Casi se me escapa este post compañero David, por cierto, muy bueno.
Tengo esa navaja, la compré simplemente para examinarla detenidamente, pues a priori me pareció un diseño bastante interesante.
Antes de nada quisiera decir que esta gente de Cold Steel, en el desarrollo de esta navaja, no han inventado nada nuevo, ni ningún concepto que anteriormente no existiera. Simplemente han hecho una "reedición con esteroides" de la Mercator alemana.
Aquí junto con una Mercator de OTTER y una Douk-Douk. Si bien la francesa-polinesia no entraría en lid con las otras 2 (por no llevar bloqueo de hoja) me ha parecido interesante compararla también.
Lo primero que te llama la atención de la Cold Steel Bushman es el peso...
¡¡ Nada más y nada menos que 184 gramos !! Eso es una bestialidad para una navaja de bolsillo (Pocket Bushman).
Para que os hagáis una idea, pesa más que un Muela Kodiak en micarta texturizada:
Y es aquí en donde, desgraciadamente, pierde todos los argumentos del concepto navaja... ¿Podrían haberlo solventado...? Pues claro que sí... agujerea el mango, reduce espesores en hoja, etc... Peeeeero....
La alemana pesa menos de la mitad...
Y la francesa la tercera parte...
¿Hay mucha diferencia de longitud de hoja con la Mercator...? Sólamente un centímetro y medio... midiendo desde el arranque del filo en el recazo.
Mucho más "navaja" la Mercator... ¿O no...?
La Douk-Douk, no deja de tener su encanto, con el monstruo bailón, y las filigranas de la hoja...
En resumen, y en mi opinión personal, es una navaja más que no pasará a la historia. Por pesada (si te caes a un charco con ella en el bolsillo, te ahogas seguro), y por aparatosa (imposible abrir con una mano en un solo tiempo, a pesar del perno). Además, y aunque hay un dicho que dice que "es de necio confundir valor con precio", creo que es algo cara para ser un producto fabricado en oriente, pues cuesta lo mismo que una Mercator de Otter (las caras) y casi el doble que una Lobo Corredor (las baratas).
Me ha gustado mucho, en cambio, el sistema de seguro de movimiento rectilineo. Me parece enormemente seguro ese sistema, que por otro lado se ve en muy pocas navajas.
Saludos y felicidades por es post.