Saludos, dentro del catálogo de la mayoría de los fabricantes de cuchillería siempre han estado presentes modelos destinados a tareas del jardín, aunque sólo fuese de una hoja.
Los modelos podían ser varios, una hoja y espátula de injertar, dos hojas, ...
La pieza que os traigo hoy es una alemana, de la fábrica J.A Henckles mi marca favorita dentro de las alemanas.
Yo diría que la navaja es de los años 30 aproximadamente.
Vamos a verla.
Las cachas son de un cuerno que susurra piropos. Ajustes perfectos, sonoro muelle que proclama su firmeza sin ser tosco. Cuenta con hoja principal de 80mm, cerrada mide 99 mm, hoja secundaria (con la punta rota), hoja de sierra, hoja tipo serpeta y espátula. Los separadores son de latón.
La espátula al verla pensé en que era de hueso, hoy día suelen ser de latón o plástico incluso; hace años el hueso era habitual. Pero al fijarme bien en las vetas descubrí que se trataba de marfil.
Al instante recordé haber leído al compañero de afición Escudete –el mayor experto que conozco en este tipo de navajas- y comentaba que había espátulas en hueso y marfil.
Henckles tenía un amplio surtido de gartnermesser y okuliermesser (injertadoras) en su catálogo.
La pieza dentro de las jardineras es de alta gama, me imagino que luciría muy bien en los expositores de algunas de las maravillosas tiendas que tenía Henckles, por ejemplo en esta de Berlin.
Por desgracia con los bombardeos sobre Berlín en la IIGM no quedó ni vestigio de la tienda.
Y es que de tener una máquina del tiempo esa tienda sería uno de los tres primeros sitios que visitaría.
Un saludo y espero que os guste.