Saludos, hoy os traigo una pieza curiosa y "pocovista". Se trata de una multiusos de Aitor. Tiene el valor añadido de ser una navaja de la O.J.E.
Y hablando de piezas de esta organización juvenil tengo que hacer referencia a este magnífico
post de la O.J.E del gran 7Igni, enriquecido con los valiosos aportes de muchos compañeros; venga echadle un vistazo.
¿Ya?, ¿seguro?....ok, pues prosigo.
Como habéis visto en navajas de esta organización las más habituales son las de la marca alicantina Payá. No obstante mi amigo Rafael muestra una Iher con el león coronado, rampante, del Frente de Juventudes. Nunca antes había visto una.
¿Y de la O.J.E, Cuchillería del Norte no había realizado ninguna navaja?
Pues si
La funda es original, las de Payá también llevaban la misma funda, aunque a esta le falta el pin de la cruz y el león (se aceptan donativos, gracias).
Antes de verla permitidme hacer un inciso e hilar esta pieza con otra Aitor que me encontré hace unos años, una “pocovista” de cachas negras.
Se trataba de una multiusos de 8 piezas y 12 usos, debe ser del 77 o 78. La gran mayoría de multiusos de Aitor son con las cachas rojas, esta las lleva negras.
El color no es algo poco visto, existen más modelos con cachas negras, pero esta llevaba las cachas negras, anilla y además los pasadores vistos. Esto si la convierte en "pocovista".
Localizada como el modelo 276.176
Normalmente los modelos con los pasadores vistos que son de los sesenta, llevan el abrelatas antiguo, como su hermana roja. El punzón también difiere, en la roja es el cónico.
Al verla pensé en que fuese una de la OJE, la verdad. Los que coleccionamos Aitor sabemos la cantidad de escudos metálicos de sus piezas de los sesenta que se han perdido, parece que la técnica de inserción de los escudos en las cachas era más bien deficiente. No obstante con una inclinación adecuada de la luz se puede ver que estar estuvo en su día.
El escudo con corona y un aspa inscrita (cruz de San Andrés), a la izquierda con una corona real abierta, seguidamente una con la corona real cerrada con diademas, este escudo es raro que se conserve, pero como se puede ver deja su impronta.
¿Y si esta había perdido el emblema de la O.J.E?, ...pero no, miré con lentes de varios aumentos y ni vestigio.
Pero volvamos a la pieza protagonista de este post.
Vamos a sacarla de su funda.
Si, ha perdido el escudo, pero como os dije antes se aprecia la impronta.
Venga, voy a pintar la zona para que se vea mejor. Como la pieza no merece menos utilizo una concha de plata de buena calidad. Al ser soluble en agua luego es muy fácil de quitar.
Está hecho en plan rápido para la foto, quizás lo aplique de nuevo con más detalle y le aplique un fijativo suave.
Vuelvo a la que os he enseñado antes para comparar. Los cuños son diferentes, la de la O.J.E es un modelo anterior, también se vé por el abrelatas que es el antiguo. No sé si se realizó con un excedente de cachas negras tras realizar las de la organización juvenil o sencillamente se realizaron pocos modelos y volvieron al color rojo.
Y tiene más útiles.
La de la O.J.E es el modelo 995, lo podemos ver en este catálogo de mediados de los años 60.
Pues eso, que poco a poco vamos descubriendo piezas del mundo de Aitor, esta bastante especial.
Estoy muy, muy contento con esta adquisición, mis plegarias ante Atenea Parthenos han premiado mi fervor mariano con esta gran pieza.
Un saludo.