Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Boker 712R Leverlock

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #1

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hace poco, adquirí un ejemplar de la navaja del título. Las Leverlocks alemanas se remontan a mediados del siglo XIX. Leverlock se puede traducir como bloqueo de palanca o palanquilla y uno de los primeros registros de patente de estos modelos lo tiene la ya desaparecida marca Wilhelm Weltersbach en 1882. En Alemania se las conoció primero como Springmesser o Springer (Spring en alemán significa saltar, en clara referencia a que en estas navajas la hoja “salta” al abrirse). Hasta fines de la 2 Guerra Mundial tuvieron gran auge. Pero, a consecuencia de la devastación de la industria alemana en ese período, no fue sino hasta la década del 50 que comenzaron a resurgir con fuerza. Algunas marcas famosas fueron Puma, Anton Wingen Jr., Bonsa, Richard Herder, el ya mencionado Weltersbach, Hubertus (posiblemente la única marca alemana que aún los produce) entre otras, y Boker , motivo de este post. Alemania no es el único país que ha fabricado estas navajas, pudiendo mencionarse también, por ejemplo, a Italia, la República Checa, Francia, etc. En ese orden las tres fotos siguientes ( Fotos internet).



Los modelos más comunes son los de una sola hoja, pero también los hay con uno o más útiles, con guarda rebatible (swing guard), o con extractor de cartuchos (shell puller). En ese orden las fotos siguientes (Fotos internet).



Ahora vamos a las Boker. Los datos los he recogido de distintas fuentes, y como es mi primer contacto con esta tipología algunos de ellos pueden no ser exactos. Boker fabricó, hasta donde sé, cuatro modelos básicos: 712, 712R, 715, 715R a partir de los años ´60, ahora discontinuados. Los 712 precedieron a los 715. Las hojas son mayoritariamente acero inoxidable, pero también existen ejemplares en damasco. Los mangos pueden ser de hueso, delrin, o asta. La numeración de los modelos parece responder a esta regla general: los primeros dos o tres números indicarían el “pattern” ( Stockman, Congress, Leverlock, etc), y el número o tipo de hojas. El último número detalla el material de la empuñadura. Parecería que los terminados en 5 son asta, los terminados en 0, 2, 4, 6, u 8 son generalmente madera, hueso, o Delrin. Analizando los números de las leverlocks, el 7 es el “pattern”, el 1 la cantidad de hojas, el 2 y el 5 el material del mango, que en el caso de las leverlock se reduciría a Delrin o hueso (no parece haber de madera en estos modelos, excepto en algunos modificados y en reproducciones actuales) , y asta (modelo 715). No obstante esta regla general tiene sus varias excepciones. En el caso que nos ocupa, parece que los 715 fueron un agregado posterior para identificar todas las piezas en asta, ya que hubo al principio 712 también en asta. Respecto a la “R”, aparte de que posiblemente signifique Remscheid (ciudad originaria de la familia Boker situada en la vecindad de Solingen), no tengo otra información, ni alcanzo a distinguir diferencias substanciales entre un 712 y un 712R. En las fotos, primero un 712 en Delrin y grabado “frosted” o “escarcha” en la hoja, luego un 712R en asta, y el tercero un 715 en asta, también "frosted". (Fotos internet)



Mi Leverlock es una Boker 712R, con cachas de hueso tallado (“jigged bone”), muelle largo, parte del sistema de bloqueo, visible en la cacha izquierda, y anilla de rabiza. Estas dos últimas características parecen ser las que identifican a los modelos de inicios de la década del ´60. Los posteriores tenían el muelle más corto y no llevaban anilla (se puede comparar con la primera foto anterior de un 712 en Delrin). Medida cerrada: 110mm.





Abierta mide 195mm, con 85mm de hoja acero inoxidable, probablemente 440C.



Foto inferior donde se ve el muelle robusto, los separadores de latón, y el espesor de las cachas.



Las siguientes fotos muestran las dos posiciones de la palanquilla, y un despiece de una leverlock extractora que ilustra la siguiente descripción del mecanismo (foto y descripción tomadas de posts de los foros The Knife Network y Talk Blade. He agregado algunas notas a la foto del despiece para hacer más gráfica a explicación): Un leverlock es un sistema de bloqueo y apertura accionado por un muelle curvado (a veces conocido como ballesta) que se encuentra dentro del mango. Cuando se cierra la hoja en el mango, en realidad se aplana la curva de este muelle o resorte. El mismo permanece bajo tensión mientras la hoja esté cerrada en el mango. Aquí es donde se almacena la energía para abrir la hoja automáticamente. La palanquilla que acciona el mecanismo hace palanca sobre la pestaña de la virola, presionando sobre el muelle con forma de listón visible en la cacha el cual tiene un perno que, en posición cerrado (palanquilla rebatida), se aloja en un agujero de la espiga de la hoja, bloquéndola. Volcándola hacia atrás y presionándola, el perno sale de su alojamiento y el muelle ballesta dispara la apertura de la hoja, volviéndose luego la palanquilla a la posición rebatida para asegurar el bloqueo en apertura. El procedimiento inverso, accionando la palanquilla y cerrando la hoja con la mano izquierda (si se es diestro), libera el perno retén de la hoja y curva nuevamente el muelle hasta la posición cerrada, dejándolo en tensión para una nueva apertura.





Las fotos siguientes muestran los marcajes de la pieza: la hoja lleva un grabado con datos de la marca y el modelo, posteriormente reemplazado por el grabado “escarchado” (“frosted”). El recazo lleva el cuño en cuatro líneas y el arbolito, que comparado con el cuadro de Mark Zalesky, sumado al grabado de la hoja, el largo del muelle externo, y la anilla de rabiza permitirían situar la pieza en los años ´60.





Este es el material que he logrado investigar sobre las Leverlocks. Espero haya sido de vuestro agrado y les envío un cordial saludo.

Gonzalo
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Te felicito por un post tan completo y una preciosa navaja, una pena que sea considerada como arma prohibida en España.

Por cierto, en su día Aitor también las fabricó, si no recuerdo mal, eran tres modelos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Recibe también mi más sincera felicitación por el post y por la navaja.

Estupendos ambos. ¡Qué la disfrutes!

Un cordial saludo.
Felix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Excelente navaja y excelente trabajo descriptivo Gonzalo!! Además estas son piezas muy coleccionables, tal es así que hay coleccionistas que se centran en esta tipología y especialmente las fabricadas en Alemania hasta la primera mitad del SXX.
Felicitaciones
Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #5

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
La navaja preciosa , de mucha calidad..

En este lado del charco estan prohibidas desde los 80 , aunque hay tiendas Chinas que las tienen ( las de dicho país ).

Un saludo Gonzalo
brindando brindando brinda
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Gran post y una navaja preciosa, enhorabuena.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #7

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Muy buen post. Me ha encantado especialmente el aporte de los cuños

Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Dai-Katana escribió:
Te felicito por un post tan completo y una preciosa navaja, una pena que sea considerada como arma prohibida en España.

Por cierto, en su día Aitor también las fabricó, si no recuerdo mal, eran tres modelos.

Muchas gracias compañero Dai-Katana por tu felicitación. Me alegra que tanto el post como la pieza hayan sido de tu agrado. Lamento que en España estén prohibidas, inclusive para coleccionismo. Respecto a las Leverlock españolas, hay un interesante post publicado por ulhdez en el foro con el título "Iher poco vista que parece automática" con valiosa información sobre las mismas. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Recibe también mi más sincera felicitación por el post y por la navaja.

Estupendos ambos. ¡Qué la disfrutes!

Un cordial saludo.
Felix

Gracias, Félix, por tus comentarios tan elogiosos. Me llevó tiempo interiorizarme sobre esta tipología y me alegra mucho que sea de tu gusto. No compré esta navaja para uso, así que mi disfrute será verla en el exhibidor y sacarla de cuando en cuando para decirle que me gusta. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #10

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Excelente navaja y excelente trabajo descriptivo Gonzalo!! Además estas son piezas muy coleccionables, tal es así que hay coleccionistas que se centran en esta tipología y especialmente las fabricadas en Alemania hasta la primera mitad del SXX.
Felicitaciones
Un abrazo!

Muy agradecido por tu amable consideración del artículo, compañero Facón. He visto publicaciones de esos coleccionista que mencionas, y son realmente las joyas de la corona de esta tipología. En Argentina son muy difíciles de conseguir, en particular en excelente estado como la del post. Otro abrazo para vos.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #11

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Isla71 escribió:
La navaja preciosa , de mucha calidad..

En este lado del charco estan prohibidas desde los 80 , aunque hay tiendas Chinas que las tienen ( las de dicho país ).

Un saludo Gonzalo
brindando brindando brinda

Gracias, Íñigo, por comentar. Me alegra que hayas gustado de la navaja. Como ya comenté, sabía de esa prohibición, y lamento que así sea. Como bien apuntas, se siguen fabricando en distintos lugares. Inclusive Boker tiene algunas versiones nuevas, pero sospecho que hechas fuera de Alemania. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #12

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Carre escribió:
Gran post y una navaja preciosa, enhorabuena.
Un saludo.

Gracias, compañero Carre, por elogiar el post y por gustar de la navaja. Tus comentarios siempre están presentes. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #13

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Habano grande escribió:
Muy buen post. Me ha encantado especialmente el aporte de los cuños


Gracias, compañero Habano grande, por haber leído y comentado el post. Me alegra que el cuadro de los cuños te haya parecido interesante. Es la más valiosa referencia que hay actualmente a fines de datar piezas de esta marca. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Gonzalo50 escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Recibe también mi más sincera felicitación por el post y por la navaja.

Estupendos ambos. ¡Qué la disfrutes!

Un cordial saludo.
Felix

Gracias, Félix, por tus comentarios tan elogiosos. Me llevó tiempo interiorizarme sobre esta tipología y me alegra mucho que sea de tu gusto. No compré esta navaja para uso, así que mi disfrute será verla en el exhibidor y sacarla de cuando en cuando para decirle que me gusta. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Gracias a ti, Gonzalo.

En cuanto al disfrute teniéndola en el exhibidor, e incluso en un cajón, y sacándola y manoseándola un poco de vez en cuando y admirando un diseño, unos materiales, etc que te gustan... ¡No eres el único!

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #15

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Gonzalo50 escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Recibe también mi más sincera felicitación por el post y por la navaja.

Estupendos ambos. ¡Qué la disfrutes!

Un cordial saludo.
Felix

Gracias, Félix, por tus comentarios tan elogiosos. Me llevó tiempo interiorizarme sobre esta tipología y me alegra mucho que sea de tu gusto. No compré esta navaja para uso, así que mi disfrute será verla en el exhibidor y sacarla de cuando en cuando para decirle que me gusta. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Gracias a ti, Gonzalo.

En cuanto al disfrute teniéndola en el exhibidor, e incluso en un cajón, y sacándola y manoseándola un poco de vez en cuando y admirando un diseño, unos materiales, etc que te gustan... ¡No eres el único!

Un fuerte abrazo.
Félix

Así es amigo Félix. El placer de nuestras colecciones nos viene de formas muy variadas, desde la búsqueda afanosa de un modelo, o el encuentro casual con una pieza valiosa (lo que me pasó a mi con esta Boker Leverlock), la intimidad solitaria con nuestras piezas, el placer de compartirlas con amigos en persona o a través de un foro como éste, y el siempre renovado ciclo de culminar una adquisición para volver a la carga con la próxima. Otro abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #16

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post estupendo Gonzalo, muy técnico e impecable diría yo. Felicidades, me ha gustado mucho.
La pieza se vé de categoría, un ejemplar estupendo.
Las Springmesser me encantan, y si no estuviesen prohibidas en España seguramente las coleccionaría. Seguramente tendría algunas Hubertus, que cuentan por ahí que son estupendas.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #17

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
ulhdez escribió:
Un post estupendo Gonzalo, muy técnico e impecable diría yo. Felicidades, me ha gustado mucho.
La pieza se vé de categoría, un ejemplar estupendo.
Las Springmesser me encantan, y si no estuviesen prohibidas en España seguramente las coleccionaría. Seguramente tendría algunas Hubertus, que cuentan por ahí que son estupendas.
Un cordial saludo.

Muchas gracias, compañero ulhdez, por tu amable y elogioso comentario del post. Me alegra que hayas disfrutado tanto del texto como de la pieza misma. Tuve suerte de conseguirla en muy buen estado y a un precio más que razonable. En verdad, lamento las restricciones que hay en España sobre navajas y cuchillos en general, pero afortunadamente no les ha impedido crear estupendas colecciones, y coleccionistas de gran conocimiento. Este foro es una muestra de ello. Respecto a las Hubertus, sólo las he visto en fotos y algunos ejemplares son realmente espléndidos. Un afectuoso saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #18

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Pues si esas Hubertus son tan fantásticas como cuentan por ahí, no estaría demas ampliar este post con algunas fotos. Algunos neófitos estaríamos muy agradecidos a aquellos que no las coleccionan por estar prohibidas.
De cualquier manera muchas gracias.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Para colaborar con el pedido de Luis, van un par de fotos de Leverlocks de Hubertus de los años 50, que hace tiempo tengo en la mira.





Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #20

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Muchas gracias Juan. Preciosas
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #21

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Creo que os había mostrado esta IHER (Luego Aitor) que me dieron en Melilla, en la mili en 1980-81.

Un compañero me la dio porque se había roto el muelle y para abrir la hoja se necesitan alicates, por lo que NO ES una navaja automática.

Dijo algo así como "Toma David, para ti, que te gustan estas cosas, pues para mi ya no me sirve de nada".

Saludos:

David.





El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #22

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Carre escribió:
Pues si esas Hubertus son tan fantásticas como cuentan por ahí, no estaría demas ampliar este post con algunas fotos. Algunos neófitos estaríamos muy agradecidos a aquellos que no las coleccionan por estar prohibidas.
De cualquier manera muchas gracias.
Un saludo.

Gracias por tu nueva participación en el post y por tu renovado interés en las Leverlock. El compañero Facón te ha respondido puntualmente con excelentes fotos y copias de catálogos. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #23

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Para colaborar con el pedido de Luis, van un par de fotos de Leverlocks de Hubertus de los años 50, que hace tiempo tengo en la mira.





Saludos

Gracias Juan por responderle próntamente a Luis y con imágenes de hermosos ejemplares de Hubertus. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Boker 712R Leverlock 3 años 2 meses antes #24

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Brugent escribió:
Hola:

Creo que os había mostrado esta IHER (Luego Aitor) que me dieron en Melilla, en la mili en 1980-81.

Un compañero me la dio porque se había roto el muelle y para abrir la hoja se necesitan alicates, por lo que NO ES una navaja automática.

Dijo algo así como "Toma David, para ti, que te gustan estas cosas, pues para mi ya no me sirve de nada".

Saludos:

David.






Gracias, David, por colaborar con el post mostrando esa antigua Iher. Hermoso ejemplar aunque no esté funcional. Por si es de tu interés, te repito el comentario en la respuesta a Dai_ Katana: hay un interesante post publicado por ulhdez en el foro con el título "Iher poco vista que parece automática" con valiosa información sobre las mismas. Me parece que le motivo del mango es el mismo que el de ulhdez. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver