Ya hace un tiempo andaba con ganas de adquirir una pinza multiherramienta para llevar conmigo todo el tiempo, tengo una muy económica, de muy baja calidad y simple, pero que me ha dado buenos resultados y me salvo un par de veces, desde limar una llave para abrir el candado de mi moto hasta cortar y reconectar una manguera de agua pinchada en una camioneta estando en el campo lejos de todo. Motivos que de sobra justificaron tenerla.
Aquí y para mí bolsillo la marca más reconocida resulta inalcanzable por lo que decidí adquirir esta en China.
Es una Ganzo modelo G302 H, en acero inoxidable 440 de 105mm de largo cerrada y 170mm con la pinza desplegada. Solo dos partes plásticas que ocultan el bloqueo y mejoran el agarre.
Viene presentada con una funda de nylon tipo cordura, rígida con bucle para cinturón pudiendo llevarse de manera horizontal o vertical, con un broche de cierre fuerte que mantiene la pinza segura.
Tiene un bolsillo interno para colocar el juego de puntas, 3 Philips, 3 planas, 4 allen y un adaptador.
La calidad general es muy buena, terminaciones, pulido y ajustes.
La pinza tiene mandíbulas reemplazables fijadas con tornillos tipo Torx. No se especifica el material o la dureza. Cortó con facilidad alambre acerado de 1,5mm y cable de cambios de mtb sin dejar marcas en el filo.
Posee bloqueo en todas las herramientas mediante una leva con resorte que asoma por ambos lados. Se opera fácilmente deslizandola hacia atras mediante presión del pulgar e indice.
Las hojas principales, cuchillo (de buen filo y 58HRC segun especifica en el folleto) sierra para cuerdas y serrucho, poseen perno para apertura a una mano.
Las otras herramientas son abre latas, tijera, lezna, destornillador plano pequeño y punta cuadrada para el adaptador exagonal.
Su apertura por uñero es difícil por quedar muy ocultas dentro del mango
Tambien posee anilla para fiador que se puede plegar junto al destapador.
Las lineas generales hacen pensar que se trata de una copia de la Gerber Suspension.
La pagué u$s34, unos $3400 argentinos incluidos impuestos, la Gerber aquí sale más del doble y las Leatherman más económicas como la REV rondan los $8000-$9000.
Pros:
Terminaciones y ajustes
Mandíbulas reemplazables
Bloqueo en todas las herramientas
Funda y accesorios incluidos
Apertura a una mano en hojas
Contra:
Falta de lima (para mi es importante)
Cuchillo pequeño
Difícil apertura de herramientas pequeñas
Faltara probarla para dar una opinión más precisa.
Saludos
Francisco