Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Multiusos Aitor de la O.J.E

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo una pieza curiosa y "pocovista". Se trata de una multiusos de Aitor. Tiene el valor añadido de ser una navaja de la O.J.E.
Y hablando de piezas de esta organización juvenil tengo que hacer referencia a este magnífico post de la O.J.E del gran 7Igni, enriquecido con los valiosos aportes de muchos compañeros; venga echadle un vistazo.
¿Ya?, ¿seguro?....ok, pues prosigo.
Como habéis visto en navajas de esta organización las más habituales son las de la marca alicantina Payá. No obstante mi amigo Rafael muestra una Iher con el león coronado, rampante, del Frente de Juventudes. Nunca antes había visto una.
¿Y de la O.J.E, Cuchillería del Norte no había realizado ninguna navaja?
Pues si


La funda es original, las de Payá también llevaban la misma funda, aunque a esta le falta el pin de la cruz y el león (se aceptan donativos, gracias).
Antes de verla permitidme hacer un inciso e hilar esta pieza con otra Aitor que me encontré hace unos años, una “pocovista” de cachas negras.


Se trataba de una multiusos de 8 piezas y 12 usos, debe ser del 77 o 78. La gran mayoría de multiusos de Aitor son con las cachas rojas, esta las lleva negras.
El color no es algo poco visto, existen más modelos con cachas negras, pero esta llevaba las cachas negras, anilla y además los pasadores vistos. Esto si la convierte en "pocovista".
Localizada como el modelo 276.176


Normalmente los modelos con los pasadores vistos que son de los sesenta, llevan el abrelatas antiguo, como su hermana roja. El punzón también difiere, en la roja es el cónico.
Al verla pensé en que fuese una de la OJE, la verdad. Los que coleccionamos Aitor sabemos la cantidad de escudos metálicos de sus piezas de los sesenta que se han perdido, parece que la técnica de inserción de los escudos en las cachas era más bien deficiente. No obstante con una inclinación adecuada de la luz se puede ver que estar estuvo en su día.


El escudo con corona y un aspa inscrita (cruz de San Andrés), a la izquierda con una corona real abierta, seguidamente una con la corona real cerrada con diademas, este escudo es raro que se conserve, pero como se puede ver deja su impronta.
¿Y si esta había perdido el emblema de la O.J.E?, ...pero no, miré con lentes de varios aumentos y ni vestigio.
Pero volvamos a la pieza protagonista de este post.
Vamos a sacarla de su funda.




Si, ha perdido el escudo, pero como os dije antes se aprecia la impronta.




Venga, voy a pintar la zona para que se vea mejor. Como la pieza no merece menos utilizo una concha de plata de buena calidad. Al ser soluble en agua luego es muy fácil de quitar.


Está hecho en plan rápido para la foto, quizás lo aplique de nuevo con más detalle y le aplique un fijativo suave.


Vuelvo a la que os he enseñado antes para comparar. Los cuños son diferentes, la de la O.J.E es un modelo anterior, también se vé por el abrelatas que es el antiguo. No sé si se realizó con un excedente de cachas negras tras realizar las de la organización juvenil o sencillamente se realizaron pocos modelos y volvieron al color rojo.



Y tiene más útiles.
La de la O.J.E es el modelo 995, lo podemos ver en este catálogo de mediados de los años 60.






Pues eso, que poco a poco vamos descubriendo piezas del mundo de Aitor, esta bastante especial.
Estoy muy, muy contento con esta adquisición, mis plegarias ante Atenea Parthenos han premiado mi fervor mariano con esta gran pieza.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, a_anton, elmora76, Facón, JEFUERZAXXIX

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Estupendo post Alberto!!! Una navaja muy especial y además el estuche que es particularmente llamativo, todo eso suma a mas las otras piezas.
Felicitaciones y un gran abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Estupendo post Alberto!!! Una navaja muy especial y además el estuche que es particularmente llamativo, todo eso suma a mas las otras piezas.
Felicitaciones y un gran abrazo.

PD: Se ve que la devoción da sus frutos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Extraordinario post Alberto, y es excepcional en todos los planos del mismo; tanto en la posible datación de la pieza como en la restauración que has hecho del escudo. Simplemente perfecto.

Las navajas, cuchillos y hachas de la Oje son todas preciosas, altamente coleccionables y enormemente interesantes.

Gracias por compartir.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
No conocía estas Aitor negras de la OJE, y el estuche es muy curioso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Preciosa y rara navaja, además con su funda de cuero incluida y estupendo post.
Enhorabuena por la adquisición. Tendre que postrarme también ante Athenea, ya que me encantaría poder encontrar una similar.
Gracias por compartirla con todos nosotros y a disfrutarla.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Una joya, Alberto. Tú, te la mereces más que nadie. Una navaja muy, muy rara y buscada no sólo por los navajeros, sino también por muchos coleccionistas de la organización.

Finalmente está bajo la custodia de un notable investigador, un coleccionista de élite, un restaurador profesional y una gran persona. Ufff, si la llega a pillar cualquier indocumentado para desatornillar cualquier cosa.

No es por casualidad que tú seas el afortunado.

Gran abrazo.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Una pequeña joya con una funda muy original. Enhorabuena y gracias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Extraordinario post de una pieza no menos escasa y valiosa. Creo que esta pieza no ha podido caer en mejores manos.

Enhorabuena Alberto.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #10

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
¡Hala, una multiusos de la O.J.E. y encima desconocida!
Un hallazgo de primera.
Mañana espero poder comentar esta extrañeza de Aitor.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Una navaja nunca vista por mí.
Sí me constaba una Aitor-Iher pequeña con el escudo de la cruz potenzada con el león rampante. Creo tener una foto de la misma y siento no recordar el autor de la imagen, si alguien lo recuerda le ruego que informe.


La pieza mostrada en este post yo la situaría hacia mediados de la década de los 60, por las formas de los útiles, punzón, abrelatas y por el cuño Aitor grandote.
En una página sobre la O.J.E. mencionan un anuncio en una revista de esta organización.
"Lo hemos leído en un anuncio publicado en el número 13 de la revista La Ballena Alegre (1966):

– Navaja de 12 usos de acero inoxidable, con funda de cuero negro.- 140 pesetas
– Navaja de 8 usos, sin funda.- 40 pesetas

Bazar Juvenil Central. Calle Padilla, 66. Madrid"




Bien es verdad que las navajas creo que son H. Payá, pero la funda es similar, salvo por el color, cuero crudo y no negro como dice el anuncio.
En cuanto a las fundas, las que he visto son como la que presenta Uldhez, negra con la insignia esmaltada y adherida al cuero.


Otro aspecto curioso es el emblema de la O.J.E. el león rampante, la cabeza coronada del animal heráldico en dirección a la hoja. Se ve en las Payá.





Bueno pues en la Aitor objeto de este magnífico trabajo tiene puesta la cruz al revés, el león está haciendo el pino, se muestra claramente en la reconstrucción de Alberto.




Otro aspecto que le hace especial a esta Aitor de la O.J.E. es el tamaño, es de unos 90 mm. tipo las suizas y las conocidas de Payá son en dos tamaños, las pequeñas de unos 80 mm. y la grande de 100 mm.



Como he dicho en muchas ocasiones "yo no estaba presente cuándo la hicieron", es más tampoco he conocido a ningún operario que estuviese al realizarla. Pero sí puedo dar una hipótesis, yo creo que pudo ser una prueba o trabajo preliminar a un posible pedido u oferta a algún bazar para fabricarlas.
Lo que me ha quedado muy claro es que una pieza inédita (hasta ahora) y muy curiosa de una organización uniformada del Movimiento Nacional en los años 60-70 del pasado siglo.
Gracias por mostrarla amigo Alberto y desde ahora mismo cuenta con la insignia que falta en la funda.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Multiusos Aitor de la O.J.E 3 años 10 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post memorable del bueno de Alberto, cuando uno piensa que lo ha visto ya todo, aparece el y nos da el susto.
Me ha encantado la navaja, me imagino al chaval que la llevaba al cinto, presumiendo más que un pavo real, con esa navaja multiusos, tan buena, y además tan elegante
Nos vuelves a dejar loquitos, con la pieza, la catalogación, y con las nueva palabrejas para nuestro diccionario, vaya tela; "Fijativo".
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver