Pues sí.
Hace poco hemos visto una navaja de la OJE desconocida hasta ese momento que fue presentada por el compañero Uldhez.
Por cierto amigo Alberto te dedico este pequeño trabajo.
Ahora os presento otra Aitor, creo que inédita hasta ahora.
Cuando la vi, en una página de compra-venta de coleccionismo, pensé que por fin encontraba la Gran Capitán de primera época con cachas de ciervo sambar. Pues no, era otra variante, tenía las utilidades de la Gran C. y además otra capa con otros tres útiles añadidos.
Estaba hecha en España, grabado así lo muestra.
En el catálogo del 81, en las referencias de las navajas de 110 mm, no viene esta pieza, trae una fotografía de la Gran Montañero la navaja que portaba mayor número de útiles y luego en la página anterior refleja los diversos modelos de esta serie, la Gran Capitán, la Gran Patrullero y la Gran Montañero, de menos a más útiles.
La navaja que nos ocupa es una mezcla de la Gran Capitán de primera hornada, con las piezas comunes en ese tiempo.
Con una capa más, con sierra, lima pequeña y gancho saca cartuchos, elementos que llevaba la Gran Montañero.
Por cierto la multiherramienta específica de la Gran Capitán sufrió diversas evoluciones con el correr de los años y de varios modelos que la portaban, más o menos la misma o con adaptaciones.
Igual que otros aficionados bautizan ciertas piezas con nombres de su invección yo no voy a ser menos y desde ahora la llamaré Gran Teniente Coronel (que menos que ascenderla un par de grados)
El letrero en serigrafía de la hoja nos da la pista de su razón de ser…
… es una Aitor para una casa de venta de cuchillería de los EE. UU. A.
En la red he encontrado un antiguo anuncio de esta casa comercial.
Una empresa que encargaba sus productos a Japón y adiversos países de Europa, entre ellos a los fabricantes de Ermua.
Otro aspecto a resaltar son las cachas de asta de ciervo asiático, ciervo sambar.
Como puede haber nuevos compañeros del foro que no sepan a qué nos referimos con lo de sambar, nada mejor que echar mano de los maestros de este nuestro Foro.
Hace más de dos años el maestro “Johny Theknife” nos ilustró:
“Sambar es un cérvido original de la India y Pakistán que posee la cornamenta más bonita, más buscada, más deseada, casi icónica en el mundo cuchillero.
Antaño era bastante corriente (aunque no menos bello), pero actualmente escaso, caro y muy difícil de cuadrar una buena pieza en tamaño, forma por no hablar de las cachas y su difícil encuentre.
Aparte de su belleza, una gran diferencia entre el sambar y el cuervo "normal" es el grosor de sus paredes internas así como lo macizo de su interior, mira la foto...”
El magister Rommel, por su parte, añadió:
“El ciervo sambar, también llamado "sambhur" (Rusa unicolor) es un ciervo de tamaño medio (más bien pequeño) que habita en muchas regiones del sudeste asiático, siendo muy típico y abundante en la India. Como te ha dicho Johhny, las diferencias principales son: Menor poro en la cuerna, y una mayor rugosidad o dibujo en la parte exterior de la misma, dándole más belleza.
Inconvenientes: Una cornamenta muchísimo más pequeña que el abundante (y bellísimo) ciervo rojo europeo (Cervus elaphus), lo que hace que la "materia prima" disponible por ejemplar sea muchísimo menor; y que actualmente es una especie protegida en la India, estando completamente prohibida su caza. Esto hace que sea un material que, si ya de por sí era muy escaso, ahora lo es mucho más. Y si antes era caro, ahora es carísimo.”
Quizás quede resaltada la belleza de este tipo de asta, o guampa como dicen por Sudamérica, comparando con otra cacha de ciervo europeo, como se puede ver, en la navaja del centro con mucho más poro.
Con otras piezas del mismo periodo. Lástima que las fotos no hagan justicia a su calidad.
Por cierto esta empresa norteamericana también comercializó la modelo Diana. Queda establecido que le gustaban las navajas de mango de sambar, gusto que le alabo pues a mí también me gustan.
Bueno comprenderéis mi alegría de haber podido conseguir otra pieza, de categoría de Aitor, y encima que me era desconocida su existencia, por lo menos para un servidor, la Aitor “Gran Teniente Coronel”.