En esta oportunidad les quiero mostrar una navaja del estilo o tipo conocido en Usa como Canoe (canoa), fabricada por Boker en Solingen, que ya les detallo:
Navaja de 2 hojas con cachas de madera de cocobolo con el inserto del logo de Boker en alpaca, largo 92 mm cerrada. Hoja principal en acero al carbono, tipo “Spear” (lanza), con un alto pulido largo 65 mm, lleva un grabado esmerilado “Tree Brand Classic 200” que hace referencia al número dado por Boker a este modelo. En el recazo lleva estampado el cuño de Boker Solingen Germany con la figura del famoso castaño de Boker.
La hoja menor, de 55 mm de largo del tipo Pen (pluma), también en acero al carbono pulido a espejo. Los pines y pasadores son en alpaca, así como las virolas o bolsters. Los separadores o liners son de latón y el muelle de acero al carbono.
Terminaciones y ajustes excelentes, característica de la firma, así como un filo de fábrica que afeita. Esta navaja pertenece al período de fabricación de fines de los años 70 a mediados de los 80 del siglo pasado.
Se siente muy cómoda en mano, es muy discreta y no resulta agresiva al mostrarla ante personas no iniciadas en la pasión de los filos. Una buena bolsillera.
Van las fotos:
https://i.postimg.cc/QxTQSWvs/IMG-5480.jpg
Veamos algo sobre el origen e historia de esta tipología:
El patrón de navaja tipo “Canoe” evolucionó a partir de uno de los primeros patrones de navaja de bolsillo, a saber, la de "extremos iguales", o Equal-end Jack.
El patrón de navaja Equal-end Jack, puede o no tener refuerzos (bolsters o virolas) y es inmediatamente reconocible como un patrón de cuchillo de bolsillo común para caballeros, aunque también se usó para navajas más grandes con entre tres o incluso cuatro hojas u otras herramientas como un punzón para jinetes y vaqueros o, en ejemplos posteriores, abrelatas, abrebotellas, destornilladores y últimamente linternas, bolígrafos y lápices de memoria para computadora, parece ser una especialidad del tipo de navajas suizas.
En ejemplos más tradicionales de dos hojas, el eje de la cuchilla puede compartirse en un extremo o puede haber un eje de la cuchilla en cada extremo para acomodar las hojas opuestas. Obviamente, el punto principal de la geometría es un óvalo alargado o un rectángulo con extremos redondeados que coinciden.
En algún momento, probablemente sobre el final del siglo XIX, pero ciertamente antes de la Gran Guerra, surgió el patrón de “Canoe” (canoa) que representa solo un ligero cambio de la versión de doble hoja opuesta del antiguo patrón de Equal End Jack. Los extremos se reformaron simplemente para parecerse a la proa y la popa de una simple canoa norteamericana y el cuerpo del mango se alteró ligeramente para parecerse a las paredes laterales del bote.
Cuando está cerrado, el perímetro del cuchillo forma una línea elegante continua sin ángulos ni protuberancias de ningún tipo.
La longitud del patrón de la Canoe se ha estandarizado bastante a 3 5/8 "cerrada con dos cuchillas, una punta de lanza clásica de 2 1/2" y una cuchilla tipo "pluma" más pequeña montada en los extremos opuestos.
Una versión más pequeña (menos de 3 "de longitud cerrada), a menudo llamada "Butterbean" también es bastante común. Los principales detalles formales son la claridad y la belleza de la línea formada cuando la curva de la virola se une con la curva de la hoja tanto en el extremo del eje como en el extremo opuesto, la altura de las paredes laterales en relación con la longitud de la cuchilla y la naturaleza de la curva del mango tanto en su lado de resorte como en el lado de la cuchilla y la belleza y grosor o delgadez del material del mango.
El patrón ha persistido durante un siglo, quizás más de un siglo. Siempre ha gozado de popularidad en los Estados Unidos, pero nunca lo suficiente como para desafiar al “Barlow” en el siglo XIX o al “Hunter” que tomó el lugar del Barlow a partir de la década de 1920.
La forma es tan simple y la geometría tan pura que el conjunto es muy atractivo, el tamaño, el peso y las esquinas redondeadas hacen que una canoa sea fácil de transportar en el bolsillo. Pero tan práctico como es el patrón, una navaja de bolsillo para canoa es mucho más que simplemente práctica. Es rico en significado sobre la vida, la cultura y la historia de los Estados Unidos.
La idea más a menudo avanzada con respecto al patrón de la canoa se refiere a su "celebración" de la canoa que equivale a un homenaje de los indios americanos y su cultura.
La canoa varía en material según la localidad y en diseño según el uso que se haga de ella. En América del Norte, cuando los caballos no se usaban todavia y donde los sistemas fluviales entrelazados eran inusualmente favorables (como el delta del Mississippi), la canoa en sus diversos tipos estaba altamente desarrollada. Donde había grandes troncos disponibles, tomaba la forma del tronco ahuecado, o refugio, especialmente en la costa del Pacífico N, donde crecían inmensos árboles en la orilla del agua, donde un intrincado archipiélago invitaba a la navegación en aguas oceánicas, y donde las tribus llegó a depender en gran medida de la vida marina para su suministro de alimentos. Allí se desarrolló una cultura de navegación semi-marítima, y las grandes canoas de las tribus Haida y Tlingit, con proas altas y decoradas, capaces de transportar de 30 a 50 personas, comenzaron a parecerse a los barcos de la cultura vikinga.
En la franja norte del bosque americano, donde se encontraron troncos de árboles más pequeños y ríos rápidos y muchos puertos favorecieron una embarcación más ligera, la canoa de corteza dominó, alcanzando su mayor desarrollo en la canoa de corteza de abedul. En los portales, esta ligera canoa se puede levantar sobre los hombros y transportarse fácilmente. Fue la canoa de corteza de abedul la que llevó a exploradores como Jacques Marquette, Sir Alexander Mackenzie y David Thompson en sus viajes y llevó a comerciantes de pieles para comerciar con los nativos americanos; Por lo tanto, jugó un papel importante en la historia estadounidense temprana.
Monumento a Thompson y su canoa en Lac La Biche, Alberta - Canadá.
Un tercer tipo de canoa primitiva es aquella hecha de pieles, que se encuentra donde faltan árboles. El bote toro del pueblo de los Llanos, poco más que una tina redonda hecha de pieles de búfalo estiradas sobre un marco circular, era su forma más cruda. Una forma mucho más fina es el kayak del esquimal, originalmente hecho de piel de foca estirada sobre un marco construido de madera flotante o ballena.
Espero que les haya gustado,
Un saludo