En esta oportunidad, para mostrar esta navaja vamos a cambiar radicalmente de época y de escenario, dejando atrás las extensas pampas rioplatenses y las soleadas playas de Rio de Janeiro, trasladándonos a las nieblas de la vieja Albión, porque se trata de una pieza salida de los talleres de George Wostenholm, en Sheffield, durante el S. XIX.
Se trata de una navaja de la tipología conocida como “ English Jack Knife” , que ya les detallo:
Navaja de dos hojas, con cachas de un vistoso ciervo viejo de 120 mm cerrada, hojas de acero al carbono, la mayor de 85 mm de largo, del tipo “Spear” lleva en el recazo el cuño de uno de los más importantes cuchilleros de Sheffield, marcada “George Wostenholm” “Sheffield” con el cuño representativo de la marca “I*XL” estampado en la hoja con grandes caracteres, la ranura de la uña es del tipo “francesa” o “long pull”.
La hoja pequeña también en acero al carbono, de unos 48 mm de largo – tiene todo el aspecto de haber perdido algo de su longitud original debido a malos afilados, lleva marcado en el recazo el cuño “I*XL” “George Wostenholm” “Celebrated”, con ranura de la uña tipo común, siendo la hoja tipo “pen”. Todo lo demás, separadores, muelles, pines y bolsters están ejecutados en acero al carbono. Ambas hojas poseen descanso a 90°.
Estimo que debe tratarse de un ejemplar anterior a 1890, por no llevar la indicación “England”, dice sólo Sheffield. A partir de 1890 las leyes restrictivas americanas (la Mc Kinley Tariff) obligaron a los fabricantes europeos de cuchillos a estampar sus países de origen en la hoja – no solo las ciudades – como era costumbre. Por supuesto que eso también les obligaba al pago de una tasa – para que no pudieran competir con los fabricantes americanos.
Es excelente la ejecución de esta navaja, que con sus seguramente más de 130 años sigue funcionando perfectamente con un sonoro “Clack”.
Van las fotos:
Sobre la tipología:
“English Jack” es un término que ha sido corrientemente aplicado a las navajas de gran tamaño (4 pulgadas y más), rectas, de una o dos hojas. Generalmente cuando llevan una sola hoja, esta pertenezca al tipo “clip” o yatagán, y en el caso de dos hojas la mayor generalmente es del tipo “spear” y la secundaria tipo “pen”
En este tipo de navajas se suelen utilizar materiales nobles para las cachas, como ser : ciervo, madreperla, marfil, ébano, etc.
Muchas de estas navajas fueron exportadas desde Inglaterra hacia los EEUU desde mediados del siglo 19 hasta principios del siglo 20. Por lo tanto el nombre “english Jack” correspondería a una denominación norteamericana, que se utilizó también para navajas de fabricación en Usa.
Estas navajas son similares a los conocidos “daddy barlow”, por lo que se estima que resultaron atractivas para los granjeros estadounidenses usuarios de los viejos barlows y que deseaban una navaja con mayor presencia. Algunas presentan la hoja mayor con bloqueo y también descanso de 90° en las hojas.
Al ser menos voluminosas que las navajas tipo “clasp knife” o “folding hunter” resultan más portables, y si cuentan con bloqueo pueden ser utilizadas adecuadamente como un arma defensiva/ofensiva.
Algo sobre la historia de G. Wostenholm
A mediados de 1700, se decía que había un cuchillero llamado George Wolstenholme (n. 1717) que trabajaba en el pueblo de Stannington, cerca de Sheffield (el supuesto lugar de nacimiento de la navaja de bolsillo Barlow). Sin embargo, tomó tres generaciones y un cambio de nombre para que la compañía realmente dejara su huella en la historia de los cubiertos de Sheffield.
El hijo de George, Henry, fue aprendiz de su padre y en la década de 1750 la Compañía de Cuchilleros de Hallamshire le otorgó el uso de las palabras "cuchillo de resorte". El cuchillo de resorte es el término del día para lo que ahora se conoce como navaja de bolsillo plegable.
El hijo de Henry, un segundo George (n. 1775), después de haber sido aprendiz de otro cuchillero, John Mickelthwaite, se unió a la ocupación de su padre y los dos continuaron en la producción de cubiertos hasta que Henry murió en 1803.
Originalmente el apellido se deletreaba 'Wolstenholme', apellido de origen sajón, pero, según la historia, el segundo George encontró este nombre demasiado largo para cuchillos más pequeños, por lo que omitió las letras 'l' y 'e'. El nombre se deletrea Wostenholm desde entonces.
El segundo George trasladó la producción a Sheffield, donde construyó los legendarios Talleres Rockingham Works (conocidos localmente como Rockingham Wheel) alrededor de 1810. Los cuchillos fabricados en esta fábrica y marcados como "Rockingham Works" son muy apreciados por los coleccionistas de cuchillos hasta el día de hoy.
GEORGE WOSTENHOLM 1800-1876
El tercer George Wostenholm (nacido en 1800) sirvió su aprendizaje bajo su padre en Rockingham Works. La primera entrada en el Directorio de la Ciudad de Sheffield (que deletrea incorrectamente el nombre) que confirma la asociación padre e hijo proviene de 1825;
"WOLSTENHOLME, GEORGE & SON, fabricantes de cuchillos y tenedores de mesa, bolígrafos, navajas y cuchillos para deportistas, y distribuidores generales de cubiertos, 78 Rockingham Street", decía la publicidad de esa época.
En 1834, después de la muerte del padre, el tercer George Wostenholm tomó las riendas de la compañía. Aunque la compañía había logrado un éxito considerable con su padre, fue el tercer George que catapultó a Wostenholm a la cabeza de la fabricación de cuchillos en Sheffield. Era un hombre de negocios increíblemente astuto y ferozmente decidido.
G. Wostenholm III
WOSTENHOLM EN USA
Wostenholm vendía cuchillos a Estados Unidos desde 1830 a través de una asociación con William Stenton. Los viajes de ventas de George a Estados Unidos comenzaron poco después, y posteriormente estableció oficinas desde Nueva York hasta San Francisco a través de las cuales podía satisfacer la creciente demanda de sus artesanos que fabricaban cuchillos “I * XL”. Según los informes, el propio George hizo muchas visitas a Estados Unidos en un momento en que el paso transatlántico habría sido difícil por decir lo menos.
TALLERES WASHINGTON WORKS
La compañía, impulsada por la dominación de George en el mercado estadounidense, se expandió rápidamente de tal manera que se trasladó, en 1848, a Washington Works en Wellington Street. Esto dejó a la empresa perfectamente posicionada para hacer frente a la demanda de la siguiente década; la década de 1850 demostraría ser el pico de la gran era de los cuchillos Bowie estadounidenses.
El nombre de la fábrica era una pista de cómo George se había enamorado de Estados Unidos. Anteriormente, en 1845, había construido su hogar, Kenwood Hall, entre las frondosas calles de Sharrow y Nether Edge, que también diseñó, en colaboración con Thomas Steade, para replicar las de Kenwood Village en Oneida Lake en el estado de Nueva York
Washington Works fue el taller de cuchillería más grande de su tiempo, colocando la fabricación de cubiertos bajo techo de unos 800 empleados y rompiendo con el método establecido de producción de cubiertos a pequeña escala por "Little Mesters" de Sheffield.
LA GRAN EXPOSICIÓN CUCHILLOS BOWIE
Es importante tener en cuenta que la expansión nunca fue en detrimento de la calidad. Para demostrar el dominio de su firma del arte de la cuchillería, para la Gran Exposición de 1851, Wostenholm hizo tres exquisitos cuchillos Bowie que había encargado al eminente artista inglés Alfred Stevens que diseñara. La compañía ganó la medalla más alta del premio; el primero de muchos premios otorgados a Wostenholm en todo el mundo por su excelente calidad.
George se desempeñó como Maestro Cuchillero en la Sociedad de Cuchilleros en Hallamshire en 1856. Su dedicación a su compañía había significado que había declinado previamente el papel en dos ocasiones separadas. Sheffield perdió a uno de sus hijos más famosos. George murió en 1876, pero su legado sigue vivo y Wostenholm sigue siendo una de las marcas de cuchillos más reconocibles del mundo hasta el día de hoy.
Espero que les haya gustado
Un saludo