Precisamente, les quiero mostrar una navaja de pescador de la Marca Palmera que conseguí hace unos meses:
Navaja de buen tamaño, con cachas de corcho de 130 mm de largo, bastante voluminosas porque tiene 40 mm de ancho. Hoja de acero inoxidable de 90 mm de largo, con descanso a 90°, lleva en el recazo estampado el cuño "Palmera Spain" con el logo de la palmera y Made in Spain grabado en la hoja. El muelle es de acero inox, con una extensión que aloja una anilla también de inox. Los separadores o liners son de latón. Muy bien construída y afilada.
Buscando info sobre ella encontré en Todocolección un catálogo de Juan Vollmer - Palmera - según el vendedor de los años 50 y justamente veo que la navaja aparece en una de las fotos que subió, aunque no estoy seguro que sea de esa década, quizá de los 60, espero vuestros comentarios.
Van las fotos
Espero que les haya gustado,
Un saludo
PD:
El catálogo de Palmera
Algo sobre don Juan Vollmer y su empresa, encontrado en la web:
Juan Vollmer Thiel había nacido en Solingen (Alemania) el 25 de enero de 1906.
Tenía un pequeño taller en Durango en la calle Estación.
Fue el 1 de noviembre de 1933 cuando la revista el Eco Patronal le publicó en un censo de empresas.
En el año 1931 se estableció en España como fabricante de hojas de afeitar.
En los años 1932 y 1933 pide permiso para instalar un motor, torno y maquinaria en un pabellón de la calle Elcano de Bilbao.
La marca Palmera alcanzó un rápido prestigio entre las hojas de afeitar, marca que tenía su origen en Solingen (Alemania) de la firma Ferd Herberz que la tenía patentada desde el año 1864.
La autorización le fue concedida a Juan Vollmer a partir del año 1930 y el diez de mayo de 1931 lo registra en España.
En ese año se constituye en Irún el Círculo Mercantil,Industrial y Agrícola del cual es socio.
Sigue una progresión ascendente en los negocios a comienzos de los años 1940 diversifica la producción con una gran gama de productos, manicura, chullería, tijeras y las famosas navajas de afeitar, producto de gran calidad y luego se pasó a la herramienta y cubertería.
En el año 1943 el estado fija el precio de las hojas de afeitar que no pueden exceder de 60 centimos, excepto aquellas que se vendieron a mayor precio antes del 18 de julio de 1936.
También fabricaban útiles para carpinteros, mecánicos, talleres y garajes y una gran variedad de artículos de ferretería.
Como otras muchas empresas en los años 1940 pasan apuros por la falta de materia prima, así lo demuestra una carta de Altos Hornos de Bergara del 13 de octubre de 1941,por la falta de chapa de acero.
Juan Vollmer se casó con Antonia Angosto Gómez de Castrillón, nacida en Irún que era hija de Alejandro Angosto Palma general del Estado Mayor.
De su empresa se conocen muchas cosas pero no así de su vida privada.
Hay algunas lagunas en su historia íntima y particular. Dice Jesús Ponte Picabea, director Gerente de Palmera que Juan Vollmer tenía mucho mas de aventurero que de empresario.
Palmera tiene cuatro centros de producción en Guipuzcoa y Navarra que fabrican herramientas de mano, la plantilla casi asciende a 1.000 operarios y facturan anualmente 1.500 millones.
En el extranjero dos centros propios en Usa y uno en Francia y otro en Venezuela.
Conflictividad social, petición de aumentos de salarios y huelga solidaria por motivos políticos en el año 1973.
Vollmer trata de vender la empresa a los obreros para ser cooperativa, pero no se llega a un acuerdo porque el dinero no llega,pide 65 millones al contado.
Hay un contrato con la empresa Krugs-Kroner y al de poco se rescinde el contrato con el señor Vollmer.
Pero ya en el año 1968 había comenzado a variar el rumbo de la empresa, con alguna que otra actuación desacertada de Vollmer, que dio pie a la creación de Accesa competidora directa de Palmera.
Que le obligó a reducir el precio de las llaves fijas un 40%.
Don Juan Vollmer y su esposa
En el año 1968 entró en la empresa Palmera la firma alemana Robert Krupp. Invirtió en Palmera 80 millones. Pero todo terminó en un estrepitoso fracaso y acabó por descalabrar la empresa.
En octubre de 1980, casi una hora de sentada en el puente internacional de Santiago los operarios de Palmera, cortando el tráfico internacional para llamar la atención de los problemas de la empresa, conseguir fuentes de financiación.
Juan Vollmer vendió el inmueble que tenía en la calle Gudari seis, una casa y finca con piscina. En el año 1984 marcharon a Marbella, vivían en una urbanización llamada Lomas del Río Verde a orillas del Río de igual nombre.
Juan Vollmer Thiel murió el 12 de agosto de 1990 con 84 años y su mujer Antonia Angosto Gómez Castrillón el 15 de mayo de 2003 a los 88 años.
Saludos