Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marineras Argentinas

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #1

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Este es mi primer post en el foro y va con las usuales dudas de lo que se hace por vez primera. Pensé que siendo de otra tierra, sería apropiado comenzar con algo local, y me decidí por la navajas marineras argentinas. Tengo una pequeña colección, y aquí va.

Una foto de conjunto para luego ver de forma individual algunos modelos elegidos por sus características distintivas. Como primer comentario, tengo de cuatro cuños fabricados en mi país. FILTEMPLE: las más comunes, fábrica que funcionó en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires entre los años 1950-1980. He leído artículos de marinos de la Armada que usaban esta marca. NAVIO: las únicas de las cuatro que llevaron la marca Armada Argentina en la hoja, al menos en mi conocimiento, y eran piezas de dotación. Creo que fueron fabricadas en provincia de buenos Aires, pero no tengo los datos precisos. Posiblemente años 1950-1970. ATAHUALPA: conocida marca de cuchillos criollos, radicada en Tandil Provincia de Buenos Aires. Tengo un sólo ejemplar y nunca vi otro. No creo que haya sido una navaja de dotación militar. Adivinando por materiales y formato arriesgaría que es de 1950-1960. EL RODEO: otra pieza única, muy rara, de una marca más cercana a los cuchillos que a las navajas. No conozco su lugar de fabricación a ciencia cierta, pero es probable que haya sido provincia de Buenos Aires, dado que en aquellas décadas era el lugar de mayor producción cuchillera. Seguramente fabricada entre 1950-1980. Lamento dar datos imprecisos, pero la historia navajil en Argentina no ha sido cuidadosamente preservada. Con mi breve colección he tratado de preservar lo posible de esa historia. En la foto pueden apreciarse materiales diversos en los mangos, geometría parecida pero no idéntica en las hojas, la presencia o ausencia de uñero, tipo de anilla de rabiza, etc., entre otras características. Las medidas son comunes a todas: cerrada 115mm, hoja 90mm, punzón 90mm. Se trata, por lo tanto, de navajas de gran tamaño, todas en acero carbono.


Las siguientes imagenes son de una NAVÍO con leyenda Armada Argentina en la hoja. Es una de las piezas más antiguas, con 60 o 70 años de antigüedad. Puede verse, al igual que en las otras NAVÍO, el uñero, y la empuñadura un poco más redondeada que, por ejemplo, las BISELCORTE.



La BISELCORTE a continuación se destaca por ser la única sin anilla de rabiza, y por color claro de la madera. Estimo que es la pieza más nueva, posiblemente década del '80.



Como comparación, otra BISELCORTE, pero más común, con mango obscuro y anilla. También, a título comparativo, el punzón de estas navajas es más curvo que el de las NAVÍO.


Otras dos NAVÍO con diferenciadores: una tiene las cachas de nacarina blanca y más angulares, al estilo de las BISELCORTE. La otra es de un material que no logro determinar: o cuerno rubio, o algún material plástico muy sólido que lo imita bastante bien.



Sigue la Atahualpa. Comparte con las NAVÍO el uñero y el perfil de la hoja. Se destaca la anilla de latón (la única en mi colección).



Algunas de ellas engalanadas con rabizas.


Muestro ahora los cuños de las cuatro marcas.





Finalmente, guardadas y listas para irse a dormir.


Eso es todo compañeros. Espero no haberme extendido inapropiadamente. Un cordial saludo a todos.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, elmora76, JEFUERZAXXIX

