Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Los posibles cambios después de la venta de Cold Steel y el consejo de Féilx, me decidieron hace días a reservar la Pocket Bushman y veo que hice bien pues en la cuchillería española donde compro, se han acabado, como otros productos de Cold Steel, tal como hemos tratado en el hilo dedicado a la venta de Cold Steel.

En la foto la vemos al lado de la Douk-Douk de Cognet, copia de 1929 pero sin seguro de la Kaufmann (hoy Otter) K55K, que al parecer ya existía en 1865 y que posiblemente fue la primera navaja con estructura de plancha doblada. Digo esto porque Cold Steel cita esta navaja, olvidándose de la original alemana.

La impresión que causa en la mano es impresionante por su tamaño, peso y robustez: si la Pocket Bushman hubiese existido por ejemplo en 1865 como la K55K y se hubiese podido vender en todo el mundo por ejemplo fabricada con licencia en Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, etc no dudo que hoy sería un mito de por ejemplo la expansión colonial y de la conquista del Oeste en USA, además de haber participado en muchas guerras, aunque fuese como no reglamentaria.

Hoy me ha dicho un buen amigo que Cold Steel la ha descatalogado, pero en la web oficial sigue como en fabricación.

Según este amigo, los forros son de acero 420, el mismo que por ejemplo usa Buck en la hoja su famosa 110: yo creo que le pasaría un camión por encima sin dañarla

La hoja es de acero Krupp 4116 y me ha dicho Félix que anteriormente la fabricaban de un acero aún mejor, pero se pasaron a este acero para reducir costos.

El seguro es muy fuerte y fiable, pero por lo menos yo necesito las dos manos para cerrar la navaja: hay que tirar del cordel y cerrar la hoja.

En cambio se abre bien con una sola mano con los tetones que tiene a ambos lados.

Por si acaso, si os gusta y podéis pagarla, yo la compraría pues es una navaja bastante especializada y original y corre el peligro de descatalogarse.

La Pocker Bushman cuesta en España 42 € y la K55K 37 €: esta navaja alemana es del tamaño de la Douk-Douk de la foto pero con seguro y hoja "de espada o machete" (Simétrica)

Dejando de lado el valor histórico de la K55K es carísima comparada con las prestaciones de la Pocket Bushman. Yo he renunciado a comprarla pues además se empuña muy mal y parece que su principal virtud , como las Douk-Douk es que son muy delgadas y fáciles de ocultar.





Aquí la vemos por debajo:



Fotos de detalle:

Cuando está medio abierta, el seguro está hacia atrás:





Mirad que es de Taiwán:



Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Mejorar la redacción.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, RASPUTÍN, JEFUERZAXXIX

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Como comenté antes: un verdadero "acorazado de bolsillo". La inmensa mayoría de los comentarios que he leído sobre usuarios en EEUU son excelentes. Sobre su robustez y fiabilidad leí una descripción que decía "es lo más parecido a un cuchillo de hoja fija que se puede lograr con una hoja plegable". Por tus comentarios sobre Cold Steel voy perdiendo mis esperanzas de poder comprar una alguna vez. Felicitaciones por la pieza y que la disfrutes. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo David:
¡Enhorabuena por la adquisición! Y por el post. Espero que la disfrutes y nos des a conocer como se porta en su uso diario, pues estoy seguro que la vas a "dar caña".
Te confirmo que anteriormente esta navaja se fabricaba en otro acero más duro (por encima de los 60) y más caro , el CTS BD1. El acero de esta, el Krupp 4116, es una acero estupendo aunque sea más barato que el otro.
La estructura que sirve de empuñadura y el seguro te confirmo que, según la casa, se fabrica en acero inoxidable 420.
Muchísimas gracias por mencionarme tan amablemente en tu post.
Un fuerte abrazo David y un cordial saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #4

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post David, te felicito por el minucioso análisis que haces de la navaja.

Brugent escribió:
La Pocker Bushman cuesta en España 42 € y la K55K 37 €: esta navaja alemana es del tamaño de la Douk-Douk de la foto pero con seguro y hoja "de espada o machete" (Simétrica)

Dejando de lado el valor histórico de la K55K es carísima comparada con las prestaciones de la Pocket Bushman. Yo he renunciado a comprarla pues además se empuña muy mal y parece que su principal virtud , como las Douk-Douk es que son muy delgadas y fáciles de ocultar.

Creo que tú mismo te respondes a la cuestión del precio: La K55K se sigue fabricando en Alemania (con lo que ello implica tanto en control de calidad como de coste de mano de obra) y la otra se fabrica en Taiwan (con lo que ello implica en control de calidad y coste de mano de obra).

No soy un detractor (ni muchísimo menos) de la cuchillería oriental, pero como dice la famosa canción de Los Chunguitos: "Y si me das a elegir, me quedo contigo"... Pues eso. Aunque no le hago ascos a nada, prefiero la fabricación europea, y siendo alemana ya es una garantía en sí misma.

Respecto al diseño, una es un diseño de primeros del siglo XX, y la otra es un diseño de primeros del S.XXI. Creo que funcionalmente no son comparables, y aún así (personalmente) me gusta mucho más el diseño de la alemana. El motivo no es otro que es un diseño más de navaja. Me explico: el concepto de navaja es el de un cuchillo plegable de bolsillo. El alemán se adapta más a ese concepto que el norteamericano-taiwanés.
No obstante, la navaja me gusta, y mucho. Es una navaja ideal para un soldado, un mecánico, y en general alguien que necesite una navaja que pueda "maltratarse" sin pudor.

Lo dicho, enhorabuena por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RASPUTÍN, ulhdez

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #5

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Una navaja recia, con clara vocación trabajadora. Si además la han descatalogado, otro añadido más de interés para tenerla.

Que la disfrutes.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
CS no es una marca de mis preferidas, aunque cuando hace años conocí sus vídeos me quedé impresionado. Muy buen márketing. Tuve hace años un par de modelos, la recon1, y otra que no recuerdo, Muy buenas navajas, aunque los marcajes se borraban con facilidad.
Siempre estuve tentado de comprar una bushman, pero al final, siempre surgían otros deseos que se anteponían.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Esa navaja es verdaderamente como el Graf Spee - un acorazado de bolsillo - y da la casualidad que te ha llegado en estas fechas en que se conmemora la Batalla del Rio de la Plata.
Felicitaciones!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buen post compañero, la navaja es contundente, siempre me gusta tener alguna pieza contundente en mi colección.
Una buena pieza para usarla sin muchas contemplaciones.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Recia y contundente, como ya te han dicho antes, no es mi estilo favorito de navajas pero bien es verdad que las que menos nos gustan son las que más usamos.
Que la disfrutes.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Que buen hilo,te felicito, la venta de CS es un reflejo de la crisis del sector,donde marcas tan conocidas(Fallkniven,Extrema Ratio,Case,Buck,etc..) por su gran aparato publicitario, que los de los ojos rasgados,saben combatir con precios bajísimos.
Saludos y feliz año a todos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #11

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Curiosa navaja ..nunca he tenido nada de ese fabricante a pesar de haber visto muchos videos del sus productos ..
Lo que es curioso por que eran productos para usar , creo recordar que tenian asta cervatanas ,aunque segun me han contado su uso esta prohivido por nuestras Autoridades
A disfrutar de ella y darle trabajo .


Saludos desde Bilbao
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Repasando el post, pues varias navajas que se mencionan él , aunque por diferentes motivos, me gustan: La "clasica" alemana K55K y la Bushman de Cold Steel.
Me he dado cuenta de que al hablar de navajas "sencillas y con mango plegado", además de la alemana K55K y de la francesa Douk-douk, hay otra navaja tradicional fabricada de modo similar y que siempre me ha gustado. La navaja japonesa Higonokami. Creo conveniente, con permiso de David, traerla, aunque sea de forma testimonial, al Foro, para complementar el post.
Higonokami, es el nombre japonés de las navajas tradicionales que se han producido allí desde el siglo XIX (1896).
Unas navajas que allí se volvieron muy populares porque eran fáciles de usar y baratas.
Su construcción es muy simple y a mediados de los 50, muchas de ellas fueron utilizadas por los estudiantes de primaria como afila-lapices.
Sin más un par de fotos.



En esta tratando de que se vea el acero sammai.



Un saludo.
Félix
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #13

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
JEFUERZAXXIX escribió:
Repasando el post, pues varias navajas que se mencionan él , aunque por diferentes motivos, me gustan: La "clasica" alemana K55K y la Bushman de Cold Steel.
Me he dado cuenta de que al hablar de navajas "sencillas y con mango plegado", además de la alemana K55K y de la francesa Douk-douk, hay otra navaja tradicional fabricada de modo similar y que siempre me ha gustado. La navaja japonesa Higonokami. Creo conveniente, con permiso de David, traerla, aunque sea de forma testimonial, al Foro, para complementar el post.
Higonokami, es el nombre japonés de las navajas tradicionales que se han producido allí desde el siglo XIX (1896).
Unas navajas que allí se volvieron muy populares porque eran fáciles de usar y baratas.
Su construcción es muy simple y a mediados de los 50, muchas de ellas fueron utilizadas por los estudiantes de primaria como afila-lapices.
Sin más un par de fotos.



En esta tratando de que se vea el acero sammai.



Un saludo.
Félix



;)
Gran navaja muy utilizada por su corte y precio razonable en el Japón ..( que son muchos millones de personas )
La verdad es que no se puede pedir más por menos ..
brindando brindando
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Casi se me escapa este post compañero David, por cierto, muy bueno.

Tengo esa navaja, la compré simplemente para examinarla detenidamente, pues a priori me pareció un diseño bastante interesante.

Antes de nada quisiera decir que esta gente de Cold Steel, en el desarrollo de esta navaja, no han inventado nada nuevo, ni ningún concepto que anteriormente no existiera. Simplemente han hecho una "reedición con esteroides" de la Mercator alemana.



Aquí junto con una Mercator de OTTER y una Douk-Douk. Si bien la francesa-polinesia no entraría en lid con las otras 2 (por no llevar bloqueo de hoja) me ha parecido interesante compararla también.

Lo primero que te llama la atención de la Cold Steel Bushman es el peso...



¡¡ Nada más y nada menos que 184 gramos !! Eso es una bestialidad para una navaja de bolsillo (Pocket Bushman).

Para que os hagáis una idea, pesa más que un Muela Kodiak en micarta texturizada:



Y es aquí en donde, desgraciadamente, pierde todos los argumentos del concepto navaja... ¿Podrían haberlo solventado...? Pues claro que sí... agujerea el mango, reduce espesores en hoja, etc... Peeeeero....

La alemana pesa menos de la mitad...



Y la francesa la tercera parte...



¿Hay mucha diferencia de longitud de hoja con la Mercator...? Sólamente un centímetro y medio... midiendo desde el arranque del filo en el recazo.





Mucho más "navaja" la Mercator... ¿O no...?



La Douk-Douk, no deja de tener su encanto, con el monstruo bailón, y las filigranas de la hoja...



En resumen, y en mi opinión personal, es una navaja más que no pasará a la historia. Por pesada (si te caes a un charco con ella en el bolsillo, te ahogas seguro), y por aparatosa (imposible abrir con una mano en un solo tiempo, a pesar del perno). Además, y aunque hay un dicho que dice que "es de necio confundir valor con precio", creo que es algo cara para ser un producto fabricado en oriente, pues cuesta lo mismo que una Mercator de Otter (las caras) y casi el doble que una Lobo Corredor (las baratas).
Me ha gustado mucho, en cambio, el sistema de seguro de movimiento rectilineo. Me parece enormemente seguro ese sistema, que por otro lado se ve en muy pocas navajas.

Saludos y felicidades por es post.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX, Brugent

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola Rommel y todos:

Gracias por la respuesta.

Según un artículo publicado en el blog de una conocida cuchillería, la Kaufmann (Hoy Otter) K55K conocida por "El gato que corre" se remonta a 1864 ó 1865, no sé si en la versión que conocemos hoy, pero lo que es indudable es que la Douk-Douk y sus hermanas como la Baraka, L' Écureil (ardilla), y el Tiki, entre las más conocidas, son una copia de la K55K sin bloqueo de hoja y con la hoja "a la turca", menos la ardilla, que la tiene semejante a la de la K55K.

El Douk-Douk representa un hechicero de la polinesia vestido con un traje religioso relacionado con su mitología.

Estas navajas aparecieron en 1929 y años sucesivos y es imposible que en Francia no conocieran la K55K pues por ejemplo era de uso común entre los soldados alemanes de la 1ªGM y miles de ellas caerían en manos de los franceses, por ejemplo confiscadas a los prisioneros de guerra.

Si hubiese escrito ésto en el foro francés, se hubiesen enfadado mucho pues ellos creen que Cognet (en Thiers) inventó este tipo de navaja en 1929..

La Pocket Bushman no es un mazacote para los que estamos acostumbrados a llevar peso en los bolsillos, como los electricistas de fábrica, que es mi caso y da una sensación de seguridad: de algo en que puedes confiar y como dijo Clasificador 1: "Maltratar impunemente", cosa que yo no voy a hacer pues cada herramienta es para un cometido.

Una opinión personal es que con su acabado en acero inoxidable no tiene un aspecto agresivo (Táctico)

Yo la abro con una sola mano, pero si puedo, es más cómodo con las dos.

Yo también había pensado en que en un uso den montaña, etc, es más racional un cuchillo, pero como dijo FéliX en el hilo sobre las SERE Al Mar, las diseñaron para que siempre los soldados las llevasen encima en todo momento, cosa que no hacían con los cuchillos que fijaban a la mochila o al correaje.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Ha llegado la Pocket Bushman de Cold Steel. 3 años 2 meses antes #16

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
En Thiers , siempre han tenido muchos pleitos con otros lugares de Francia ( muy Gordos ) , Inglaterra o Alemania por la cuchillería ...
No osaría decir a nadie Frances que sus navajas son Originales ( pero de otros países )

Si te gusta y estas contento... para alante compañero ..
Yo soy de " LE LONDON " en sus diferentes variantes ..las buenas y caras y otras mucho mas econonicas que hicieron con las cachas de plástico, en colores Negros ( Azules ). y Blancos en el siglo pasado




Tengo una idéntica pero en color blanca ... :woohoo:
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver