Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchilleria ORDINAS - LLUCMAJOR

Cuchilleria ORDINAS - LLUCMAJOR 3 años 3 meses antes #1

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gavinets ORDINAS - LLUCMAJOR

De su pagina web :





El fuerte de este taller artesano es la fabricación de las típicas navajas mallorquinas con el mango de asta de cordero y los cuchillos de cocina mallorquines. También fabrica todo tipo de herramientas de corte relacionadas siempre con el mundo rural de las islas como pueden ser serruchos, tijeras de esquilar ovejas, tijeras de podar, hoces, hachas, palas para arreglar palmeras, herramientas para injertar árboles, etc.








El Artesano trabajando en su taller

Navajas mallorquinas, cuchillos de cocina mallorquines, Trinxet, de pescador, de pastor, injertar, plegables, Etxurat, de Porquer










Cabe destacar que existen siete modelos de navajas mallorquinas diferentes: el Trinxet, el más popular por su forma de media luna, utilizado para cortar el pan payés; el de injertar, utilizado para hacer injertos; el de pescador, para cortar hilo de pescar; el de pastor, utilizado mucho para la caza y destripar animales; el Etxurat y el de Porquer, utilizados ambos en el campo; y por último la Gatzolla, también con forma curva no tan pronunciada como el Trinxet, que se utiliza para la viña.







Lluc Ordinas sigue en este oficio, donde la familia lleva cuatro generaciones.







«Poseemos la carta de maestro artesano y nuestro taller está declarado empresa artesana. Los mangos los fabricamos en diferentes materiales, siendo los más populares, los de asta de cordero. También se fabrican con asta de ciervo, madera de olivo, madera prensada, etc. El acero utilizado es de dos tipos: el más tradicional es el acero carbono, conocido como hierro al oxidarse si se deja mojado.»





De un compañero de Face en asta de toro y con anilla .







Luego utilizan el acero inoxidable con diferentes aleaciones para un mejor temple. Los cuchillos de cocina mallorquines tienen una forma puntiaguda con el mango torneado de forma redonda fabricamos cuatro medidas para pelar patatas, cortar queso, carne y el mas grande para verduras etc.

Existen variedades para usos distintos, como pueden ser los cuchillos de matanza, matadora, peladora, deshuesadora, de golpe para huesos, etc.

De entre los 7 tipos de cuchillos más representativos podemos destacar, por ejemplo, el cuchillo de trinchar o "trinxet" (que es como se conoce popularmente en Mallorca) y que se utiliza fundamentalmente para la vendimia. También son muy tradicionales el cuchillo de pastor y el de pescador. Ambos, claramente diseñados para la agricultura y la pesca. Los campesinos los utilizan diariamente durante el trabajo en los campos y en sus huertos. Los cuchillos artesanos no son inoxidables pero, a cambio, su corte es excelente y pueden ser afilados muy fácilmente. A pesar de ser estos, los más conocidos, hay otros que también son muy utilizados desde tiempos inmemorables. Son, por ejemplo, las hachas, la pala afilada de podar, la tijera para esquilar ovejas,… Todos ellos reúnen las mismas características de los cuchillos puramente artesanos y hechos en Mallorca.

Por norma general, los cuchillos se hacen de acero inoxidable pero, los típicos de Mallorca se realizan con acero de carbono, puesto que este material proporciona y consigue mucho más filo para la navaja. Para los mangos se utilizan cuernos blancos y o negros de machos cabrios viejos que, de la misma manera, ofrecen una gran resistencia. En ocasiones, también se utiliza la madera para dichos cuchillos.
A día de hoy quedan muy pocos artesanos del cuchillo en esta isla. De hecho, apenas cuatro de ellos son los que continúan con la tradición familiar de pasar el negocio de generación en generación, enseñando las técnicas a hijos y nietos que, posteriormente, son los que procuran los cuchillos a payeses, pescadores o turistas y visitantes que, en mercados y ferias, compran un ejemplar como recuerdo de su paso por Mallorca. En Llucmajor, Muro o Consell podemos encontrar a este tipo de artesanos que fabrican utensilios con sus propias manos en las pequeñas herrerías del pueblo utilizando, básicamente, la chimenea y el yunque; lugar donde se trabaja el material para darle la forma requerida. De hecho, es en este lugar donde con martillos y otros instrumentos se "apalea" el material de acero de carbono, para aplanarlo y darle el grosor necesario.

Josep Ordinas, por ejemplo, tiene su taller en Llucmajor y, después de heredar y aprender el oficio de su padre, ahora ha sido él quien ha hecho el relevo en su hijo que, consigue que modernidad y tradición convivan en armonía. Encontrar cualquier tipo de instrumente cortante, ya sean cuchillos de trinchar, hachas, navajas,… de cualquier tipo y cualquier tamaño es muy fácil ya que, en muchos de los mercados semanales de los diferentes municipios de la isla encontramos tenderos y vendedores de los mismos. Además, en herrerías de pueblos o en el mismo casco antiguo de Palma se puede encontrar tiendas especializadas en este tipo de cuchillos y herramientas cortantes. De todos los tipos, tamaños y formas puesto que, son muchos los que sienten pasión por estas herramientas artesanas. No obstante, son muchos también los que se sirven de ellas para el trabajo en el campo o el mar y es por eso que, en casas y "possessions" mallorquinas, se suelen encontrar en más de una ocasión herramientas de esta índole.

Los maestros navajeros que dedican su tiempo a hacer cuchillos en su taller que simula una especie de herrería, también suelen realizar y confeccionar otro tipo de herramientas agrícolas. Aparte, es muy habitual también que también se encarguen de mantener en buenas condiciones los cuchillos de sus paisanos. De esta manera afilan y reparan cuchillos y herramientas utilizados en tareas domésticas y del campo. De hecho, algunos son propietarios de máquinas para realizar el afilado con más de 100 años de antigüedad. Máquinas que ocupan prácticamente todo el taller ya que sus correas circulan por toda la habitación.



En definitiva, es este un oficio que, aún estando en peligro de extinción, resulta ser todavía, muy necesario y útil puesto que, sin ellos, sin los artesanos de los cuchillos, "els ganivaters" (que es como se los conoce en Mallorca), se perdería parte de la cultura de esta isla.
Publicado por Luis Miguel Estelrich Ruiz





Esta navaja ya con sus años .

Y una edición de lujo personalizada con grabados ..










































La mía con el cuño Impreso en la ( actualidad las hace al Ácido )


























Adjuntos:
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Isla71. Razón: Insertar fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchilleria ORDINAS - LLUCMAJOR 3 años 1 mes antes #2

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Aquí con otro TRIO de Mallorquinas!!




- Serví Cetrero .
- Artesania Lobo .
- Ordinas , del Padre del actual
artesano.















THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver