Después de disfrutar con el estupendo trabajo de nuestro admirado Uldhez “Publicitaria Gathen, una alemana muy sevillana”, he pensado en hacer este post de navajas similares, alemanas, con publicidad en las cachas.
Con el símil taurino: "con su permiso maestro Alberto...¡va por usted! y que Dios reparta suerte"
Las navajas son (la mayoría) de la marca germana. Nada mejor que usar la información del amigo Alberto:
“La Wilhem von zur Gathen Stahlwarenfabrik, ubicada en Solingen, parece ser que se remonta a 1880 (registrada en 1896), fabricando todo tipo de productos de acero, como herramientas, sacacorchos, cuchillos y navajas. Exportó bastante a España y más tarde a América del Sur. Se especializó en navajas publicitarias, especialmente en los años 20 y 30. Posteriormente se dedicó a la fabricación de cubertería, hasta su cierre, probablemente en el 2000, aunque este dato no lo tengo contrastado”.
En cuanto a las navajas, pues lo mismo, nada mejor que los datos de Uldhez, pues valen para casi todas:
“Se trata de una navaja en acero al carbono y cachas de celuloide con tenues líneas longitudinales de color amarillento imitando el aspecto del marfil, con texto publicitario de alpaca incrustado, la hoja mayor mide 45 mm, la menor 35mm, en total abiertas ambas mide 170 mm, pesa 12 gramos”
Reconozco que la de la parte inferior derecha es un poco distinta pero también es delgada y la publicidad insertada es de la pistola cariñosamente denominada "el puro" la famosa Astra 400, bueno y de la saga subsiguiente.
Otra que me gusta mucho es la de recuerdo del Pilar.
También las hicieron en resinas negras, imitando cuerno de búfalo.
En este caso tres muy heráldicas, con escudo real del Reino de España, un gran duque y un marqués, este con la corona de la dicha dignidad.
El escudo de España muy definido, con los cinco reinos y el escusón central de la dinastía reinante en ese momento los Borbones, en concreto el rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca.
Que son de otra época queda claro con lo que anuncian: vinos y licores.
El amigo Gonzalo50, con muy buen criterio nos comenta "Pienso que quizás pudieras iniciar un hilo con alguna o algunas de tus publicitarias que incluyera datos de la pieza y de la empresa o producto publicitado. No necesariamente algo extenso, a modo de resumen, y que invitaras a otros foreros a hacer lo propio con las suyas, en el mismo hilo. Sería como una contribución conjunta y lo podríamos ir enriqueciendo poco a poco entre todos. Algunos irían mostrando su colección en etapas, otros la única, o pocas piezas que tuvieran. Yo tengo algunas, y seguro colaboraría con tu hilo. Es sólo una idea. Un afectuoso saludo."
Un servidor ha acudido a la llamada, animo a otros compañeros a mostrar las suyas y a informar de los motivos publicitados.
Aprovecho para dar las gracias a la generosidad de mi amigo Uldhez que me ha brindado la posibilidad de usar su trabajo.