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TEMA: Una Henckels para el mejor pintor

Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #1

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Buenos Aires, años 30 del siglo pasado, una fábrica de pinturas propiedad de dos alemanes obsequia a sus clientes con una preciosa navajilla, fabricada en Alemania, nada menos que con el cuño de Henckels (qué época, no?, en ese mismo tiempo en Usa el crack del 29 y la gran depresión hacían desastres, también en la vieja Europa y el resto del mundo). Pero no todo queda ahí, porque la marca ha sido elegida con cuidado para representar lo mejor, pues el nombre ha recaído en Apeles, que es considerado como el mejor pintor de la antigüedad.

Tuve la oportunidad de adquirirla hace poco, a través de una plataforma electrónica local y al verla reconocí una similar que había visto en una de las publicaciones del maestro Domenech, como parte de su colección de publicitarias.



Ya la detallo:

Navaja con cachas metálicas conformadas por dos placas de acero de 79 mm, con un emplacado exterior de un material similar a la alpaca, con dos hojas de acero al carbono, la mayor de 50 mm - muy desgastada por malos afilados, en este caso la hoja mas pequeña está quebrada. Muelle de acero al carbono, separador y pines de alpaca.,

La hoja principal lleva el cuño “Henckels” “Solingen Germany” estampado en el recazo y del lado de atrás "Bs. As." apenas visible.
En la cacha del lado de la uña lleva estampada la marca Apeles dentro de un rombo, junto con la descripción de los productos publicitados en altorrelieve. En la otra cara hay un grabado de la imagen de la planta industrial, con el nombre de sus propietarios “Bauer y Helbling” “Fábrica de pinturas, barnices y colores S.A.”. Todos los grabados son de muy buena factura y calidad, así como la navaja en sí. Originalmente provista de anilla – perdida en algún momento – porque se observa el perno sobresaliente del lado de la hoja menor.

Un detalle de calidad que presenta esta pieza es que está construída en la modalidad de "junta hundida" o "junta escondida" (full sunk joint) en la cual el extremo fijo de la hoja no sobresale de las cachas quedando a ras de ellas, cuando está cerrada.

El cuño del fabricante Henckels sin el logo de los muñecos me hizo dudar sobre cuál de los fabricantes de ese nombre se trataba, pues además de J.A. Henckels, existió también la firma de Paul A. Henckels y que se dedicaba precisamente a la fabricación de navajas promocionales.





Luego de consultarlo con el amigo Alberto (Ulhdez) que es un gran conocedor y fan de la marca, he decidido decantarme por que se trate precisamente de un producto de la firma de los dos muñecos, lo cual viene además apoyado por el hecho de que J. A. Henckels registró en 1898 el cuño “Henckels” solo, sin los gemelos o muñecos, mientras que Paul A. Henckels registró y marcaba entre otras con P. Henckels.



Como he podido determinar que se trata de una pieza de los años 30?, pues bien, buscando en la web encontré un catálogo de pinturas de la firma Apeles del año 1945 pero donde figura la empresa como perteneciente al grupo Pinchin Johnson de Londres – como pasó la empresa de manos alemanas a inglesas después de la guerra, no lo sé – suena como reparaciones de guerra.







El otro extremo de la gráfica del tiempo me quedó claro al encontrar en una biografía del escritor alemán Paul Zech, quien se mudó a Buenos Aires en los años 30 – donde vivía su hermano, que trabajaba precisamente en la fábrica de pinturas de Bauer y Helbling.



Después de 1940 y durante la guerra, prácticamente ya no llegaron al Rio de la Plata cubiertos, cuchillos y otros elementos de manufactura alemana.
Van las fotos:









Acerca de la empresa J. A. Henckels, fundada en 1731 y una de las más importantes de Solingen, ya sido comentada ampliamente en el Foro su historia y particularmente en un magnífico post de Alberto, no hace falta abundar más.



La empresa cumplió 200 años de existencia en 1931, justamente en la década en que fué fabricada la navaja



Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #2

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Maestro:
Me descubro ante los post que preparas con todo lujo de documentación y detalles y ante las piezas que posees y las historias que hay detrás de ellas y que acumulan. ¡Qué tiempos aquellos y que regalos tan útiles y con calidad!
Muchas gracias por el post y un atento saludo.
Félix
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #3

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JEFUERZAXXIX escribió:
Maestro:
Me descubro ante los post que preparas con todo lujo de documentación y detalles y ante las piezas que posees y las historias que hay detrás de ellas y que acumulan. ¡Qué tiempos aquellos y que regalos tan útiles y con calidad!
Muchas gracias por el post y un atento saludo.
Félix

Mil gracias Félix, por pasarte y comentar como siempre!!! Celebro que te haya gustado el post y toda la relación histórica para situar la pieza en el tiempo y en el espacio. Tal como también comenta don Abel Domenech estas piezas hablan de la habilidad y pujanza de las empresas de aquella época - aún en épocas de penurias económicas mundiales - sabían estimular a sus clientes con artículos de calidad. Al otro lado del Río de la Plata, aquí en Uruguay, también se dió esa sana costumbre de agasajar a los clientes de muchas firmas comerciales (importantes y no tanto) con una navajilla de promoción, justamente en prueba de ello, la navaja de Arados Oliver que aparece penúltima en la primer foto que subí, pertenecía a una promoción de una firma importadora de Montevideo llamada "Ernesto Quinke" - casualmente también descendiente de alemanes, que también tengo en mi colección y oportunamente presentaré.
Pero toda la historia estaría incompleta sin una referencia a quien fuera el inspirador de la marca, o sea Apeles:

Apeles , ( siglo IV a. C. ), fué un pintor griego helenístico temprano cuya obra fue tan estimada por los escritores antiguos sobre el arte que continúa siendo considerado, a pesar de que ninguna de sus obras sobrevive, como el mejor pintor de la antigüedad.



Casi tan poco se sabe de la vida de Apeles como de su arte. Era de origen jónico , pero se convirtió en estudiante en la famosa escuela Dorian de Sicyon, en el sur de Grecia , donde trabajó con el pintor Pamphilus. Se dice que sus obras combinaron la minuciosidad de Dorian con la gracia jónica.

Se convirtió en el reconocido pintor de la corte de Filipo II de Macedonia y su hijo, Alejandro III El Grande (Alejandro Magno). Su imagen de Alejandro con un rayo figura entre sus obras más destacadas. Otras obras notables de Apeles incluyen retratos y una gran imagen alegórica que representa a la “Calumnia” y una pintura que representa a Afrodita surgiendo del mar. De estas obras no sobreviven copias; Sin embargo, las descripciones de sus obras inspiraron a artistas posteriores a emularlas, especialmente durante el Renacimiento italiano .

Se dice que le dio un gran valor al dibujo de contornos, practicando todos los días. La historia es bien conocida de su visita a Protogenes y la rivalidad de los dos maestros en cuanto a cuál podría trazar la línea más fina y estable. Probablemente usó solo una pequeña variedad de colores y evitó una perspectiva elaborada. La simplicidad del diseño, la belleza de la línea y el encanto de la expresión fueron supuestamente sus principales méritos.

Apeles también se destacó por las mejoras en la técnica. Utilizó un esmalte oscuro, llamado atramentum, que sirvió tanto para preservar sus pinturas como para suavizar su color. No hay duda de que fue uno de los artistas más audaces y progresistas de su tiempo.

Plinio el Viejo , a quien se debe gran parte del conocimiento de los eruditos modernos sobre este artista ( Naturalis Historia ), lo calificó como superior a los artistas anteriores y posteriores. Apeles concurrió a la 112 Olimpiada (332–329 a. C.), posiblemente porque había realizado un retrato de Alejandro Magno.

Probablemente nacido en Colofón, en Jonia , estudió por primera vez con Éforo de Éfeso , pero después de haber alcanzado cierta celebridad, se convirtió en estudiante de Pamphilus en Sicyon. Combinó así la minuciosidad de Dorian con la gracia jónica .
Atraído por la corte de Filipo II de Macedonia , lo pintó a él y al joven Alejandro con tanto éxito que se convirtió en el reconocido pintor de la corte de Macedonia, y su imagen de Alejandro con un rayo se clasificó en la mente de muchos con el Alejandro con la Lanza del escultor Lisipo .
Cientos de años más tarde, Plutarco estaba entre los no impresionados, decidiendo que no había podido reproducir con precisión el color de Alejandro: "Hizo que la tez de Alejandro pareciera demasiado morena, mientras que se nos dice que era de piel clara, con un tinte rojizo que se mostró especialmente en su cara y pecho ".

Su habilidad para dibujar el rostro humano es el foco de una historia que lo conecta con Ptolomeo I Soter . A este general de Alejandro (que se coronó faraón de Egipto en 305 a.c) le disgustaba Apeles mientras ambos estaban en el séquito de Alejandro, y muchos años después, mientras viajaba por mar, una tormenta obligó a Apeles a aterrizar en el reino egipcio de Ptolomeo. El bufón de la cortes de Ptolomeo fue instigado por los rivales de Apeles para transmitirle al artista una invitación espuria a cenar con Ptolomeo. La inesperada llegada de Apeles enfureció al rey. Ptolomeo exigió saber quién le había dado la invitación a Apeles, y con un trozo de carbón desde la chimenea, Apeles dibujó una imagen en la pared, que Ptolomeo reconoció como su bufón en los primeros trazos del boceto .

Apeles fue contemporáneo de Protogenes , cuya reputación defendió. Plinio también registró una anécdota que circulaba entre los conocedores helenísticos del siglo I dC: Apeles viajó a la casa de Protogenes en Rodas.para conocer a este pintor del que tanto había oído hablar.

Al llegar al estudio de Protogenes, se encontró con una anciana que le dijo que Protogenes había salido y le preguntó su nombre para que ella pudiera informar quién había preguntado por él. Observando en el estudio un panel que Protogenes había preparado para una pintura, Apelles se acercó al caballete, y tomando un pincel le dijo al criado que le dijera a Protogenes "esto vino de mí", y dibujó en color una línea extremadamente fina a través del panel.
Cuando Protogenes regresó, y la anciana explicó lo que había sucedido, examinó la línea y pronunció que solo Apeles podría haber hecho un trabajo tan perfecto; Luego, Protogenes sumergió un pincel en otro color y dibujó una línea aún más fina sobre el primero, y le pidió a su criado que le mostrara esto al visitante si regresaba. Cuando Apelles regresó, y se le mostró la respuesta de Protogenes, avergonzado de que pudiera ser mejorado, dibujó en un tercer color una línea aún más fina entre los dos primeros, sin dejar espacio para otra exhibición de artesanía. Al ver esto, Protogenes admitió la derrota y salió a buscar a Apeles y se encontró con él cara a cara.

Apelles murió en la isla de Cos, mientras copiaba su famosa Afrodita. La pintura fue llevada más tarde a Roma. Si bien se desconoce la fecha exacta de su muerte, probablemente fue a principios del siglo III a. C.

Un gran abrazo Félix!!

PD:
Apeles pintando a Campaspe - concubina de Alejandro - bajo la mirada de éste, en una obra del pintor Jean Louis David - 1814



Plinio afirma que esta misma pintura había sido parte de la colección de Julio César , pero fue destruida cuando la mansión de César en la colina del Palatino se quemó.
Mientras dibujaba una de las concubinas de Alejandro Magno - Campaspe -, Apeles se enamoró de ella. Como muestra de agradecimiento por la gran obra del pintor, Alejandro se la presentó - (léase : se la obsequió).
Se dice que Apeles había estado trabajando en una pintura de Afrodita de Kos cuando murió, y la pintura quedó sin terminar porque no se pudo encontrar a nadie con la habilidad suficiente para completarla.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #4

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Una Bonita navaja, como siempre un post para descubrirse, no solo nos muestras tus piezas sino que además nos descubres parte de historia desconocida al menos para mí .
Un fuerte abrazo.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #5

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Carre escribió:
Una Bonita navaja, como siempre un post para descubrirse, no solo nos muestras tus piezas sino que además nos descubres parte de historia desconocida al menos para mí .
Un fuerte abrazo.

Un agradecimiento muy especial a tí, Luis, porque siempre estas presente en el Foro, con tus comentarios tan apreciados!! Resulta gratificante saber que resulta de utilidad este trabajo.
Aprovecho para comentarte adicionalmente, que he encontrado en Mercado Libre Argentina una navaja similar, pero mas nueva - digamos años 50 o 60, porque ya no aparecen Bauer & Helbling como propietarios, y en impecable estado.
Lleva en el recazo el cuño de una firma desconocida para mí "Metasso Solingen" y del lado opuesto figura la siguiente inscripción "Feit & Olivari Ltda" que resulta ser la firma propietaria de los talleres gráficos donde se imprimió el catálogo que subí mas arriba. Se ve que los propietarios de la fábrica Apeles encargaban a Feit & Olivari el manejo de su publicidad - que era una de sus actividades, además de representar productos importados. Esta firma continúa existiendo hoy día con una sucursal en la misma dirección (había sido fundada en 1900) del barrio porteño de San Telmo, en la Av. Ing. Huergo 1451, inaugurando las nuevas instalaciones en el polo de Ezeiza a principios de este año.











Un gran abrazo

PD: Como sé que te va a gustar, adjunto la imagen del mosaico que representa la batalla de Issos, entre los griegos de Alejandro Magno y los persas de Darío,. Según parece este mosaico es una copia romana - hallada en Pompeya - de la pintura original atribuída a Apeles.



Detalle donde se puede apreciar a Alejandro

Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #6

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Hermosas navajas, cosas que ya no se ven. Como siempre tus temas son apabullantes, sin nada más que agregar que gracias!

Un saludo cordial.

Francisco
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #7

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elmora76 escribió:
Hermosas navajas, cosas que ya no se ven. Como siempre tus temas son apabullantes, sin nada más que agregar que gracias!

Un saludo cordial.

Francisco

Agradezco muy sinceramente tus palabras Francisco!! Me alegra mucho saber que ha resultado de tu agrado. Es importante mantener el recuerdo de estas atenciones que se hacían por parte de las empresas - aún aquí en el Río de la Plata!!
Un gran abrazo

PD: Una tarjeta de Feit & Olivari de aprox. 1928



Y como estamos situados en el Río de la Plata justamente en los años 30 con todo lo que tenía que ver con la Gran Depresión, va un tango del año 1934 - Cambalache - cantado por Julio Sosa. Toda similitud con la época actual....es pura coincidencia!!!
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #8

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Preciosas navajas con mucha historia, y luego nos pones Cambalache brindando
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #9

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Dai-Katana escribió:
Preciosas navajas con mucha historia, y luego nos pones Cambalache brindando

Muchas gracias por pasarte y comentar Manuel!! Me alegra que te hayan gustado tanto las navajas como la historia. Con respecto a Cambalache - pues parece que este tango siempre tiene algo que decir en cada época - creado en la llamada "Década infame", y con ese nombre que evoca los mercadillos - a los que somos tan afines los fierreros - donde se puede encontrar todo mezclado y entreverado.
Un gran abrazo

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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #10

  • ulhdez
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Que buen post Juan, me ha gustado mucho. La historia de la empresa publicitada es estupenda, un post muy entretenido.
Reconozco que cuando vi en cuño Henckels sin los gemelos y tratándose de una publicitaria pensé en la fábrica Paul A Henckels. Ese cuño sin los gemelos es más raro y no recuerdo haberlo visto en ninguna pieza anteriormente.
Así que felicidades por la pieza y por el post.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #11

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ulhdez escribió:
Que buen post Juan, me ha gustado mucho. La historia de la empresa publicitada es estupenda, un post muy entretenido.
Reconozco que cuando vi en cuño Henckels sin los gemelos y tratándose de una publicitaria pensé en la fábrica Paul A Henckels. Ese cuño sin los gemelos es más raro y no recuerdo haberlo visto en ninguna pieza anteriormente.
Así que felicidades por la pieza y por el post.
Un abrazo.

Me alegra que te haya gustado el post Alberto!! Siempre es una apasionante aventura la determinación de los datos de una navaja, por suerte en este caso parece haber resultado con un final adecuado!!.
Agradezco que te hayas hecho un tiempo para pasar por el post y dejar tus siempre estimulantes comentarios.
Un gran abrazo
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #12

  • Onarres2
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Dentro del coleccionismo de filos un motivo puede ser el de las piezas como soporte de mensaje publicitario, ya sea, como en este caso, modeladas o estampadas en las cachas, o bien con insertos metálicos en las mismas y otra manera sería con la publicidad escrita en la hoja por grabado o por serigrafía.
La pieza mostrada es muy interesante (y las del maestro A. Domenech también), pues es un buen ejemplo de las navajas estampadas en las cachas. El poder evocador es muy grande pues nos informa del producto y de la poderosa industria que lo fabricaba, dándonos dos líneas por una parte el plegable en sí y por otro lo publicitado, nos puede hacer pasar muy buen rato buscando (y compartiendo) información de la navaja y de la empresa anunciada.
Por cierto qué buenos momentos hemos pasado revolviendo en los puestos callejeros y mercadillos llenos de curiosidades y cositas bonitas (un amigo se autodenomina "cositero" no coleccionista)
Gracias por compartir.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Onarres2.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #13

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Onarres2 escribió:
Dentro del coleccionismo de filos un motivo puede ser el de las piezas como soporte de mensaje publicitario, ya sea, como en este caso, modeladas o estampadas en las cachas, o bien con insertos metálicos en las mismas y otra manera sería con la publicidad escrita en la hoja por grabado o por serigrafía.
La pieza mostrada es muy interesante (y las del maestro A. Domenech también), pues es un buen ejemplo de las navajas estampadas en las cachas. El poder evocador es muy grande pues nos informa del producto y de la poderosa industria que lo fabricaba, dándonos dos líneas por una parte el plegable en sí y por otro lo publicitado, nos puede hacer pasar muy buen rato buscando (y compartiendo) información de la navaja y de la empresa anunciada.
Por cierto qué buenos momentos hemos pasado revolviendo en los puestos callejeros y mercadillos llenos de curiosidades y cositas bonitas (un amigo se autodenomina "cositero" no coleccionista)
Gracias por compartir.

Gracias Rafa por pasarte y dejar tus comentarios!!Si, efectivamente, las publicitarias son muy coleccionables y además nos permiten pasar buenos ratos buscando info que nos proporcionan la idea mas acabada de la época que se trata.
Un gran abrazo
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #14

  • 7Igni
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Si yo tuviera que documentarla para mi colección por supuesto que la enmarcaría en las publicitarias, pero también entre los cortaplumas y las chalequeras. La navaja ideal para afilar un lápiz, cortar un cordel, abrir un paquete. Casi una navaja de despacho -de antes de los ordenadores je je je-.

Pero lo bonito es bucear en la historia de la pieza y si se puede en su intrahistoria. Tú lo haces de maravilla, te documentas, aportas iconografía y nos enseñas piezas curiosas al tiempo que divulgas cultura.

Es un placer leerte.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #15

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7Igni escribió:
Si yo tuviera que documentarla para mi colección por supuesto que la enmarcaría en las publicitarias, pero también entre los cortaplumas y las chalequeras. La navaja ideal para afilar un lápiz, cortar un cordel, abrir un paquete. Casi una navaja de despacho -de antes de los ordenadores je je je-.

Pero lo bonito es bucear en la historia de la pieza y si se puede en su intrahistoria. Tú lo haces de maravilla, te documentas, aportas iconografía y nos enseñas piezas curiosas al tiempo que divulgas cultura.

Es un placer leerte.

Mil gracias a tí Nacho!! Estas piezas publicitarias, además de ser muy coleccionables nos amplían el rango de búsqueda de historias y nos mantienen ocupados, jejj. Es más, a veces comenzamos a tirar del cordel de la historia y ésta parece no tener fin... Comentaba más arriba que me llamaba la atención el cambio de propietarios alemanes de la fábrica Apeles, que pasó a manos inglesas al final de la guerra, que me sonaba a reparaciones de guerra. El caso es que me puse a tirar del hilo de la historia y encontré en una página de la Biblioteca del Congreso de Usa un extenso volumen de "Elimination of german resources for war" y descubrí que una gran cantidad de empresas alemanas fueron intervenidas ya desde antes del final de la guerra en todo el mundo. Hay un listado de firmas en Argentina - aunque no pude encontrar el nombre de Bauer & Helbling allí, me quedé con la fuerte idea de que sus propietarios muy posiblemente se vieron "insinuados" a vender la firma.
Un gran abrazo





P.D. A riesgo de ser demasiado pesado con el tema, continuando con esta historia sin fin:
Tengo casi la certeza de que Bauer + Helbling también utilizaban los servicios de Feit & Olivari para manejar su publicidad (como lo hicieron los de la firma Johnson posteriormente como vimos en la navaja mas nueva) porque en el recazo trasero encima de las letras "Bs. As." apenas visible por el desgaste se alcanza a distinguir una letra F y en el final una letra I - indicando Feit & Olivari - a lo cual no le había prestado atención anteriormente.



Adjunto la historia de esta vieja firma argentina, donde se destaca el producto estrella representado por ellos - el fluido Manchester:

En Marzo de 1900, Don Rafael Olivari funda Feit y Olivari Ltda. (precursora de Feit y Olivari S.A.) y se produce la llegada de la primera partida de Fluido Manchester proveniente de Inglaterra.
Las actividades de la empresa se dividían entre la importación y la fabricación de artículos de "RECLAME", antigua denominación de propaganda o publicidad y productos químicos, más precisamente FLUIDO desinfectante.
Fluido Manchester, en poco tiempo, se convirtió en el desinfectante ideal para combatir la tan temida sarna, flagelo que diezmaba manadas enteras de la creciente explotación ganadera.

Dados los múltiples usos y la gran efectividad dentro del campo veterinario, su aplicación se extendió al uso masivo en lugares públicos y hogares, pues todavía estaba fresca en la memoria de la población, la epidemia de fiebre amarilla de principios de siglo.

Feit y Olivari ltda. se convirtió en el especialista de los artículos de RECLAME, al mismo tiempo que su producto estrella, Fluido Manchester incrementaba en forma sostenida su demanda, sumando prestigio y popularidad, obteniendo premios y reconocimientos en las ferias que exponía, tales como:

1904 Diploma de Honor, Exposición Internacional, Buenos Aires, Argentina.

1910 Medalla de Plata, Expo de Higiene, Buenos Aires, Argentina.

1910 Primer Premio, Expo de Agricultura, Buenos Aires, Argentina.

1910 Gran Cruz, Expo-Internacional, Londres, Inglaterra.

1911 Medalla de Oro, Expo-Internacional, Torino, Italia.

1911 Medalla de Bronce por colaboración especial, Expo-Internacional, Torino, Italia.

1922 Diploma de Honor, Exposición Nacional Ganadera, Buenos Aires, Argentina



Estos hechos obligaron en primera instancia a importar el producto a granel, fraccionándolo en el país y a posteriori, fabricarlo directamente en la Argentina.

La necesidad de mantener estándares de calidad en sus productos llevó a la empresa a registrar como marca propia la tradicional lata triangular, modelo que nos ha caracterizado a lo largo de los años. Por tal motivo debió diseñar y poner en marcha la fabricación de los mencionados envases triangulares de hojalata litografiada, en la propia Empresa.


Fluido Manchester a lo largo de los años se convirtió en sinónimo de limpieza, calidad de desinfección y lucha contra el cólera, (recomendado por el C.E.M.I.C. como desinfectante general en los años 1992 y 1993).


El éxito obtenido motivó a Feit y Olivari S.A. a concentrar sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos, manteniendo los conceptos de calidad y seriedad con los cuales se fabrica Fluido Manchester.


Hacia fines del año 1996 con el mismo compromiso de trabajo y responsabilidad, se comenzó con la modernización de las instalaciones, la automatización de los procedimientos productivos y la capacitación del personal.


En Junio de 2017, el control accionario mayoritario pasó nuevamente a manos de la tercera generación de descendientes directos de Don Rafael Olivari.


En Enero de 2020, Feit y Olivari S.A. inicia un nuevo proceso de renovación, mudando sus instalaciones a una nueva y moderna planta productiva en el Polo Industrial Ezeiza, donde continuará con el proceso de desarrollo y crecimiento que emprendiera oportunamente, sumando nuevos productos destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores.

El directorio original de la firma







Un saludo

Un punto de encuentro entre "el rastro" y el Río de la Plata...quizá con demasiada melancolía

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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #16

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Realmente y siendo honestos he de decir que "no tengo nada que decir"... valga la redundancia. Me refiero a que no puedo aportar nada más al post que elogios a nuestro queridísimo camarada Juan.

En referencia a la publicidad. La publicidad efectiva es siempre la que consigue la máxima del marketing: "HAGA QUE EL CLIENTE PIENSE EN USTED".
O lo que es lo mismo, cuando el cliente desee tomar un refresco, piense en una Coca-Cola y no en otro, sencillamente por que esa marca ha conseguido que, con su persistencia mediática, pienses en ella y no en otra.
Pues bien, al regalar una navaja publicitaria, no sólo regalas publicidad, regalas una herramienta de bolsillo que perdurará en la vida del agasajado, prevaleciendo en el tiempo, sin caducidad (caso de los almanaques o calendarios), ni fin (caso de los bolígrafos o encendedores no rellenables), e incluso con la capacidad de pasar de padres a hijos y así sucesivamente...es decir, un bien casi eterno...
Así, cada vez que ese hombre vaya a echar mano de su navaja, piense en el buen regalo que le hizo el de las pinturas Apeles.

Estamos en otra época, en otro tiempo, en donde todo es perecedero, o tiene una obsolescencia pre programada. En donde el reclamo publicitario va asociado al "low-cost", y no al verdadero principio que antes comentaba ("haga que el cliente piense en Usted"). Y esa publicidad, en navajas, además, está muy mal vista en esta sociedad hipócrita, progre, y pussyflander (y que yo tanto detesto).

Muchísimas gracias Juan, eres un fuera de serie... ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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Última Edición: 3 años 10 meses antes por Rommel.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #17

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Rommel escribió:
Realmente y siendo honestos he de decir que "no tengo nada que decir"... valga la redundancia. Me refiero a que no puedo aportar nada más al post que elogios a nuestro queridísimo camarada Juan.

En referencia a la publicidad. La publicidad efectiva es siempre la que consigue la máxima del marketing: "HAGA QUE EL CLIENTE PIENSE EN USTED".
O lo que es lo mismo, cuando el cliente desee tomar un refresco, piense en una Coca-Cola y no en otro, sencillamente por que esa marca ha conseguido que, con su persistencia mediática, pienses en ella y no en otra.
Pues bien, al regalar una navaja publicitaria, no sólo regalas publicidad, regalas una herramienta de bolsillo que perdurará en la vida del agasajado, prevaleciendo en el tiempo, sin caducidad (caso de los almanaques o calendarios), ni fin (caso de los bolígrafos o encendedores no rellenables), e incluso con la capacidad de pasar de padres a hijos y así sucesivamente...es decir, un bien casi eterno...
Así, cada vez que ese hombre vaya a echar mano de su navaja, piense en el buen regalo que le hizo el de las pinturas Apeles.

Estamos en otra época, en otro tiempo, en donde todo es perecedero, o tiene una obsolescencia pre programada. En donde el reclamo publicitario va asociado al "low-cost", y no al verdadero principio que antes comentaba ("haga que el cliente piense en Usted"). Y esa publicidad, en navajas, además, está muy mal vista en esta sociedad hipócrita, progre, y pussyflander (y que yo tanto detesto).

Muchísimas gracias Juan, eres un fuera de serie... ;)

Mil gracias Paco por dejar tus impresiones, que comparto totalmente!!. Esa vieja máxima de hacer recordar al cliente, fué correctamente interpretada hace nada menos que noventa años por dos veteranos alemanes que fundaron una fábrica y eligieron el nombre del mejor pintor como su marca - he comentado en otras oportunidades de la afición de los alemanes por la mitología (griega, romana y germánica) - que les indicó el nombre de Apeles, además del fabricante de la navaja Henckels una de las marcas mas tradicionales de Alemania. Tal es así que los ingleses que vinieron después siguieron utilizando hasta la misma empresa de propaganda y los diseños anteriores.
El caso es que la navajilla aún hoy continúa prestando servicios a pesar de desgastes y mutilaciones, y recordándonos que Apeles fué el mejor pintor.
Un gran abrazo
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 10 meses antes #18

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Otro post magistral del amigo Juan, apabullante, desde luego que sí. las navajas publicitarías si son anteriores a los 60 0 70 suelen ser de mucha calidad, en las últimas décadas bajó mucho el presupuesto dedicado a este tema. Una lástima.
Este tipo de publicidad es buenísimo, a mí también me gusta mucho como dice Rafael, la que está hecha con insertos metálicos en las cachas.
Gracias Juan. Te has lucido otra vez.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 9 meses antes #19

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rojocaecae escribió:
Otro post magistral del amigo Juan, apabullante, desde luego que sí. las navajas publicitarías si son anteriores a los 60 0 70 suelen ser de mucha calidad, en las últimas décadas bajó mucho el presupuesto dedicado a este tema. Una lástima.
Este tipo de publicidad es buenísimo, a mí también me gusta mucho como dice Rafael, la que está hecha con insertos metálicos en las cachas.
Gracias Juan. Te has lucido otra vez.

Muchas gracias por tu presencia y comentarios César!! Me alegra mucho que te haya gustado el post. Sin lugar a dudas las publicitarias con insertos metálicos son un encanto - y Rafa ha mostrado algunas bellísimas.
Un abrazo
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 9 meses antes #20

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Ciertamente, aquello sí que era publicidad de la buena. Hecha, como bien dice Paco, para durar en el tiempo, convirtiéndose en una llamada publicitaria casi eterna, siempre presente en el bolsillo, y recordada cada vez que el instrumento se utilizaba, enseñaba...

Como dice César, desde hace 50-60 años a este tiempo, la calidad bajó mucho, muchísimo. Una lástima y en parte también una tragedia para nuestra afición, que sin quererlo se transforma en cronista muda de una época o periodo de tiempo.

El post es sencillamente... Bueno, parafraseando a Pedro Erquicia: Un post para gente como Usted.

Enhorabuena y gracias Juan.
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Una Henckels para el mejor pintor 3 años 9 meses antes #21

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CLASIFICADOR 1 escribió:
Ciertamente, aquello sí que era publicidad de la buena. Hecha, como bien dice Paco, para durar en el tiempo, convirtiéndose en una llamada publicitaria casi eterna, siempre presente en el bolsillo, y recordada cada vez que el instrumento se utilizaba, enseñaba...

Como dice César, desde hace 50-60 años a este tiempo, la calidad bajó mucho, muchísimo. Una lástima y en parte también una tragedia para nuestra afición, que sin quererlo se transforma en cronista muda de una época o periodo de tiempo.

El post es sencillamente... Bueno, parafraseando a Pedro Erquicia: Un post para gente como Usted.

Enhorabuena y gracias Juan.

Gracias a tí, Carlos, por tu presencia y comentarios!! Celebro que el post haya resultado de tu agrado.
Un abrazo
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