Las navajas marineras se encuentran entre mis preferidas, así que, cuando encontré ésta a la venta, y llevando uno de los cuños más celebrados de la cuchillería española, no lo dudé. Con ésta, son cuatro las que he logrado conseguir de Cuchillería del Norte (dos AITOR, y dos IHER). Respecto a la marca, citaré los datos que he logrado recabar, en éste y otros foros, de los foreros ulhdez, Ibense2, Onarres2, User4150021, catálogos, el Boletín Oficial de la Propiedad Industria – BOPI, y en páginas de internet), no para instruir (que no tengo conocimientos para hacerlo), sino con la esperanza de que sean corregidos, observados, o corroborados por compañeros de foro con mayor experiencia sobre el tema. Va una cronología tentativa. He tratado de limitar mis comentarios al mínimo posible, indicando sólo las fechas y hechos:
1845: El nombre Aitor tiene su origen en un mito creado por el escritor suletino Augustin Chaho (1811-1858), que aparece por primera vez en su obra literaria Aïtor - Légende Cantabre, escrita en 1845. Chaho cayó en la cuenta de que los pastores de su región vasco-francesa solían referirse a sí mismos como aitorren semeak, expresión que es una derivación dialectal de la más general expresión vasca aita onen semeak, que significa literalmente "hijos de buenos padres" o hidalgos.
Chaho publicó por primera vez la obra en francés en el periódico Ariel de Bayona, que él mismo dirigía. Tras ser traducida al español como La leyenda de Aitor en 1878 por Arturo Campión, la leyenda de Aitor adquirió gran popularidad al otro lado de la frontera. Navarro Villoslada la incluyó también en su obra Amaya o los vascos en el siglo VIII. Según la leyenda creada por Chaho, Aitor fue el patriarca vasco y tuvo siete hijos, que crearon las siete provincias de Vasconia y engendraron descendientes en ellas.
1929: Nacimiento de D. Pedro Mari Izaguirre Acha, fallecido en 1985. Su participación en la firma, parece haber sido substancial.
1939: Comienza la historia de la marca de los Hermanos Izaguirre.: Máximo, Eugenio, y Alejandro (citados por una fuente como hijos de D. Francisco Izaguirre). El cuño Iher, en cursiva, dataría de esta época, aunque con registro posterior, y, aún anterior al mismo, el punzón IZAGUIRRE en forma de medialuna.
1944: Registro del marcaje IH dentro de un rombo (aquí cabe mención especial a la investigación que sobre este cuño realizó ulhdez).
1945: Registro de la marca Izaguirre Hnos.
1947: Registro de la marca FI (Francisco Izaguirre).
1949: Registro de la marca Iher, cursiva.
1957: Creación de “Cuchillería del Norte” y de la marca AITOR (nombre originado en 1845, según lo más arriba indicado). En los primeros tiempos, posiblemente limitada a la serie “roja”.
1970’s: A fines de esta década, desparece el marcaje IHER, luego de coexistir durante dos décadas con AITOR.
2006: La marca pasó a ser adquirida por la empresa albaceteña Pielcu, la cual comercializó y fabricó ciertos modelos especialmente desde Albacete, contando con la colaboración de empresas locales de cuchillería.
2014-2015: La empresa fue adquirida por Rehabe S.L, estando radicada nuevamente en Ermua. (No tengo certeza de que aún continúe en actividad).
La navaja en cuestión es tipo "Bretona", mide 105mm cerrada, cachas de madera (posiblemente alguna de las tantas variedades de palisandro), las virolas, separadores, anilla, y hoja son de acero que sospecho al carbono por algunas manchas detectadas, aunque no lo puedo precisar. Fotos de ambos laterales.
Las dos vistas siguientes, superior e inferior, permiten ver el preciso centrado de la hoja y el robusto muelle. La tensión del mismo sigue siendo excelente y la hoja abre, cierra, y se mantiene en las distintas posiciones sin desajustes.
La hoja tiene media detención, y el recazo lleva el cuño IHER - SPAIN. Respecto a su fecha de fabricación, debo suponer que, dado que hacia fines de la década del '70 (posiblemente 1977/78) este cuño se discontinuó, podría situarse en las décadas de fines de los '60/70 (pude consultar un catálogo de 1966 y este modelo no aparece).
La hoja mide 85mm , y la navaja abierta 190mm. El ancla, que la confirma en su marinería, es un bajo relieve el cual, según he visto en algunas fotos, llevaba pintura dorada, deslucida en esta pieza por el paso del tiempo. Sin embargo, el estado general de la pieza es muy bueno.
Una última foto de despedida.
Un cordial saludo a todos y espero haya sido de vuestro interés.
Gonzalo