Este es mi primer post en el foro y va con las usuales dudas de lo que se hace por vez primera. Pensé que siendo de otra tierra, sería apropiado comenzar con algo local, y me decidí por la navajas marineras argentinas. Tengo una pequeña colección, y aquí va.
Una foto de conjunto para luego ver de forma individual algunos modelos elegidos por sus características distintivas. Como primer comentario, tengo de cuatro cuños fabricados en mi país. FILTEMPLE: las más comunes, fábrica que funcionó en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires entre los años 1950-1980. He leído artículos de marinos de la Armada que usaban esta marca. NAVIO: las únicas de las cuatro que llevaron la marca Armada Argentina en la hoja, al menos en mi conocimiento, y eran piezas de dotación. Creo que fueron fabricadas en provincia de buenos Aires, pero no tengo los datos precisos. Posiblemente años 1950-1970. ATAHUALPA: conocida marca de cuchillos criollos, radicada en Tandil Provincia de Buenos Aires. Tengo un sólo ejemplar y nunca vi otro. No creo que haya sido una navaja de dotación militar. Adivinando por materiales y formato arriesgaría que es de 1950-1960. EL RODEO: otra pieza única, muy rara, de una marca más cercana a los cuchillos que a las navajas. No conozco su lugar de fabricación a ciencia cierta, pero es probable que haya sido provincia de Buenos Aires, dado que en aquellas décadas era el lugar de mayor producción cuchillera. Seguramente fabricada entre 1950-1980. Lamento dar datos imprecisos, pero la historia navajil en Argentina no ha sido cuidadosamente preservada. Con mi breve colección he tratado de preservar lo posible de esa historia. En la foto pueden apreciarse materiales diversos en los mangos, geometría parecida pero no idéntica en las hojas, la presencia o ausencia de uñero, tipo de anilla de rabiza, etc., entre otras características. Las medidas son comunes a todas: cerrada 115mm, hoja 90mm, punzón 90mm. Se trata, por lo tanto, de navajas de gran tamaño, todas en acero carbono.
Las siguientes imagenes son de una NAVÍO con leyenda Armada Argentina en la hoja. Es una de las piezas más antiguas, con 60 o 70 años de antigüedad. Puede verse, al igual que en las otras NAVÍO, el uñero, y la empuñadura un poco más redondeada que, por ejemplo, las BISELCORTE.
La BISELCORTE a continuación se destaca por ser la única sin anilla de rabiza, y por color claro de la madera. Estimo que es la pieza más nueva, posiblemente década del '80.
Como comparación, otra BISELCORTE, pero más común, con mango obscuro y anilla. También, a título comparativo, el punzón de estas navajas es más curvo que el de las NAVÍO.
Otras dos NAVÍO con diferenciadores: una tiene las cachas de nacarina blanca y más angulares, al estilo de las BISELCORTE. La otra es de un material que no logro determinar: o cuerno rubio, o algún material plástico muy sólido que lo imita bastante bien.
Sigue la Atahualpa. Comparte con las NAVÍO el uñero y el perfil de la hoja. Se destaca la anilla de latón (la única en mi colección).
Algunas de ellas engalanadas con rabizas.
Muestro ahora los cuños de las cuatro marcas.
Finalmente, guardadas y listas para irse a dormir.
Eso es todo compañeros. Espero no haberme extendido inapropiadamente. Un cordial saludo a todos.
Gonzalo