Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una navaja insignificante... pero con una larga historia!!

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Efectivamente, esta pequeña navaja promocional de una cooperativa de lecherías – que había encontrado hace años en el rastro montevideano – durmió largamente en un cajón hasta el día en que dí con la historia que la relacionaba una familia de inmigrantes italianos que fueron fundamentales en la creación de la cooperativa, luego devenida en la empresa láctea más grande del Uruguay.
Ya la detallo:

Navaja con cachas de imitación marfil de 80 mm de largo, con el inserto (de alpaca o latón cromado) de la marca “Productos “Cole” de Lechería” en el anverso y “Cooperativa de Lecherías S.A.” en el reverso. Cuerpo conformado por una placa de acero al carbono plegada en “U” que alberga el muelle también en acero al carbono y dos hojas en el mismo material. La hoja mayor, de 45 mm de largo, es del tipo Spear y la menor, de 30 mm de largo es del tipo Pen. Los pines son de latón.
La hoja mayor lleva marcado en el recazo su origen: “Solingen” sin indicación del fabricante. Esta navaja debe haber sido fabricada entre 1928 y 1935, dato éste que nos lo va a dar la historia de la empresa como veremos más adelante.
Era esa época de oro en que las empresas obsequiaban la fidelidad de sus clientes con una navaja promocional que a la vez resultaba una útil herramienta!!
A pesar de ser una navaja muy sencilla, aún hoy continúa totalmente operativa, lo que habla de una buena construcción, aunque encontrada en bastante buen estado, las hojas estaban bastante oxidadas.

Van las fotos











Espero que les haya gustado, luego seguimos con la historia.

Saludos
Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #2

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Estas navajas sencillas tienen un encanto que cada día me atrae más.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
Estas navajas sencillas tienen un encanto que cada día me atrae más.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios que aprecio mucho Mario!! Verdaderamente a pesar de su sencillez tienen su encanto, además de haber formado parte de esa sana costumbre de los anunciantes de agasajar a su clientes. Suelen aparecer con frecuencia en los rastros montevideanos, generalmente fabricadas en Alemania y no necesariamente eran grandes empresas las que las obsequiaban, a veces una sastrería, una imprenta, un almacén mayorista o una barraca y otras como en este caso una incipiente cooperativa de tamberos.

Aqui la vemos con otras camaradas de la misma época



Un gran abrazo!!

Aprovecho para comenzar con la historia:

Cardal es un pueblo ubicado al suroeste del departamento de Florida, a ochenta quilómetros de Montevideo. Una localidad a la que llaman “capital de la cuenca lechera” porque esa es la principal actividad de la región.
Es cerca de este poblado –de poco más de mil habitantes– que se encuentra una vieja construcción, resultado de una historia trágica y cargada de mucho simbolismo: la Capilla Fenocchi. Escondida entre una espesa vegetación que dificulta el acceso por cuenta propia, la obra se erigió en marzo de 1891 en las afueras de Cardal.
Ubicada al borde sur de una verde pradera y por el norte al borde de un barranco en cuyo fondo corre un arroyuelo, cuya vertiente nace a 2 kilómetros de Villa Cardal y luego vierte sus aguas en el río Santa Lucía Chico.

La Capilla está rodeada de árboles y flores en medio de una profunda paz y silencio. Constituye un paisaje de enorme belleza y quien la contempla, piensa seguramente que en su pequeño interior, guarda los sueños, preocupaciones y las esperanzas de cientos de vecinos del lugar, que muchas veces la visitan como lugar de peregrinación y recuerdos, preferentemente los domingos y durante la Semana Santa.


Todo comenzó en Italia en el año 1865, en el pueblo de Pontremoli (Provincia de Mazza Carrara), al pie de los Apeninos y a 120 kilómetros de Génova, cuando se unen en matrimonio don Pedro Fenocchi y doña Teresa Marioni. De este matrimonio nacen tres hijas María, Luisa y Anunciada. Su profesión era la agricultura.

En la mencionada época, en toda Europa, como lo cuentan muchos historiadores, surge una hambruna muy grande y comienza el éxodo de muchos españoles, italianos y de otros países, hacia América donde llegan noticias que en aquellos lejanos lugares hay trabajo y comida. Es por eso que la Familia Fenocchi Marioni, decide emigrar a Uruguay alrededor del año 1880.

Don Pedro Fenocchi tenía en Uruguay algunos parientes y amigos de su pueblo que ya estaban afincados en estas tierras. Uno de ellos fue un señor de apellido Marioni, sobrino de su esposa Teresa, que habitaba en la zona de Cardal y quien le aconsejó el territorio del departamento de Florida como el más apropiado para la agricultura. Fue así que adquirió un campo de 45 hectáreas en la 12ª sección judicial - hoy 8ª S.J. - de Cardal, a 3 kilómetros de este y a 3 kilómetros del Río Santa Lucía Chico, allí encontró tierra fértil para que sueños de conquistar América se hicieran realidad.

Edificó en ese campo la primera casa de material de la zona, para ello construyó un horno de ladrillos, cerca del arroyo a fin de tener barro para los mismos. Con ellos comenzó la obra de la casa, la cual rodeó de un monte de eucaliptus para proteger la finca de las tormentas.

La casa era de dos plantas, con 4 habitaciones, encima de ellas un depósito para secar los cereales: maíz, trigo, boniatos, papas, limones y manzanas, que se mantenían frescas envueltas en papel y luego cubiertas de arena. La cocina era muy grande, todo el piso, como en Italia, era de piedra. En el patio construyó una especie de rueda toda de piedra y en su interior plantó toda clase de flores y tunas. Así mismo alambró todo el campo que no tenía alambrados cuando lo compró. Con semillas traídas de Italia cultivó con su señora, una hermosa quinta de frutales y verduras, plantó veintiuna higueras y construyó un gran criadero de conejos y cerdos.

La vida de la familia Fenocchi Marioni transcurría apaciblemente en su finca donde nacieron otras cinco hijas, María Teresa Margarita, Petrona María Clara, Francesca, Margarita Valentina y Dominga. Mantenían un contacto permanente con los pocos vecinos que había en esa época por la zona, ayudándose todos mutuamente. Era la época en que casi no se usaba el dinero, todo lo que se producía se cambiaba con los vecinos del lugar, por carne, harina o aves de corral. Las pieles de conejo, se secaban al sol y se curtían con alumbre. Los "mercachifles", que venían en carretas desde Montevideo, cambiaban las pieles por ropa de cama, ropa de vestir, zapatos y otros implementos para la casa, lo mismo con la producción de las higueras, pues las pasas de higo eran muy codiciadas en la capital.

Corría el año 1889 cuando las zonas de Cardal, 25 de agosto, Santa Lucía, Isla Mala (hoy 25 de Mayo) y parte del sur del departamento de San José, enfrentaron una terrible epidemia de difteria. A causa de la misma fallecieron cientos de personas en su mayoría menores de edad. Solamente había un médico en Santa Lucia, que atendía, en su consultorio, cantidad de consultas diarias y no disponía de medicamentos para esa cruel enfermedad. En razón de la epidemia y sus efectos muy contagiosos, el director del cementerio de Santa Lucia, único en la zona, no recibía ningún fallecido y recomendó, a toda la región afectada, sepultar los cuerpos lo más lejano de las casas o en nichos para evitar los contagios.

Desgraciadamente para el relato de nuestra historia, la familia Fenocchi - Marioni no escapó de la desgracia. Un día lunes en ese hogar tan feliz falleció una de las niñas. Don Pedro se encargó de confeccionar un pequeño ataúd llevándolo sobre una carreta y a caballo recorrió los 900 metros al lugar más lejano de la casa. Al regresar, encontró otra hija fallecida, volviendo cerca del anochecer de cumplir con la segunda sepultura, podemos imaginar el sufrimiento y desesperación de don Pedro y doña Teresa ya que dos días después el miércoles a la mañana otras dos hijas, que estaban contagiadas del mismo mal, fallecieron en la madrugada. En esa oportunidad don Pedro tuvo que confeccionar un ataúd doble. Percibimos la angustia de este sacrificado matrimonio que quedó sin consuelo a causa de esa epidemia, de las ocho hijas se salvaron las tres hijas mayores de doce, catorce y dieciséis años y la menor, de apenas unos meses, que como se amamantaba no se contagió.

Las cuatro hijas que no se contagiaron fueron por su orden María, Luisa, Anunciada, nacidas en Italia, y Dominga, nacida en Cardal.

Como expresaba doña Teresa creía haber recibido la bendición de Dios, al dejarle sus otras cuatro hijas que con el tiempo pudieron ir mitigando el dolor de esa tragedia, ya que según contaba, en muchos lugares de Cardal y otras zonas cercanas, muchas familias perdieron a todos sus hijos

Doña Teresa y don Pedro, que eran muy católicos, con el dolor y la angustia de esos momentos se propusieron levantar un símbolo en homenaje a sus seres queridos y también de los de las familias de la zona. Ya que solamente en Santa Lucia había una Iglesia, sus deseos fueron levantar una Capilla, donde descansaran para la eternidad sus finaditas. Doña Teresa concurrió a visitar al Cura Párroco de Santa Lucía a quien conocía, y quien se comprometió y consiguió del arzobispo de Montevideo la autorización para la construcción de la misma. También le prometió que luego de terminada la obra, le mandarían todo lo necesario para amueblarla. Cosa que así sucedió, le enviaron una imagen de Jesús en la Cruz, otra de la Virgen María y el Niño Jesús y la pila de agua bendita, para el altar seis candelabros y varios jarrones para flores. Mientras se llevaba a cabo la obra, desde Montevideo se encargó a Italia una campana de bronce que fue colocada el día de su inauguración.

La Capilla fue construida de ladrillos con techo de chapas acanaladas a dos aguas, con un cielorraso abovedado de madera amachambrada. El portal, de madera de dos hojas contenía en su parte superior un marco en forma de abanico con un vitraux con vidrios de varios colores. Se construyó un altar con mesada de madera que luego fue cubierto por carpetas tejidas por doña Teresa. Se colocaron seis filas de bancos de madera con pasillo al medio, y en las paredes laterales cruces evocando el Vía Crucis de Jesús al calvario. Para que no pudieran entrar los animales, la Capilla estaba cercada con un murete de ladrillo, cuya base aún hoy día se puede apreciar. En ese espacio un precioso jardín tenía toda clase de flores predominando los pensamientos además se plantaron cuatro árboles, uno por cada hija fallecida. Son plátanos, de los que hoy sólo quedan tres, pero lo curioso es que de cada uno de ellos surgen cuatro gajos, que son como cuatro troncos... Al frente un pedestal con tres escalones y una cruz de hierro de un metro treinta de alto, tiene cuatro manos con las que se quisieron simbolizar las manitos de las cuatro hijas fallecidas.








Sobre el altar, siempre había velas y fósforos que doña Teresa dejaba de ex profeso por si algún vecino pasaba y quería encender alguna vela en recuerdo de alguien, la puerta permanecía cerrada pero con la llave puesta.

En algún momento el murete fue destruido y hoy día la Capilla está cercada por un tejido de alambre a dos metros de la pared

Como anécdota es interesante mencionar que años después, cuando se inauguró la Capilla de Villa Cardal, no se había previsto a tiempo la confección de la campana, entonces la familia Fenocchi cedió la campana de la Capilla para tal acontecimiento.

La Capilla se inauguró en Semana Santa, el 27 de marzo del año 1891, concurriendo el arzobispo de Montevideo y el Cura Párroco de Santa Lucía. Se celebró una misa campal, con bautismos y confirmaciones. Cantó el Ave María y varias canciones Italianas, un joven párroco de Santa Lucía, (hermano de Víctor Damiani quien luego fuera famoso tenor acompañando en muchas representaciones al Gran Caruso en los mejores teatros del Mundo).

En Cardal no había iglesias, por ese motivo la Capilla era muy visitada, especialmente los domingos y días festivos a donde asistían muchas familias a la misa celebrada por los párrocos de Santa Lucía.

Cuando se realizaban las evocaciones religiosas de Semana Santa, la Capilla recibía centenares de personas. Familias enteras viajaban en volantas, carruajes, zorras y muchos a caballos con sus esposas e hijos, desde varios pueblos de Canelones y Florida. Era una semana de verdadera romería. Los concurrentes llevaban comidas para la vigilia, unos llevaban carpas y se quedaban dos o tres días acampados al lado del arroyo donde se pescaba y se bañaban.
Esas reuniones se iniciaban con la misa diaria y luego continuaban con bailes típicos de Uruguay, Italia y España. Ahí nacieron muchos romances que luego cristalizaron en matrimonios.

Luego sigo con la historia de como esta familia se convirtió en uno de los pilares fundadores de la Cooperativa anunciada en la navaja....
Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Guayo

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Querido amigo Juan, si en el título calificas como insignificante a esa navaja mal empezamos. Ten en cuenta que hay navajas con gran amor propio y pueden corresponderte con algún corte "fortuito" ante tamaña ofensa, jejeje.
Dicho esto la pieza es un caramelo, me encantan estas piezas sencillas en apariencia pero con detalles como ese precioso anagrama en alpaca o esas cachas tan bonitas imitando marfil.
Como siempre un post muy interesante, muchas gracias.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Sencilla, pero de buena manufactura, gracias por mostrar esa pieza de la historia cuchillera, de cuando se hacían navajas publicitarias, época que por desgracia no volveremos a ver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
ulhdez escribió:
Querido amigo Juan, si en el título calificas como insignificante a esa navaja mal empezamos. Ten en cuenta que hay navajas con gran amor propio y pueden corresponderte con algún corte "fortuito" ante tamaña ofensa, jejeje.
Dicho esto la pieza es un caramelo, me encantan estas piezas sencillas en apariencia pero con detalles como ese precioso anagrama en alpaca o esas cachas tan bonitas imitando marfil.
Como siempre un post muy interesante, muchas gracias.
Un abrazo.

Amigo Alberto, como siempre debo agradecer la presencia y la amabilidad de tus comentarios!! Celebro que te haya gustado la pieza!! - quizá se me haya ido un poco la mano al definirla y tal vez debía haberlo hecho como "sencilla",
pero te aclaro que ya lo he hablado con ella y hemos quedado en paz!! jejjj.
Un gran abrazo!!

Continúo con esta historia de trabajo, abnegación y superación:

Francisco Fenocchi Musetti, nacido en Montevideo (mismo apellido pero sin relación aparente con don Pedro), Uruguay , y Anunciada Margarita Fenocchi Marioni, (hija de don Pedro), nacida en Pontremoli, Massa Carrara, Italia, se casaron en 1907 en Isla Mala, hoy 25 de Mayo, porque en Cardal no había Registro Civil.

En esos años Montevideo comenzó a poblarse de barrios como la Aguada, El Cordón, Palermo, La Humedad, La Comercial, Reducto, El Cerro, Paso del Molino, La Unión, Pocitos y Malvín.
Los vecinos de la capital se abastecían de leche a través de 60 tambos urbanos, ubicados en los aledaños de la ciudad, que ordeñaban no más de 20 vacas lo que no daba para abastecer el consumo de toda la población, ya que los tambos sub-urbanos, de Colón, Sayago, Manga, Piedras Blancas y Carrasco no daban abasto a esos barrios.
Ahí fue cuando comenzaron a aumentar los repartidores de leche a domicilio,
El Ferrocarril se inauguró en el año 1899, recién en 1908 comenzó a transportar leche en tarros de 30 litros. El tren partía desde Florida, levantando leche en lsla Mala, hoy 25 de Mayo, Cardal, Parador Reboredo, hoy lndependencia, para llegar a 25 de Agosto. Allí esperaba al tren que venía de San José cargando pasajeros y leche, llegando a la Estación Central a las 9 horas de la mañana.

La estación de trenes de Cardal




Una callecita del pueblo




En una planchada, donde ahora está ubicada la Torre de Antel, esperaban los repartidores a quienes, previo el pago de un “conocimiento” (factura), se les entregaba la leche. Esta era transportada en jardineras hasta el domicilio de cada uno, donde se envasaba en tarros de 10, 7 y 5 litros.

La leche se repartía a los domicilios de los clientes, midiéndola con una medida de 1/2 litro, la cual era contratada anualmente por la lntendencia Municipal, con un sello de plomo y el sello del Municipio; de no tenerlo, podían ser pasibles de una multa y decomiso. Si los químicos del Municipio, que viajaban en una volanta con caballo, encontraban leche aguada la tiraban a la calle.

En esa época, habia pequeños tambos que enviaban leche a la capital, como el de Francisco Fenocchi, el tambo de Mollo, el de Lanz, Machin, Folgar, Díaz, Lemos, Scalabrino, Del Valle Herrera, Rapallinl, Sandro.
Los hermanos Steiner tenían un gran tambo cruzando el río, donde ahora está la Represa Severino. De San José enviaban: Bide, de dos tambos, A. Facello, de 2 tambos uno en San José y otro en 25 de Agosto, Methol, Hernandorena, Dionisio Cruz y otros.

Los antes nombrados de Cardal, eran aconsejados por el Esc. José (Pepe) Rossi afincado en Cardal. En las reuniones, que se realizaban mensualmente en 25 de Agosto, donde el Esc. Rossi tenía un escritorio, se trataban temas como compra de forrajes, arados, enfriadoras, para conservar la leche fresca del ordeñe de la tarde, etc.
También había preocupación porque los lecheros de Montevideo, les pagaban solo un 30% de la leche enviada, aduciendo que los tarros iban por la mitad o que llegaba cortada y muchas veces decían que como sobraba, la remataban $1.00 el tarro, explotando el trabajo de los productores, cosa que no tenía solución.

Por lo expuesto anteriormente nació en don Francisco Fenocchi la idea de comerciar él mismo la producción de su tambo y convenció a su padre Andrea Fenocchi y a su hermano Juan, que trabajaban en el Molino Mañe de Montevideo, a asociarse.
Compró una jardinera y una mula y el 1° de Mayo de 1917 empezaron a repartir leche en el Barrio La Comercial (Cufré 2323 esq. Cuñapirú). La mula y la jardinera la dejaban en un terreno del barrio. El primer día vendieron 17 litros a $0,04 c/u, con el sobrante su madre hacia queso ricota que vendía a los vecinos.

Corría el año 1922 cuando su hermano Juan, quien era medio poeta, escribió una novela y como en Montevideo no se la publicaban, se fue para Buenos Aires, dejando a su padre solo con el reparto. Es por eso que Francisco resolvió dejar el tambo en manos de su capataz, el Sr. Gumersindo Folgar y se vino a Montevideo con toda la familia.
Compró una “barraca” con tres habitaciones en la calle Justicia 2386 entre Marcelino Berthelot y Cuñapirú (ahora Amezaga). Ahí alojó a toda su familia y también guardaba la mula “La Liebre” y el carro. Sus hijos Pedro, Ismael, Delia, Aída y Andrés tenían 14, 13, 12, 9 y 7 años respectivamente.

Don Francisco, al ir todos los días a la planchada a buscar la leche, hizo mucha amistad con otros repartidores. Como era muy emprendedor les propuso formar una sociedad de tamberos y lecheros. La idea era la creación de una cooperativa, ¡¡¡su sueño!!!
El proyecto fue apoyado, entre otros, por los señores S. Marino, M. Alvarez, M. Gesto, A. Facello, José García, Julio Mollo, G. Rebella, Jesús Moreira, J. F. Cuadro, los hermanos Cluzet y Glague. Para reunirse alquilaron un local en la calle Yaguarón entre Nicaragua y Venezuela.

Era el año 1924, nombrado Presidente de la Republica el Ing. José Serrato, también se entusiasmó con la idea de formar una cooperativa y en el año 1926 se empieza la obra.

Luego de 2 años el 18 de Julio de 1928 se inaugura la planta en la calle San Fructuoso 832 con el nombre "COLE" (Cooperativa de Lecherías).

El primer directorio de "COLE" se compone con los señores Andrés Pastorino, presidente, Armand Ugón, vicepresidente, Methol - Hernandorena, Bertoni - Dionisio Cruz y Francisco Fenocchi como vocales.

También en 1928 un Decreto Municipal obliga a la población a consumir leche pasteurizada, pero permitía que los tambos urbanos y sub-urbanos siguieran abiertos y que también se permitiera vender leche higienizada, había en esa época más de 50 tambos urbanos. Esos errores no previstos fueron fatales, tanto para "COLE" como para los hermanos Kasdorf (Central Uruguaya), pues varios repartidores a domicilio traían leche de los tambos de las zonas urbanas y sub-urbanas e instalaron, varios de ellos, en la calle Gral. Flores una sociedad "La Palma". Allí, instalaron un tanque de aproximadamente 500 litros que llenaban de leche como venía del tambo, llenaban botellas de vidrio y las tapaban con un cartón donde decía "leche higienizada".

Otro grupo del Centro en la calle Asunción y Arenal Grande, realizaron la misma operación.

Esto trajo como consecuencia que tanto "COLE" como la Central Uruguaya, que estaban amortizando la maquinaria de la planta, pagando empleados y al laboratorio de la IMM no podían competir ya que la leche pasteurizada se vendía a $ 0,12 el litro mientras que la de los tambos y la higienizada se vendía a $0.06 el litro. Corría el año 1932.

En vista de la situación precaria el Directorio de "COLE" se entrevistó con el Sr. Presidente Dr. Gabriel Terra. Este ante la gravedad de la situación estudió con el Ministerio de Industria un proyecto de Ley. La misma, con el Nº 9526, fue aprobada el 14 de diciembre de 1935 con vigencia del 1º de enero de 1936, creó la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) y entre otros artículos declaraba de utilidad pública la expropiación por el Estado de las Usinas de Higienización y Pasteurización "Cooperativas de Lecherías S. A.", "Lechería Central Uruguaya Kasdorf S. A.", "Mercado Cooperativo S. A.", "La Palma S. A.", "La Nena", "Alianza de Tamberos y Lecheros La Unión", con todas sus instalaciones propias, plantas de industrialización, filiales y accesorios, como también las concesiones, privilegios, marcas y métodos de fabricación que estas empresas posean, usufructúen o exploten, siempre que se compruebe la conveniencia de hacerlo por los resultados y beneficios obtenidos en ejercicio anteriores, para transferir su dominio a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche.
Por fin el sueño de Don Francisco Fenocchi se había cumplido. Continuó administrando el tambo y el reparto de leche en Montevideo hasta 1940 cuando se jubiló.
Vendió el tambo y su participación en el reparto de leche pero siguió ayudando a sus hijos con sus consejos de luchador.
Fin

Espero que les haya gustado

Una de las 8 plantas de Conaprole



Evolución del logo

Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Sencilla, pero de buena manufactura, gracias por mostrar esa pieza de la historia cuchillera, de cuando se hacían navajas publicitarias, época que por desgracia no volveremos a ver.

Muchas gracias por pasarte y comentar Manuel!! Siempre resulta estimulante ver que estas viejas damas resultan tener mas "charme" del que aparentan.
Un gran abrazo!!

PD
El predio donde originalmente se fundó la cooperativa hacia 1928, en el día de hoy.



Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Una publicitaria muy Bonita, como dice Manuel una pena de tiempos que no volverán.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Una publicitaria muy Bonita, como dice Manuel una pena de tiempos que no volverán.
Un abrazo.

Siempre eres muy atento Luis!! Estoy muy agradecido por tu presencia y comentarios!! Me alegra mucho que te haya gustado.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 semanas antes #10

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
De este lado del río también hubo varias parecidas. Nunca las coleccioné, porque hay un límite hasta donde puedo extenderme en esta afición , pero siempre me parecieron atractivas. Me alegra ver que las has tenido en cuenta y compartido en este post. Las publicitarias o de reclame son una dedicación muy interesante en el mundo de las navajas. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 2 semanas antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
De este lado del río también hubo varias parecidas. Nunca las coleccioné, porque hay un límite hasta donde puedo extenderme en esta afición , pero siempre me parecieron atractivas. Me alegra ver que las has tenido en cuenta y compartido en este post. Las publicitarias o de reclame son una dedicación muy interesante en el mundo de las navajas. Un abrazo.

Gonzalo

Muchas gracias por pasar y comentar Gonzalo!! He visto en páginas argentinas la variedad de estas navajas que se muestran y nos recuerdan esa época en que empresas y aún pequeños comercios brindaban esta atención a sus clientes. A ver si te animas y te prendes con alguna!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 2 semanas antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan:

Sencilla, pero muy elegante y con buenos detalles que la enriquecen y dicen mucho de quien la regalaba.

Aunque quien dice mucho no, muchísimo en sus posts eres tú, hay que ver la labor de investigación y de difusión a tus compañeros que haces sobre cualquier pieza por sencilla que sea.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 2 semanas antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan:

Sencilla, pero muy elegante y con buenos detalles que la enriquecen y dicen mucho de quien la regalaba.

Aunque quien dice mucho no, muchísimo en sus posts eres tú, hay que ver la labor de investigación y de difusión a tus compañeros que haces sobre cualquier pieza por sencilla que sea.

Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix

Muchísimas gracias por tu visita y esos comentarios enriquecedores Félix!! En devolución debo decir que tus trabajos de divulgación sobre armas blancas de servicio son sencillamente...Monumentales!!
Un gran abrazo

Un saludo también te envía la navaja de la historia - junto con una vieja amiga - una bayoneta de Mauser uruguayo, fabricada en Checoeslovaquia por Ceska Zbrojovka - Strakonice - en 1937

Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS, JEFUERZAXXIX

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 2 semanas antes #14

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
Qué bonitas, y entrañables vistas tras el paso del tiempo son estas piezas publicitarias.
Un saludo.
Andrés Mateos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 2 semanas antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Virola escribió:
Qué bonitas, y entrañables vistas tras el paso del tiempo son estas piezas publicitarias.
Un saludo.
Andrés Mateos.

Muchas gracias por pasar y comentar.!! Me alegra que te hayan gustado las veteranas.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 1 semana antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bonito post, Juan. La navaja no es insignificante.
No sé, últimamente estamos haciendo post emotivos, no he podido verlo antes, tengo mucho trabajo.
saludos afectuosos. Buen fin de semana.
Última Edición: 3 años 1 semana antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 1 semana antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Bonito post, Juan. La navaja no es insignificante.
No sé, últimamente estamos haciendo post emotivos, no he podido verlo antes, tengo mucho trabajo.
saludos afectuosos. Buen fin de semana.

Tu presencia y comentarios siempre son muy apreciados César!! Celebro que te haya gustado y que te resulte emotivo.
Espero que el mucho trabajo no te quite la posibilidad de visitar el Foro!! Muchas gracias por tus saludos, que retribuyo
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 días antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Unas bonitas navajas con una interesante historia que contar.

Muchas gracias, Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja insignificante... pero con una larga historia!! 3 años 3 días antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
7Igni escribió:
Unas bonitas navajas con una interesante historia que contar.

Muchas gracias, Juan.

Muchas gracias a tí, Nacho, siempre presente en el Foro con tus apreciados comentarios!! Celebro que haya sido de tu agrado.
Un gran abrazo!!


Un anuncio de la cooperativa publicitada, justamente en estos tiempos de pandemia




Algo de música uruguaya - u "oriental", como decimos aquí, al ser el nombre de la nación: "República Oriental del Uruguay"

Última Edición: 1 año 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver