Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marinera IHER

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #1

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Las navajas marineras se encuentran entre mis preferidas, así que, cuando encontré ésta a la venta, y llevando uno de los cuños más celebrados de la cuchillería española, no lo dudé. Con ésta, son cuatro las que he logrado conseguir de Cuchillería del Norte (dos AITOR, y dos IHER). Respecto a la marca, citaré los datos que he logrado recabar, en éste y otros foros, de los foreros ulhdez, Ibense2, Onarres2, User4150021, catálogos, el Boletín Oficial de la Propiedad Industria – BOPI, y en páginas de internet), no para instruir (que no tengo conocimientos para hacerlo), sino con la esperanza de que sean corregidos, observados, o corroborados por compañeros de foro con mayor experiencia sobre el tema. Va una cronología tentativa. He tratado de limitar mis comentarios al mínimo posible, indicando sólo las fechas y hechos:

1845: El nombre Aitor tiene su origen en un mito creado por el escritor suletino Augustin Chaho (1811-1858), que aparece por primera vez en su obra literaria Aïtor - Légende Cantabre, escrita en 1845. Chaho cayó en la cuenta de que los pastores de su región vasco-francesa solían referirse a sí mismos como aitorren semeak, expresión que es una derivación dialectal de la más general expresión vasca aita onen semeak, que significa literalmente "hijos de buenos padres" o hidalgos.
Chaho publicó por primera vez la obra en francés en el periódico Ariel de Bayona, que él mismo dirigía. Tras ser traducida al español como La leyenda de Aitor en 1878 por Arturo Campión, la leyenda de Aitor adquirió gran popularidad al otro lado de la frontera. Navarro Villoslada la incluyó también en su obra Amaya o los vascos en el siglo VIII. Según la leyenda creada por Chaho, Aitor fue el patriarca vasco y tuvo siete hijos, que crearon las siete provincias de Vasconia y engendraron descendientes en ellas.
1929: Nacimiento de D. Pedro Mari Izaguirre Acha, fallecido en 1985. Su participación en la firma, parece haber sido substancial.
1939: Comienza la historia de la marca de los Hermanos Izaguirre.: Máximo, Eugenio, y Alejandro (citados por una fuente como hijos de D. Francisco Izaguirre). El cuño Iher, en cursiva, dataría de esta época, aunque con registro posterior, y, aún anterior al mismo, el punzón IZAGUIRRE en forma de medialuna.
1944: Registro del marcaje IH dentro de un rombo (aquí cabe mención especial a la investigación que sobre este cuño realizó ulhdez).
1945: Registro de la marca Izaguirre Hnos.
1947: Registro de la marca FI (Francisco Izaguirre).
1949: Registro de la marca Iher, cursiva.
1957: Creación de “Cuchillería del Norte” y de la marca AITOR (nombre originado en 1845, según lo más arriba indicado). En los primeros tiempos, posiblemente limitada a la serie “roja”.
1970’s: A fines de esta década, desparece el marcaje IHER, luego de coexistir durante dos décadas con AITOR.
2006: La marca pasó a ser adquirida por la empresa albaceteña Pielcu, la cual comercializó y fabricó ciertos modelos especialmente desde Albacete, contando con la colaboración de empresas locales de cuchillería.
2014-2015: La empresa fue adquirida por Rehabe S.L, estando radicada nuevamente en Ermua. (No tengo certeza de que aún continúe en actividad).

La navaja en cuestión es tipo "Bretona", mide 105mm cerrada, cachas de madera (posiblemente alguna de las tantas variedades de palisandro), las virolas, separadores, anilla, y hoja son de acero que sospecho al carbono por algunas manchas detectadas, aunque no lo puedo precisar. Fotos de ambos laterales.





Las dos vistas siguientes, superior e inferior, permiten ver el preciso centrado de la hoja y el robusto muelle. La tensión del mismo sigue siendo excelente y la hoja abre, cierra, y se mantiene en las distintas posiciones sin desajustes.





La hoja tiene media detención, y el recazo lleva el cuño IHER - SPAIN. Respecto a su fecha de fabricación, debo suponer que, dado que hacia fines de la década del '70 (posiblemente 1977/78) este cuño se discontinuó, podría situarse en las décadas de fines de los '60/70 (pude consultar un catálogo de 1966 y este modelo no aparece).





La hoja mide 85mm , y la navaja abierta 190mm. El ancla, que la confirma en su marinería, es un bajo relieve el cual, según he visto en algunas fotos, llevaba pintura dorada, deslucida en esta pieza por el paso del tiempo. Sin embargo, el estado general de la pieza es muy bueno.





Una última foto de despedida.



Un cordial saludo a todos y espero haya sido de vuestro interés.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Preciosa marinera Gonzalo!! y con un detalle histórico muy interesante, muy buena presentación.
Felicitaciones,
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Estimado Gonzalo:

Muchas gracias por tu aproximación histórica al mito Vasco de Aitor, tu reseña de la marca y de una navaja que se encuentra en un magnífico estado para sus años y que demuestra una calidad en su fabricación digna de la fama que tenían las piezas que fabricaban Iher y Aitor.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buen post Gonzalo, buena recopilación de fechas de Aitor/Iher. No tengo tiempo ahora para contrastar fechas, pero con lo meticuloso que eres seguro que está todo bien.
La marinera que muestras es una preciosidad, modelo bretona o Le London, como ya sabes. Ese marcaje efectivamente es el último usado como Iher. La pieza debe ser de mediados de los 70, no sé si las cachas son de palisandro, ya hace tiempo que no me arriesgo mucho por fotos a identificar una madera. Los de Aitor no especificaban que tipo de madera roja usaban, únicamente la definían como “madera roja”- por lo menos en esas fechas-. Tambien usaban mucho el wenge, pero claro, esa de roja tiene poco.
No sé el número completo de referencia en el catálogo (tres primeras cifras), pero al ser al carbono, con anilla y en madera roja, la referencia debe terminar en, xxx685.
La he encontrado en un folleto de Aitor de1977, aun convivían ambos marcajes de Aitor e Iher.


Un cordial saludo y gracias por mencionarme en el post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por ulhdez. Razón: colocar foto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Preciosa marinera Gonzalo!! y con un detalle histórico muy interesante, muy buena presentación.
Felicitaciones,
Un abrazo

Gracias, compañero Facón, por tu amabilidad y por tus favorables comentarios de la pieza y el post. Me alienta que lo hayas encontrado de tu interés. Un abrazo desde el otro lado del río.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Estimado Gonzalo:

Muchas gracias por tu aproximación histórica al mito Vasco de Aitor, tu reseña de la marca y de una navaja que se encuentra en un magnífico estado para sus años y que demuestra una calidad en su fabricación digna de la fama que tenían las piezas que fabricaban Iher y Aitor.

Un cordial saludo.
Félix

Muy agradecido Félix, por tus comentarios. Qué bueno que te haya gustado la historia vasca de Aitor, pueblo que abunda en bellas mitologías. Y sin duda, éste es un ejemplar que hace honor a una gran marca española. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #7

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
ulhdez escribió:
Buen post Gonzalo, buena recopilación de fechas de Aitor/Iher. No tengo tiempo ahora para contrastar fechas, pero con lo meticuloso que eres seguro que está todo bien.
La marinera que muestras es una preciosidad, modelo bretona o Le London, como ya sabes. Ese marcaje efectivamente es el último usado como Iher. La pieza debe ser de mediados de los 70, no sé si las cachas son de palisandro, ya hace tiempo que no me arriesgo mucho por fotos a identificar una madera. Los de Aitor no especificaban que tipo de madera roja usaban, únicamente la definían como “madera roja”- por lo menos en esas fechas-. Tambien usaban mucho el wenge, pero claro, esa de roja tiene poco.
No sé el número completo de referencia en el catálogo (tres primeras cifras), pero al ser al carbono, con anilla y en madera roja, la referencia debe terminar en, xxx685.
La he encontrado en un folleto de Aitor de1977, aun convivían ambos marcajes de Aitor e Iher.


Un cordial saludo y gracias por mencionarme en el post.

Muchas gracias, compañero ulhdez, por tu extensa respuesta, y por tu atención a la meticulosidad. También por los datos enriquecedores que aportas y la foto del catálogo. Y respecto a mencionarte en el post, el agradecido soy yo por la cantidad de conocimiento que compartes generosamente, al igual que tantos otros miembros de este foro. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Una post magnífico Gonzalo, y de una pieza poco conocida. Hace muchos años compré una igual en una vieja cuchillería del centro de Madrid. No recuerdo ahora si marcada como Iher, o como Aitor, pero igual que esa.
Fenómeno amigo.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
rojocaecae escribió:
Una post magnífico Gonzalo, y de una pieza poco conocida. Hace muchos años compré una igual en una vieja cuchillería del centro de Madrid. No recuerdo ahora si marcada como Iher, o como Aitor, pero igual que esa.
Fenómeno amigo.
Gracias por compartir.

Muchas gracias por tu elogio del post, compañero rojocaecae. Para mí también fue una novedad esta navaja. No se ven por estos lados. Me parece por tu respuesta que ya no tienes la navaja comprada en Madrid. Si así no fuera, sería interesante verla en foto. Te envío un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Gran post, y una navaja en un estado estupendo. Aunque las marineras no son mi debilidad, hay algunas como esta que casi llegan a gustarme.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #11

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Carre escribió:
Gran post, y una navaja en un estado estupendo. Aunque las marineras no son mi debilidad, hay algunas como esta que casi llegan a gustarme.
Un saludo.

Muy agradecido por tu apreciación del post, compañero Carre, y es cierto que la navaja está excelente, más aún porque, no siendo de marineras, casi llega a gustarte. Todo un halago. Un cordial saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Carre escribió:
Gran post, y una navaja en un estado estupendo. Aunque las marineras no son mi debilidad, hay algunas como esta que casi llegan a gustarme.
Un saludo.

¿Casi... ,no te gustan las marineras?, eso no me lo creo.
Lo veremos.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Bonita navaja, aunque yo he llegado a tener empacho de marineras ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, aunque yo he llegado a tener empacho de marineras ;)

Te comprendo compañero Dai-Katana. Es el pecado de los entusiastas obsesivos: terminamos logrando que no guste a los pobres espectadores lo que nos gusta a nosotros. Celebro, no obstante, que haya sido de tu agrado, y prometo moderación (si es que lo logro). Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #15

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gonzalo50 escribió:
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, aunque yo he llegado a tener empacho de marineras ;)

Te comprendo compañero Dai-Katana. Es el pecado de los entusiastas obsesivos: terminamos logrando que no guste a los pobres espectadores lo que nos gusta a nosotros. Celebro, no obstante, que haya sido de tu agrado, y prometo moderación (si es que lo logro). Un cordial saludo.

Gonzalo

Con los post de la calidad que nos ofreces, por mi puedes presentarnos todas las marinas que quieras ;) brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 1 mes antes #16

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Dai-Katana escribió:
Gonzalo50 escribió:
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, aunque yo he llegado a tener empacho de marineras ;)

Te comprendo compañero Dai-Katana. Es el pecado de los entusiastas obsesivos: terminamos logrando que no guste a los pobres espectadores lo que nos gusta a nosotros. Celebro, no obstante, que haya sido de tu agrado, y prometo moderación (si es que lo logro). Un cordial saludo.

Gonzalo

Con los post de la calidad que nos ofreces, por mi puedes presentarnos todas las marinas que quieras ;) brindando

Gracias nuevamente compañero Dai-Katana. Aprecio mucho tu comentario y espero poder continuar con estos valiosos intercambios entre apasionados de los filos. Te envío un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 3 semanas antes #17

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Tuve esta marinera y es un navajón.

Parece que últimamente estamos disfrutando de mucha información (documentada) sobre estas navajas tan bonitas.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera IHER 3 años 3 semanas antes #18

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
7Igni escribió:
Tuve esta marinera y es un navajón.

Parece que últimamente estamos disfrutando de mucha información (documentada) sobre estas navajas tan bonitas.

Gracias.

Muy agradecido, compañero 7Igni, por tu interés en el post. Dado que la has tenido en mano, tu apreciación de la pieza es muy valorable. La información documentada siempre es fruto de la investigación de varios aficionados, y me alegra que la hayas disfrutado. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver