso es otra cosa.
Concretamente estas piezas son de aluminio anonizado, el anodizado consiste en un proceso electroquímico que crea una capa bastante más gruesa de óxido que la que como ya he comentado, se forma naturalmente. Este proceso otorga una protección contra el desgaste mecánico y la corrosión.
En este caso son tres piezas de aluminio anonizado rojo, y lo del color, pues resulta que la capa de óxido anódico se puede colorear añadiendo pigmentos.
Y claro, nos acordaremos de las Victorinox alox
La primera vez que se tiene constancia de estas navajas de la Cuchilleria de Norte es el en catálogo de 1976, aunque por lo menos desde 1975 se comercializaban. Venga, vamos a verlas.
Este modelo es el más completito, el 217.125, en 1975 su precio era de 145 pesetas
Traía una fundita muy apañada de polipiel, se puede llevar al cinto.
en este folleto de Aitor de 1977 también aparece
Siguiente modelo de cuatro usos
Este modelo de dos usos, hoja principal y sierra.
Son pequeñitas y muy usables, el cuadrillado de las cachas difiere de las Vics, llevan en sus cachas rojas el dibujo en relieve de un toro, y además una lleva en su hoja grabado el ácido la palabra “Toledo”…navajas para turistas, seguramente. Miden cerradas 8 centímetros, y no de 93 mm. como es la Vic.
Las tres juntitas
Nunca he visto otro modelo además de las que os muestro, así que hasta que aparezca otro modelo, creo que tengo los tres modelos disponibles.
Lo que me hubiera gustado tener un expositor de Aitor con estas de aluminio...
Pero no, tengo que tirar de un expositor de mi época de coleccionar plumas...
Y hacer algún que otro retoque fotográfico...
¿Pero mola, ehhh?
Un saludo, espero que os guste.