Hace poco, adquirí un ejemplar de la navaja del título. Las Leverlocks alemanas se remontan a mediados del siglo XIX. Leverlock se puede traducir como bloqueo de palanca o palanquilla y uno de los primeros registros de patente de estos modelos lo tiene la ya desaparecida marca Wilhelm Weltersbach en 1882. En Alemania se las conoció primero como Springmesser o Springer (Spring en alemán significa saltar, en clara referencia a que en estas navajas la hoja “salta” al abrirse). Hasta fines de la 2 Guerra Mundial tuvieron gran auge. Pero, a consecuencia de la devastación de la industria alemana en ese período, no fue sino hasta la década del 50 que comenzaron a resurgir con fuerza. Algunas marcas famosas fueron Puma, Anton Wingen Jr., Bonsa, Richard Herder, el ya mencionado Weltersbach, Hubertus (posiblemente la única marca alemana que aún los produce) entre otras, y Boker , motivo de este post. Alemania no es el único país que ha fabricado estas navajas, pudiendo mencionarse también, por ejemplo, a Italia, la República Checa, Francia, etc. En ese orden las tres fotos siguientes ( Fotos internet).
Los modelos más comunes son los de una sola hoja, pero también los hay con uno o más útiles, con guarda rebatible (swing guard), o con extractor de cartuchos (shell puller). En ese orden las fotos siguientes (Fotos internet).
Ahora vamos a las Boker. Los datos los he recogido de distintas fuentes, y como es mi primer contacto con esta tipología algunos de ellos pueden no ser exactos. Boker fabricó, hasta donde sé, cuatro modelos básicos: 712, 712R, 715, 715R a partir de los años ´60, ahora discontinuados. Los 712 precedieron a los 715. Las hojas son mayoritariamente acero inoxidable, pero también existen ejemplares en damasco. Los mangos pueden ser de hueso, delrin, o asta. La numeración de los modelos parece responder a esta regla general: los primeros dos o tres números indicarían el “pattern” ( Stockman, Congress, Leverlock, etc), y el número o tipo de hojas. El último número detalla el material de la empuñadura. Parecería que los terminados en 5 son asta, los terminados en 0, 2, 4, 6, u 8 son generalmente madera, hueso, o Delrin. Analizando los números de las leverlocks, el 7 es el “pattern”, el 1 la cantidad de hojas, el 2 y el 5 el material del mango, que en el caso de las leverlock se reduciría a Delrin o hueso (no parece haber de madera en estos modelos, excepto en algunos modificados y en reproducciones actuales) , y asta (modelo 715). No obstante esta regla general tiene sus varias excepciones. En el caso que nos ocupa, parece que los 715 fueron un agregado posterior para identificar todas las piezas en asta, ya que hubo al principio 712 también en asta. Respecto a la “R”, aparte de que posiblemente signifique Remscheid (ciudad originaria de la familia Boker situada en la vecindad de Solingen), no tengo otra información, ni alcanzo a distinguir diferencias substanciales entre un 712 y un 712R. En las fotos, primero un 712 en Delrin y grabado “frosted” o “escarcha” en la hoja, luego un 712R en asta, y el tercero un 715 en asta, también "frosted". (Fotos internet)
Mi Leverlock es una Boker 712R, con cachas de hueso tallado (“jigged bone”), muelle largo, parte del sistema de bloqueo, visible en la cacha izquierda, y anilla de rabiza. Estas dos últimas características parecen ser las que identifican a los modelos de inicios de la década del ´60. Los posteriores tenían el muelle más corto y no llevaban anilla (se puede comparar con la primera foto anterior de un 712 en Delrin). Medida cerrada: 110mm.
Abierta mide 195mm, con 85mm de hoja acero inoxidable, probablemente 440C.
Foto inferior donde se ve el muelle robusto, los separadores de latón, y el espesor de las cachas.
Las siguientes fotos muestran las dos posiciones de la palanquilla, y un despiece de una leverlock extractora que ilustra la siguiente descripción del mecanismo (foto y descripción tomadas de posts de los foros The Knife Network y Talk Blade. He agregado algunas notas a la foto del despiece para hacer más gráfica a explicación): Un leverlock es un sistema de bloqueo y apertura accionado por un muelle curvado (a veces conocido como ballesta) que se encuentra dentro del mango. Cuando se cierra la hoja en el mango, en realidad se aplana la curva de este muelle o resorte. El mismo permanece bajo tensión mientras la hoja esté cerrada en el mango. Aquí es donde se almacena la energía para abrir la hoja automáticamente. La palanquilla que acciona el mecanismo hace palanca sobre la pestaña de la virola, presionando sobre el muelle con forma de listón visible en la cacha el cual tiene un perno que, en posición cerrado (palanquilla rebatida), se aloja en un agujero de la espiga de la hoja, bloquéndola. Volcándola hacia atrás y presionándola, el perno sale de su alojamiento y el muelle ballesta dispara la apertura de la hoja, volviéndose luego la palanquilla a la posición rebatida para asegurar el bloqueo en apertura. El procedimiento inverso, accionando la palanquilla y cerrando la hoja con la mano izquierda (si se es diestro), libera el perno retén de la hoja y curva nuevamente el muelle hasta la posición cerrada, dejándolo en tensión para una nueva apertura.
Las fotos siguientes muestran los marcajes de la pieza: la hoja lleva un grabado con datos de la marca y el modelo, posteriormente reemplazado por el grabado “escarchado” (“frosted”). El recazo lleva el cuño en cuatro líneas y el arbolito, que comparado con el cuadro de Mark Zalesky, sumado al grabado de la hoja, el largo del muelle externo, y la anilla de rabiza permitirían situar la pieza en los años ´60.
Este es el material que he logrado investigar sobre las Leverlocks. Espero haya sido de vuestro agrado y les envío un cordial saludo.
Gonzalo