Gonzalo50 escribió:
Hermosa pieza has cobrado compañero Facón. Fruto del acecho y el rececho sin tregua, que es la técnica para conseguir ese filo que se nos escapa pero al cual no abandonamos hasta que cae. ¡Y qué satisfacción cuando cae! Valiosa colección también la de las tres navajas con un tema común e historias para contar. Gracias por compartirlas. Un afectuoso saludo.
Gonzalo
Muchas gracias por pasar y dejar tus amables comentarios Gonzalo!!! Estoy muy contento con esta pieza no sólo por que me permite completar el Trio, sino también por tratarse de un fabricante muy apreciado y poco conocido, además de que la navaja está en muy buen estado a pesar de ser una ochentona larga.
Un gran abrazo!!
Comienzo con la historia del Europa:
El SS Europa fue uno de los más modernos transatlánticos del periodo de entreguerras. Navegó bajo bandera alemana para la compañía Norddeutscher Lloyd (NDL) desde 1930 hasta 1939, año en que fue requisado por la Kriegsmarine. Tras permanecer casi inactivo durante la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por el bando aliado, usándose para el retorno de las tropas estadounidenses con el nombre de USS Europa. En 1946 fue transferido a Francia como reparación de guerra. Rebautizado como SS Liberté, sirvió como buque de pasajeros hasta su desguace en 1962.
El SS Europa era gemelo del SS Bremen, y ambos compitieron durante su carrera por la preciada Blue Riband, el galardón que premiaba la travesía transatlántica más rápida.
A diferencia del Bremen y el Columbus, el SS Europa estuvo prácticamente 32 años en activo, pero fue un barco sin suerte, porque no tuvo una historia tan gloriosa como los otros y además sufrió varios siniestros y hundimientos parciales a lo largo de su vida.
La historia del SS Europa está íntimamente ligada a la de su casi gemelo el SS Bremen. El SS Europa fue construido en los famosos astilleros Blohm & Voss, en Hamburgo —el mismo astillero donde se construiría el acorazado Bismarck— para la NDL y fue botado el 1 de agosto de 1928.
El SS Bremen se construía simultáneamente en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau y fue botado el 2 de agosto del mismo año.
La botadura del Europa
Cuando se habían completado los interiores y estaba preparándose para su viaje inaugural junto al SS Bremen, el 26 de marzo de 1929, el Europa sufrió un siniestro de origen nunca aclarado que dañó significativamente al buque a tal punto que se pensó en desguazarlo, ya que sus turbinas resultaron dañadas así como parte de la superestructura. Sin embargo, la compañía Norddeutscher Lloyd después de estudiar los costes decidió finalmente repararlo. El SS Europa tuvo una segunda botadura el 22 de febrero de 1930.
Banda Azul
El 19 de marzo de 1930, el SS Europa realizó su viaje inaugural desde Bremerhaven a Nueva York en tan sólo 4 días, 17 horas y 16 minutos a una velocidad promedio de 27,91 nudos. De este modo arrebató el preciado trofeo de la Banda Azul —sentido Oeste— a su gemelo el Bremen. Durante su viaje inaugural, muchos pasajeros se quejaron por la carbonilla y el humo procedente de las bajas chimeneas del Europa'. El problema fue corregido elevando la altura de las chimeneas unos 5 metros, aunque esto aumentaba el perfil del barco. Después de esta modificación, no hubo más quejas por parte de los pasajeros.
El Europa en el puerto de Hamburgo, 1930
El 6 de julio de 1933 el Bremen recuperó el récord con un tiempo de 4 días, 16 horas y 48 minutos, a una velocidad media de 27,92 nudos. En el sentido hacia el Este, el Europa no logró superar al Bremen.
El SS Europa se diferenciaba de su gemelo en algunos detalles técnicos como la velocidad, que era 0,6 nudos más baja a pesar de poseer una potencia similar. El SS Europa tenía una eslora 2,6 m menor que la del SS Bremen, y su desplazamiento a plena carga era también 114 toneladas inferior.
Al igual que el Bremen, el SS Europa tuvo un hidroavión catapultable modelo Heinkel He 12, que se lanzaba desde una catapulta de manejo complejo ubicada entre sus chimeneas. Más tarde fue retirado, al igual que en su gemelo, pero la experiencia sirvió como prototipo para futuras embarcaciones militares.
Continúa..