Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bolsilleras con años y con publicidades.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 2 semanas antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Después de disfrutar con el estupendo trabajo de nuestro admirado Uldhez “Publicitaria Gathen, una alemana muy sevillana”, he pensado en hacer este post de navajas similares, alemanas, con publicidad en las cachas.
Con el símil taurino: "con su permiso maestro Alberto...¡va por usted! y que Dios reparta suerte"


Las navajas son (la mayoría) de la marca germana. Nada mejor que usar la información del amigo Alberto:
“La Wilhem von zur Gathen Stahlwarenfabrik, ubicada en Solingen, parece ser que se remonta a 1880 (registrada en 1896), fabricando todo tipo de productos de acero, como herramientas, sacacorchos, cuchillos y navajas. Exportó bastante a España y más tarde a América del Sur. Se especializó en navajas publicitarias, especialmente en los años 20 y 30. Posteriormente se dedicó a la fabricación de cubertería, hasta su cierre, probablemente en el 2000, aunque este dato no lo tengo contrastado”.

En cuanto a las navajas, pues lo mismo, nada mejor que los datos de Uldhez, pues valen para casi todas:
“Se trata de una navaja en acero al carbono y cachas de celuloide con tenues líneas longitudinales de color amarillento imitando el aspecto del marfil, con texto publicitario de alpaca incrustado, la hoja mayor mide 45 mm, la menor 35mm, en total abiertas ambas mide 170 mm, pesa 12 gramos”

Reconozco que la de la parte inferior derecha es un poco distinta pero también es delgada y la publicidad insertada es de la pistola cariñosamente denominada "el puro" la famosa Astra 400, bueno y de la saga subsiguiente.


Otra que me gusta mucho es la de recuerdo del Pilar.


También las hicieron en resinas negras, imitando cuerno de búfalo.


En este caso tres muy heráldicas, con escudo real del Reino de España, un gran duque y un marqués, este con la corona de la dicha dignidad.

El escudo de España muy definido, con los cinco reinos y el escusón central de la dinastía reinante en ese momento los Borbones, en concreto el rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca.


Que son de otra época queda claro con lo que anuncian: vinos y licores.


El amigo Gonzalo50, con muy buen criterio nos comenta "Pienso que quizás pudieras iniciar un hilo con alguna o algunas de tus publicitarias que incluyera datos de la pieza y de la empresa o producto publicitado. No necesariamente algo extenso, a modo de resumen, y que invitaras a otros foreros a hacer lo propio con las suyas, en el mismo hilo. Sería como una contribución conjunta y lo podríamos ir enriqueciendo poco a poco entre todos. Algunos irían mostrando su colección en etapas, otros la única, o pocas piezas que tuvieran. Yo tengo algunas, y seguro colaboraría con tu hilo. Es sólo una idea. Un afectuoso saludo."

Un servidor ha acudido a la llamada, animo a otros compañeros a mostrar las suyas y a informar de los motivos publicitados.

Aprovecho para dar las gracias a la generosidad de mi amigo Uldhez que me ha brindado la posibilidad de usar su trabajo.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo, JEFUERZAXXIX

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosa colección, compañero Onarres2. Ahora acudo yo a tu invitación y aquí va mi primera colaboración.

Alemana, de Alexander Coppel ( la firma también usaba la marca ALCOSO) que comenzó a fabricar en 1933. Tengo entenfido que, si bien la marca subsiste, la producción de cuchillería cesó aproximadamente a mediados del siglo XX. Esta navaja tiene hermosas cachas de latón con una suerte de “anodizado” verde de fondo y es de muy buena calidad constructiva. La marca promocionada es la Harina Victoria de los Molinos Fenix: “Empresa familiar que fue fundada en el año 1889 por Emilio Werner, dedicándose a la molienda del trigo para obtener harinas y sus derivados, en el interior de la República Argentina. El 26 de diciembre de 1918 la empresa se reorganiza bajo la denominación actual de S.A. Molinos Fénix. La marca de Harina “Victoria” fue destacada con varios premios nacionales e internacionales por la calidad de su elaboración”. Va la navaja e instalaciones de los molinos.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #3

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Las bodegas Marques del Real Tesoro son propiedad del grupo familiar Jose Estevez SA
Con una gran tradición el la elaboración y crianza de vino y brandy,en Jerez.
Con actividad comercial desde 1430.
No es excesivamente complicado localizar botellas de los años 60 sin abrir y con el precinto en céntimos.

Lasa fotos de las botellas están sacadas de la Red









Hicieron publicidad en navajas de los hermanos Payá.
Aqui muestro dos de ellas:
Una pequeña con hoja y lima de uñas;de 5,5 cm. cerrada y una multiusos con hoja grande de 7 cm.,abrelatas y sacacorchos
Como anagrama la corona de Marqués ,en botellas y navajas.







A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
Última Edición: 3 años 1 semana antes por Quirrino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosos ejemplares, compañero Quirrino. Gracias por compartirlos. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
¡Vaya pequeñas maravillas que mostráis compañeros!

No podría elegir sólo una...
La de mi querida Astra, la de N. Sra. Del Pilar, la del escudo de España.....

Preciosidades y magníficos recuerdos de otros tiempos.

Un fuerte abrazo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias Félix. Si tienes alguna, sería lindo verla. Un abrazo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Amigo Rafael, lo primero gracias por la dedicatoria. Vaya preciosidades que muestras, a cada cual más bonita.
A destacar la de neumáticos neira, con esa anilla, muy curiosa. Y la negra con el escudo, que chulada.
Aunque la de Astra desde siempre me ha encantado, a ver si cae en mis manos un ejemplar, que le tengo ganas desde hace tiempo.
Ahora soy yo el que te pide permiso para hacer otro post de publicitarias, ya que hace un par de días que le estoy dando vueltas al post de publicitarias, y ayer estuve seleccionando, creo que una treintena de piezas para el post. Alemanas, suizas, españolas y alguna francesa. Además quiero mostar varias gráficas, modelos y tipos de estampación que ofertaban distintas empresas cuchilleras en sus catálogos.
No obstante, y siguiendo la tipología que muestras, paso a poner una Omega -Joseph Feist-. Con publicidad de Marienband (Mariánske Lázne), la ciudad balneario de Bohemia, en Praga.






Desde luego a los alemanes este tipo rectangular de navajas les gustaba para ser usado como navaja publicitaria.
aquí aparecen los dos modelos -imitación marfil y negro- en una página de un catálogo donde aparecen los distintos modelos usados para reclamo publicitario.


Un fuerte abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 1 semana antes por ulhdez. Razón: Añadir foto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Y como complemento a las que ha puesto el compañero Quirrino de real Tesoro pongo las que tengo de esa empresa.
Una payá igual a la mostrada, y otra curiosa, una alemana/valenciana.

Coñac y jerez Quina


Marcada Thielemann Valencia Solingen. No he encontrado nada sobre este curioso marcaje, salvo que al parecer sólo aparece en navajas publicitarias.


Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Compañero ulhdez, una belleza esa Joseph Feist, sin desmerecer las otras. Es promisoria la gran riqueza de publicitarias que podremos ver en este hilo. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #10

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Aquí va otra de las mías:

Es de fabricación argentina, en acero carbono con cachas de latón, publicitando Cinzano , bebida muy popular en Argentina, especialmente en el siglo pasado. Breve historia: “El vermú Cinzano fue creado el 6 de junio de 1757 por dos hermanos de Turín, Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano, quienes elaboraron un vermú rojo con hierbas aromáticas del herbolario familiar. Por influencia de la inmigración italiana, Cinzano se hizo especialmente popular en Argentina a comienzos del siglo XX. Hoy en día, Argentina sigue siendo el principal consumidor de esta marca, por delante de Rusia e Italia. La marca es actualmente propiedad del grupo Campari”.

La navaja y una vieja publicidad de la bebida , siglo XIX..


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 semana antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Vaya piezas con que nos han regalado los compañeros!! Estas viejas navajas publicitarias están llenas de arte a pesar de ser relativamente sencillas, pero cumplen cabalmente con la misión de recordar a la firma publicitada a la vez de ser de gran utilidad para quien las recibe. Quiero colaborar con el post mostrando una vieja navaja publicitaria norteamericana (aunque tanto el fabricante como la firma publicitada pertenecían a hijos de alemanes emigrados a Usa en el S XIX.)
Se trata de una navaja de dos hojas con cachas de acero recubiertas de celuloide, de 80 mm de largo, con la inscripción del nombre de la firma publicitada "Müller Export Co" en una de las caras, y en la otra la imagen de un buque de 4 chimeneas - al estilo de los de principios del sXX, como el Titanic - centrada entre los nombres de Chicago y New York , ciudades base de las operaciones de la compañía. La hoja mayor, de 45 mm de largo, en acero al carbono, lleva en el recazo el cuño del fabricante "Parisian Nov. Co. Chicago". La hoja menor, también en acero al carbono mide 40 mm de largo.









Estimo que la navaja debe pertenecer a las primeras décadas del SXX - digamos 1910 a 1920, que coinciden con la época de mayor actividad de la empresa exportadora y también del fabricante, coincidentes con la imagen del buque.

Un poco de búsqueda en la web muestra a Müller Export Co. posiblemente fundada en 1900 con registros hasta 1918 y 1921 en la guia de Polk & Co.







Titanic





Sobre el fabricante:
El negocio que llegó a conocerse como The Parisian Novelty Company fue establecido originalmente en Chicago, en 1898, por Louis L Joseph, el hijo nacido en Estados Unidos de un inmigrante alemán. Existe alguna sugerencia de que Joseph realmente adquirió un negocio en Atlanta, GA, alrededor de 1900. Esta empresa, conocida como The Parisian Novelty Company, como su nombre indica, fabricaba novedades como juguetes publicitarios. Y este era el negocio en el que Joseph quería estar. Más que esto, sin embargo, Joseph tenía preferencia por las novedades que usaban el celuloide como un componente principal en su fabricación.
La Parisian Novelty Company alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1910 y principios de la de 1920 cuando crearon estuches de tocador, que a menudo se usaban para guardar dinero o maquillaje. La compañía eventualmente sería vendida en 2008 y renombrada como Matchless Parisian Novelty, un fabricante de botones y partes de botones.



Un saludo a todos
Última Edición: 3 años 1 semana antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 3 días antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Pues aquí está la navaja que llevo en mi cartera de trabajo, regalo de mi buen amigo Rafael Onarres. Una chalequera -o bolsillera como dice Onarres-, trabajada en guilloché y que me presta muy buenos servicios.

No me digáis que las guilloché no tienen su puntito. Me recuerdan a los trabajos en los interiores de las tapas de algunos relojes.



Última Edición: 3 años 3 días antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 2 días antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Menudo post para volver a ver un par de veces, el bueno de Rafael recoge el guante, y pega duro con algunas de las maravillas que atesora. (la de Astra, ayyy ..). todas bien buenas y deseables.
Luego continúan nuestro amigos Gonzalo, Mario, Juan, y hasta Nacho. Mostrando algunos pedacitos de historia de tiempos mejores para la publicidad que ya no volverán.
Gracias amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 2 días antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Navaja inglesa de la firma Humphrey’s Radiant, de Sheffield. Fabricaron entre 1880 y 1970. Es de muy buena calidad, hojas carbono, mango de alpaca. Tiene un curioso sistema de apertura y cierre por medio de las anillas situadas a los extremos articuladas con el pivot de cada hoja. Promociona la marca de whiskys escoceses Buchanan.“James Buchanan fue uno de los más reconocidos pioneros del whisky y también uno de los más exitosos. En 1884 creó su propio blend y fundó la marca en Glasgow, Escocia. Fue proveedor oficial de las realezas de Inglaterra, España y Japón. En 1902 abrió oficinas en París, Nueva York, Hamburgo y Buenos Aires. Una curiosidad típica y muy exitosa de la empresa fueron sus lujosos carros publicitarios tirados por caballos de raza que recorrían las calles de Londres en aquellos días”.

La navaja y los carros de James Buchanan en la Londres del siglo XIX/principios del XX.



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 2 días antes #15

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Bueno compañeros, esta ya la había compartido aquí pero como es la única que tengo y entiendo que la idea es aportar al tema, la pongo nuevamente.













Marcada WALTER KAYSER SOLINGEN, lo único que sé es que hacían navajas publicitarias para empresas alemanas como Agfa, Bayer, BASF, HERMES, etc.

Agfa-Gevaert N.V. (Agfa) (Euronext: AGFB) es una compañía multinacional belga que desarrolla, manufactura y distribuye productos y sistemas analógicos y digitales de producción de imagen, así como soluciones para la tecnología de la información y la comunicación. La compañía tiene tres divisiones. Agfa Graphics (Agfa Gráfica) produce sistemas de preprensa integrados y de impresión industrial por inyección para la prensa y la industria gráfica. Agfa HealthCare (Agfa Salud) suministra a hospitales e instituciones de salud de productos de producción de imágenes médicas, y de sistemas de información. Agfa Specialty Products (Agfa Productos Especializados) suministra productos a diversos mercados industriales y es parte de la organización Agfa Materials (Agfa Materiales). Además de las actividades de Agfa Specialty Products, Agfa Materials produce películas y productos relacionados para Agfa Graphics and Agfa HealthCare.



En 1867 nace la compañía alemana Agfa para producir materiales relacionados con la fotografía, un “arte” que acababa de ver la luz.

Unos años más tarde (1894) en Bélgica se funda L. Gevaert & Cie, otra empresa química del sector que desarrolla junto con Agfa los productos fotográficos más avanzados del mundo de la imagen.

En 1922 ya trabajaban con sus películas de Rayos-X y en 1936 se realizaban las primeras fotografías y películas en color con materiales de Agfa.

Desde 1925 formó parte del conglomerado IG Farben hasta que en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los Aliados debido a que utilizó trabajo esclavo en sus procesos de fabricación. Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio. Los Aliados Occidentales en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron rápidamente a las más pequeñas. De los 24 directivos de IG Farben acusados en el denominado Juicio a la IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a entre uno y ocho años de prisión. Algunos de aquellos acusados en el juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg. Las empresas sucesoras de IG Farben heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.

Es en 1964 cuando se formaliza la unión entre las dos compañías creando Agfa-Gevaert.
Última Edición: 3 años 2 días antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolsilleras con años y con publicidades. 3 años 1 día antes #16

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
rojocaecae escribió:
Menudo post para volver a ver un par de veces, el bueno de Rafael recoge el guante, y pega duro con algunas de las maravillas que atesora. (la de Astra, ayyy ..). todas bien buenas y deseables.
Luego continúan nuestro amigos Gonzalo, Mario, Juan, y hasta Nacho. Mostrando algunos pedacitos de historia de tiempos mejores para la publicidad que ya no volverán.
Gracias amigos.

Gracias por tu comentario, compañero rojocacae. Alienta a continuar, así como las hermosas publicitarias que vemos en este hilo. Un afectuoso saludo,

Gonzalo
Última Edición: 3 años 1 día antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo
Volver