Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elegancia y belleza...todo en una pieza!!

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Efectivamente, esta navaja que les quiero mostrar tiene unas líneas muy esbeltas que complementan la belleza de las cachas de madreperla con una iridiscencia increíble. Claro que todo esto adornado por el cuño de Lütters, realizada en la tipología o “pattern” que en Usa es conocida como “Senator”, y que ya les detallo:

Navaja de dos hojas, con cachas de una bellísima madreperla de 110 mm de largo cerrada, con bolsters e insertos de alpaca. Hoja maestra del tipo Spear, de 80 mm de largo en acero al carbono con un altísimo grado de pulido (que al principio tomé por acero inox , pero en esos casos Lütters pone Rostfrei) que lleva en el lateral de la ranura de la uña el cuño del león tumbado, así como también el cuño: C. Lütters & Cie. Löwenwerk Solingen en el recazo frontal y el cuño del león tumbado en el recazo trasero. La hoja secundaria también en acero al carbono, es del tipo Pen y lleva en el recazo el marcaje “C. Lûtters & Cie. Lôwenwerk Solingen”.
Los liners son de latòn y los pines de alpaca. El muelle también de acero al carbono altamente pulido.
Como es tradición en esta firma, los ajustes y terminaciones son excelentes, asì como también el filo, que afeita.

Otro detalle de la calidad de ejecución, que remarca su carácter de "premium" es que el montaje de las hojas esta realizado en el estilo de "junta hundida o escondida", (sunken joint) no presentando puntos de enganche cuando se extrae de una funda o bolsillo.



En un primer momento, pensé que correspondiera a los años 50 del siglo pasado, pero luego de consultarlo con el amigo Alberto – Ulhdez - , llegamos a la conclusión de que podría tratarse de una pieza de años antes – digamos hasta fines de los años 30 – por los marcajes y materiales, aunque en ese sentido escuchamos las opiniones de los compañeros.
Van las fotos:
















Acerca de Lütters & Cie.



Para no aburrir con información que ya ha sido presentada en el foro, solamente decirles que esta vieja firma de Solingen fue fundada por Carl Lütters en 1840, y continúa en actividad en el día de hoy. Sus marcas registradas fueron Lutco (en 1904), Lion Cutlery (en 1905) y Löwenmesser (en 1921) pero su cuño más conocido es el del león tumbado, registrado en 1855. En los años 30 del SXX comenzaron aparentemente a usar el marcaje “LÖwenwerk”.





Marcaje de un cuchillo HJ de mediados de los años 30



Sobre la tipología "Senator"

El estilo o tipología “Senator” (Senador) deriva de uno de los primitivos modelos de navajas llamada “Equal End Jack” (Navaja de extremos iguales) de principios del S XIX con cachas de madera, hueso o cuerno con bolsters en uno o en ambos extremos y dos hojas en un extremo.



Entonces el “Senator” viene a ser una navaja de extremos iguales redondeados y simétricos con los laterales paralelos o levemente curvados.



Generalmente con dos, tres y hasta cuatro hojas, la hoja maestra suele ser tipo “ Spear” (lanza), y la secundaria tipo “Pen”, y significó un desarrollo de los cuchilleros de Sheffield para el mercado de Usa, de navajas de mayor calidad o premium, con cachas de madreperla, marfil o ciervo y que prontamente copiaron los artesanos de Solingen pensando también en el mercado yankee. El largo puede variar entre 2,5 y 3,5 pulgadas, siendo que algunos ejemplares, como en este caso superan las 4 pulgadas.

Espero que les haya gustado,
UN saludo
Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #2

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Súper elegante, me encanta .

Y el estado de conservación es impecable :ohmy:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #3

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Preciosa,toda una navaja de caballero.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Auténtica belleza, en perfecto estado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Guayo escribió:
Súper elegante, me encanta .

Y el estado de conservación es impecable :ohmy:

Gracias por pasarte y comentar Eduardo!! Me alegra que te haya gustado, aunque era muy posible que así fuera, jejj.
Un gran abrazo.

Una vista desde el lado del muelle, donde se aprecia el alto pulido y los ajustes precisos

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Quirrino escribió:
Preciosa,toda una navaja de caballero.

Muchas gracias Mario por pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios!! Así es, una de caballero - casi una joyita, para un senador, valga la redundancia con su estilo.
Un gran abrazo

Acompañada de dos de sus hermanitas de la familia Lütters

Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 3 semanas antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Auténtica belleza, en perfecto estado.

Como siempre, muchas gracias Manuel por tu presencia y comentarios siempre muy apreciados!! No te imaginas como me temblaban las manos cuando la conseguí!! Está impecable a pesar de sus años - posiblemente más de 80.
Un gran abrazo

PD:
Aqui la vemos acompañada de otra Lütters de madreperla presentada hace un tiempo en el Foro Clickear aquí

Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #8

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Una navaja preciosa, de mi marca favorita de Solingen :)
Elegancia pura!
Tampoco te puedo ayudar en datar esta navaja, el hecho que el logotipo dice "Lütters & Cie" la hace más reciente que 1921, pero como dices, las hojas de carbono y "Löwenwerk" nunca lo he visto en una navaja de los años 50.
Lo que me ha llamado la atención es el león en la hoja principal, este normalmente esta punzonado en las navajas anterior de 1981 y en la tuya parece grabado.
De todas maneras, una autentica joya!!!

Un saludo
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
¡Qué preciosidad! y ¡Qué acabados!

Me encanta, y mira que soy más de navajas grandes y de tácticas, pero cuando uno ve una maravilla de la técnica y del buen gusto como esta... ¡Me quito el sombrero!

Para auténticos "senators" como tú que estoy seguro sabrá mejor que nadie apreciarla en todo su valos y cuidarla como se merece.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Guayo

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #10

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Al contrario, gracias a ti por compartir esa lindura.

Ese ajuste es espectacular, wow.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Vaya bellezas que nos muestras Juan, una navaja preciosa en un estado inmejorable.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
fetting-messer escribió:
Una navaja preciosa, de mi marca favorita de Solingen :)
Elegancia pura!
Tampoco te puedo ayudar en datar esta navaja, el hecho que el logotipo dice "Lütters & Cie" la hace más reciente que 1921, pero como dices, las hojas de carbono y "Löwenwerk" nunca lo he visto en una navaja de los años 50.
Lo que me ha llamado la atención es el león en la hoja principal, este normalmente esta punzonado en las navajas anterior de 1981 y en la tuya parece grabado.
De todas maneras, una autentica joya!!!

Un saludo
Nicolas

Muchísimas gracias por pasar y comentar Nico!! No me cabe duda que las Lütters son tus favoritas - es más - tus excelentes artículos en el Foro me llevaron a prestar atención a la marca - que por cierto no es muy común verla últimamente. La hoja principal tiene todo el aspecto de haber sido intensamente pulida con posterioridad, por lo que el cuño del león quedó con poca profundidad, pero se ve que es punzonado, al igual que los recazos donde no fue pulido tan intensamente y los cuños están bien marcados.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
¡Qué preciosidad! y ¡Qué acabados!

Me encanta, y mira que soy más de navajas grandes y de tácticas, pero cuando uno ve una maravilla de la técnica y del buen gusto como esta... ¡Me quito el sombrero!

Para auténticos "senators" como tú que estoy seguro sabrá mejor que nadie apreciarla en todo su valos y cuidarla como se merece.

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigo Félix!!, es un placer tener tu presencia en el post y leer tus amables comentarios!! Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto como a mí!!. Aprovecho la oportunidad para comentarte algo que se comenta en foros cuchilleros de Usa: El general Eisenhower (hijo de inmigrantes alemanes en Usa - apellido original Eisenhauer, que en español significa algo así como "herrero") era un gran aficionado a los filos particularmente las navajas , y tenía la costumbre de obsequiar a sus colaboradores una navajilla - generalmente una "Senator" de Case y también del tipo Stockman. Tal es así que la firma Case lanzó hace años una línea denominada Eisenhower.





Un gran abrazo!!

PD: Otra anécdota de Eisenhower:
El 27 de marzo de 1945, las tropas estadounidenses ocuparon la enorme sede de Frankfurt de IG Farben (unión de las empresas químicas Bayer, Hoechst, Agfa y Basf). Diseñada por el arquitecto Hans Poelzig y construida entre 1928-1930, esta estructura de seis alas y nueve pisos incluía más de 25.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, lo que la convirtió en uno de los edificios más grandes de Europa hasta la década de 1950. Después de la guerra, el edificio IG Farben sirvió como cuartel general de varias organizaciones aliadas y estadounidenses: el general Dwight D. Eisenhower residió allí como comandante del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas (SHAEF) y de las Fuerzas de los Estados Unidos, Teatro Europeo ( USFET). En 1948, el edificio se convirtió en la sede de las fuerzas armadas estadounidenses en Alemania.

En uno de los accesos del edificio, frente a una fuente, se encontraba una escultura de bronce de una mujer desnuda reclinada, obra de Fritz Klimsch. Cuando Eisenhower residió allí, mandó retirar la escultura - porque a su esposa le parecía indecente -.
La escultura fué guardada en un sótano y recién volvió a la luz cuando los americanos devolvieron a los alemanes el edificio, creo en la década de los 90.
Hoy, el edificio forma parte de la Universidad de Frankfurt.

Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Elegancia y belleza...todo en una pieza!! 3 años 2 semanas antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Vaya bellezas que nos muestras Juan, una navaja preciosa en un estado inmejorable.
Un abrazo.
Gracias por hacerte un tiempo para pasarte y comentar Luis. Me alegra que te haya gustado!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver