Edito este post creado ayer para hacer una corrección lograda merced a la valiosa ayuda proporcionada por el compañero Facón que me permitió identificar con mayor exactitud el material de las espátulas de las piezas. Asimismo, aprovecho para agregar un par de imágenes de estas navajas para mejor descripción.
Desde que comencé a coleccionar navajas, las injertadoras han contado entre mis preferidas, y así fui conformando una pequeña colección de esta tipología. Muestro dos Boker que son de las más antiguas que poseo. Respecto a la marca, hay en el foro un excelente post del compañero Facón ( "Una Barlow para los pibes del César" - no se como crear un enlace así que solo cito el título) con una completa historia de la marca, por lo que refiero al mismo para no incurrir en repeticiones innecesarias.
Ambas piezas comparten algunas características, y se diferencian cláramente por otras: en la foto, la de arriba mide 95mm, en tanto que la de abaja mide 90mm, diferenciándose también por las virolas de alpaca. Ambas tienen cachas de cuerno, más pulido en la segunda. La forma general recuerda a las "serpentine" de EEUU, sobre todo en la primera. Las dos tienen sus cachas aseguradas por tres pernos, en la primera de acero, en la segunda de latón.
En este otro lateral, se aprecia un atractivo cuerno verde en la segunda.
Las principales diferencias saltan al abrir las hojas. La superior tiene dos hojas de corte: la principal, tipo pie de oveja, mide 70 mm, en tanto que la auxiliar, tipo "pen", mide 47mm. La inferior, tiene una sola hoja de corte tipo "clip" de 60mm. Esta carcterística no es la más común dentro de las injertadoras y en mi colección sólo tengo dos así. La primera tiene, posiblemente la espátula de hueso, y la segunda de marfil, como solía ser en las más antiguas de esta tipología, midiendo ambas espátulas 25mm ( esta diferenciación fue posible con las instrucciones que al respecto me facilitó el amigo Facón). Agrego además que los separadores de la primera son de latón, en tanto que la segunda los lleva de acero.
Las dos imágenes siguientes muestran vista superior e inferior de las navajas, donde puede apreciarse la diferencia de grosor entre ambas, motivada por ser la primera de dos capas, y la segunda de una sola, así como también el material de los separadores: latón en la mayor, y acero en la menor.
En la misma secuencia, muestro los cuños de ambas piezas. La lectura de los mismos arroja que sus fechas de fabricación fluctúan entre los 1920/1930, con lo cual estas viejas damas podrían ser ya centenarias o acercándose a esa noble edad. Esta conclusión surge del ya famoso cuadro de cuños Boker publicado por Mark Zalesky en el volumen de Noviembre de 2009 de la revista Knife World.
Va una imagen de familia con mi colección de injertadoras. Hay de Alemania, Suiza, España, Argentina, Francia, Italia, y un par cuyos orígenes no he podido precisar.
Quisiera terminar dejando imágenes de una página llamada AGROLÓGICA que de manera muy descriptiva muestra cómo realizara un injerto de yema usando el filo de la hoja de una injertadora y su "joroba", función que en mis Boker antiguas cumplen las espátulas y que consiste en abrir o separar la corteza donde se ha efectuado la incisión para el injerto. La "joroba" en cuestión es visible en la mayoría de mis injertadoras en la foto de conjunto.
Y hasta aquí llego. Espero que la sección botánica no haya resultado pesada, pero me pareció que sirve de pequeño tutorial para ilustrar el uso de estas lindas navajas. Un cordial saludo a todos.
Gonzalo