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #2

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Bienvenido al Foro ,magnífico post.
Si éste es el primero,a ver los siguientes.
Las navajas nada vistas y de marcas y modelos desconocidos para casi todos nosotros (al menos lo son para mí)
Me llama la atención que las cachas son de madera en la mayoria de ellas,estoy más acostumbrado a verlas metálicas o de material plástico.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Pues para ser tu primer post aquí y haciendo un símil taurino, has cortado orejas y rabo.
Un post estupendo, y con unas marineras bastante difíciles de conseguir, por aquí es muy difícil.
No me suelen gustar las marineras que llevan el punzón desata nudos, me parecen muy toscas. Con una excepción, las argentinas. Sin blosters, con esa hoja en la que es tan pronunciada la inclinación desde la punta a la base de la hoja y además cachas en madera, me parecen muy atractivas.
La Navío con leyenda Armada Argentina en la hoja me parece un piezón
La Biselcorte sin anilla ni agujero pasador no la veo muy funcional para llevarla encima (a no ser que se porte en una funda), ese punzón tan afilado y separado del lomo debe engancharse fácilmente en un bolsillo. Eso sí, bien bonita es un rato.
La Navío en cuerno o plástico, recuerdo haber visto una de la misma marca cuyas cachas también se prestaban a cierta confusión en cuanto al tipo de material. Así de primera impresión parece cuerno, aunque es verdad que había un plástico que lo imitaba muy bien, incluso con pequeñas fisuras y fracturas, como el cuerno. Puedes hacer la prueba del alfiler al rojo y sales de dudas.
La Atahualpa, preciosa pieza. No conozco bien la producción navajera de Argentina, ¿pero esa anilla no te parece que se ha realizado a posteriori?, nunca he visto una igual, y me parece muy tosca, además de los dos pasadores de latón uno de ellos está mal remachado o mal repasado, no sé quizás sean unos añadidos posteriores. ¿Has visto alguna otra pieza similar con esa anilla?. Esto no dejan de ser unas impresiones que comparto contigo, una opinión; creo que es deformación profesional, buscando falsos añadidos jejejeje.
En cuanto a las rabizas, en marineras añejas prefiero la rabiza simple, sobre todo en las de dotación.


En esto coincido con lo dicho en el Boletín del Centro Naval Argentino de 1888 en su tomo VI página 74:

Las rabizas de las navajas en vez de ser de un solo cordón de cabo de algodón, constituyen en muchos marineros una demostración de la habilidad que les caracteriza para hacer tejidos; pero, al mismo tiempo, su vista choca inmediatamente por la falta de uniformidad y la profusión de hilos que se entrecruzan, hasta el extremo de que hay rabizas que semejan redes.
…señalamos únicamente, condensándolo en lo posible, lo que todos ven, y lo hacemos para que todos se penetren de la necesidad que hay en remediar aquello que puede fácilmente serlo.

Fuente:https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN053-063/tomo006.pdf

Te reitero mi felicitación por el post, un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por ulhdez. Razón: Corregir información numérica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #4

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Excelente Gonzalo, lindas piezas, raras de ver, buenas fotos y una muy buena presentación. Siendo Argentino, hasta hace no mucho tiempo desconocía por completo las navajas nacionales, de hecho, jamas vi una en vivo.
Gracias por mostrar y contar.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Excelente y muy bien presentado post Gonzalo!! Estas marineras son unas navajas cojonudas y por lo tanto no pasan desapercibidas. Tengo 4 en mi colección, dos de Biselcorte, una de Filtemple y una de Navío, y ya aprovecho a decirte que la mía se nota claramente que es cuerno rubio, así que la tuya seguramente también..
Me alegra que hayas podido resolver el tema de la subida de fotos!!
Un abrazo y felicitaciones
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Quirrino escribió:
Bienvenido al Foro ,magnífico post.
Si éste es el primero,a ver los siguientes.
Las navajas nada vistas y de marcas y modelos desconocidos para casi todos nosotros (al menos lo son para mí)
Me llama la atención que las cachas son de madera en la mayoria de ellas,estoy más acostumbrado a verlas metálicas o de material plástico.

Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que te ha gustado y me anima para otros artículos. Respecto a las cachas en marineras, en el pasado eran más comunes ( aunque había otros materiales como aluminio, derivados del plástico, hueso, etc). De hecho, aún se fabrican algunas en madera, por ejemplo, las bretonas, y he visto alguna JJ Martinez muy bonita en madera. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #7

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
ulhdez escribió:
Pues para ser tu primer post aquí y haciendo un símil taurino, has cortado orejas y rabo.
Un post estupendo, y con unas marineras bastante difíciles de conseguir, por aquí es muy difícil.
No me suelen gustar las marineras que llevan el punzón desata nudos, me parecen muy toscas. Con una excepción, las argentinas. Sin blosters, con esa hoja en la que es tan pronunciada la inclinación desde la punta a la base de la hoja y además cachas en madera, me parecen muy atractivas.
La Navío con leyenda Armada Argentina en la hoja me parece un piezón
La Biselcorte sin anilla ni agujero pasador no la veo muy funcional para llevarla encima (a no ser que se porte en una funda), ese punzón tan afilado y separado del lomo debe engancharse fácilmente en un bolsillo. Eso sí, bien bonita es un rato.
La Navío en cuerno o plástico, recuerdo haber visto una de la misma marca cuyas cachas también se prestaban a cierta confusión en cuanto al tipo de material. Así de primera impresión parece cuerno, aunque es verdad que había un plástico que lo imitaba muy bien, incluso con pequeñas fisuras y fracturas, como el cuerno. Puedes hacer la prueba del alfiler al rojo y sales de dudas.
La Atahualpa, preciosa pieza. No conozco bien la producción navajera de Argentina, ¿pero esa anilla no te parece que se ha realizado a posteriori?, nunca he visto una igual, y me parece muy tosca, además de los dos pasadores de latón uno de ellos está mal remachado o mal repasado, no sé quizás sean unos añadidos posteriores. ¿Has visto alguna otra pieza similar con esa anilla?. Esto no dejan de ser unas impresiones que comparto contigo, una opinión; creo que es deformación profesional, buscando falsos añadidos jejejeje.
En cuanto a las rabizas, en marineras añejas prefiero la rabiza simple, sobre todo en las de dotación.


En esto coincido con lo dicho en el Boletín del Centro Naval Argentino de 1888 en su tomo VI página 74:

Las rabizas de las navajas en vez de ser de un solo cordón de cabo de algodón, constituyen en muchos marineros una demostración de la habilidad que les caracteriza para hacer tejidos; pero, al mismo tiempo, su vista choca inmediatamente por la falta de uniformidad y la profusión de hilos que se entrecruzan, hasta el extremo de que hay rabizas que semejan redes.
…señalamos únicamente, condensándolo en lo posible, lo que todos ven, y lo hacemos para que todos se penetren de la necesidad que hay en remediar aquello que puede fácilmente serlo.

Fuente:https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN053-063/tomo006.pdf

Te reitero mi felicitación por el post, un cordial saludo.

Muchas gracias por tu extenso y elogioso comentario. Tienes buen ojo y da para dudar sobre la Atahualpa. Algún otro coleccionista me ha comentado que quizás se haya tratado de una producción muy limitada, casi de prototipos, lo cual explicaría también por qué es la única que he visto hasta ahora. Claro que esto es pura especulación mía, y trato de ser cauteloso con los datos para no caer en la fantasía.Debo confesar que, independientemente de la realidad histórica, me agrada el toquecito dorado del latón. Coincido también en el tema rabizas. De hecho, no las uso en mis navajas de diaria, y si lo hiciera sería un cordón simple y práctico. Esas "embellecidas" que mostré llevan unas que hice yo hace tiempo en un intento por aprender un poco de cabulería (¡Con poco éxito!). Palabra aparte para esa Miller marinera que muestras. Una joya para cualquier colección. Te felicito por la pieza. Tengo una rabiza antigua parecida que me vino con una marinera Buck 315. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
elmora76 escribió:
Excelente Gonzalo, lindas piezas, raras de ver, buenas fotos y una muy buena presentación. Siendo Argentino, hasta hace no mucho tiempo desconocía por completo las navajas nacionales, de hecho, jamas vi una en vivo.
Gracias por mostrar y contar.

Saludos

Francisco

Muchas gracias, Francisco, por pasar y comentar. Lamentablemente, la producción navajera industrial argentina duró sólo una décadas y no es muy conocida. Me alegra que te haya gustado el post y que te haya resultado instructivo. Cordialmente.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Excelente y muy bien presentado post Gonzalo!! Estas marineras son unas navajas cojonudas y por lo tanto no pasan desapercibidas. Tengo 4 en mi colección, dos de Biselcorte, una de Filtemple y una de Navío, y ya aprovecho a decirte que la mía se nota claramente que es cuerno rubio, así que la tuya seguramente también..
Me alegra que hayas podido resolver el tema de la subida de fotos!!
Un abrazo y felicitaciones

Muchas gracias! Conociendo la riqueza de tus artículos, tu comentario me es muy apreciado. Te agradezco la información sobre el material de la Navío, como así también tu ayuda y la de ulhdez para subir fotos. Con respecto a marcas de marineras argentinas, te comento que hay una más: las fabricadas en época más reciente por el Arsenal Naval de Zárate. Desgraciadamente , nunca pude conseguir una. Un afectuoso saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Bienvenido al Foro, y enhorabuena por tu aportación.

Yo no soy aficionado a las marineras, pero aquí si que los hay, y entendidos !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Bienvenido al Foro Gonzalo y mi más sincera felicitación por el magnífico post con el que te has estrenado y por las estupendas marineras que posees, verdadera historia cuchillera argentina.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Gonzalo50 escribió:
Palabra aparte para esa Miller marinera que muestras. Una joya para cualquier colección. Te felicito por la pieza.
Gonzalo

Gracias, no sé si habrás visto el post donde presenté la Miller bros, bueno, realmente eran dos.
Te dejo el enlace al post, por si fuese de tu interés.
http://www.armasblancas.es/index.php/component/kunena/navajas-multiherramientas/4304-rope-knife-miller-brothers-marinera-preigm

Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #13

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias por el enlace compañero uldhez. Tu post es verdaderamente de excelencia en todo aspecto: redacción, rigor histórico, detalles personales (compañera humana y compañera canina), y las dos invitadas de honor. ¡Qué buena fortuna haber conseguido semejantes piezas! Gracias por compartirlas. Un saludo cordial.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Dai-Katana escribió:
Bienvenido al Foro, y enhorabuena por tu aportación.

Yo no soy aficionado a las marineras, pero aquí si que los hay, y entendidos !

Gracias Dai-Katana por tu bienvenida y por tus comentarios. Me gusta esta tipología y seguramente aprenderé sobre ella de los entendidos que mencionas. Cordialmente.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #15

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Bienvenido al Foro Gonzalo y mi más sincera felicitación por el magnífico post con el que te has estrenado y por las estupendas marineras que posees, verdadera historia cuchillera argentina.
Un saludo.
Félix

Muy agradecido Félix, tanto por la bienvenida como por tu elogio del post. La "arqueología" navajera me da tanto placer como las piezas mismas. Creo que las custodiamos, junto a sus historias. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #16

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muchas gracias por tan buen post de unas navajas prácticamente desconocidas por muchos de los miembros del Foro.
Solo me queda darte la bienvenida y decirte que quedo con mucho interés para tus próximos trabajos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #17

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias por tus palabras Onarres2. Me alegra contribuir a la difusión de nuestros queridos filos. Gracias también por la bienvenida y espero no defraudar con publicaciones subsiguientes. Un saludo cordial.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bienvenido al foro Gonzalo. Es un placer tenerte entre nosotros. Hace nada te he escrito en tu post de presentación, veo que ya has resuelto el tema de subir imágenes.
Un post estupendísimo, bien presentado y estructurado, como otros tuyos que leí hace tiempo.
Saludos cordiales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #19

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Compañero, has entrado en esta casa POR LA PUERTA GRANDE. Menudo post Gonzalo, una maravilla.
Destacan con luz propia, entra todas las que muestras, esas navajas NAVÍO, con la inscripción en la hoja ARMADA ARGENTINA, para mí esas son piezas excepcionales, llenas de glamour navajero y coleccionista. Ya solo el nombre: Una marinera marca "Navío" es la caña.

Lo dicho, ENHORABUENA.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marineras Argentinas 3 años 7 meses antes #20

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muchas gracias por tu elogioso comentario compañero CLASIFICADOR1. Espero estar a la altura de los excelentes artículos que leo en este foro. Y coincido contigo en la apreciación por las NAVÍO de dotación de la Armada. Pocas quedan ya en venta. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver