Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una veterana y mutilada. Navaja afgana.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Una veterana y mutilada. Navaja afgana.

Hace un tiempo presenté una de mis armas blancas “tradicionales” más curiosas, por no decir la más curiosa, un lohar afgano plegable.
Comentaba entonces que la palabra Lohar tiene varias acepciones y que en nuestro caso nos quedábamos con la siguiente: El lohar es un arma blanca, tradicional, de una mano, característica de la tribu afgana Banochi, ubicada en la zona del paso Jáiber (Khyber), que une Afganistán y Paquistán.
En ese post o publicación, incluía una foto del lohar con una navaja, también afgana, que llamó la atención de algún compañero que me incitaba a presentarla.




La verdad es que me ha costado volver a escribir sobre Afganistán, aunque sea a través de una navaja, pero a ello vamos…

Afganistán, la guerra interminable.
Como todos saben, hace unos días, el miércoles 14 de abril, Estados Unidos por boca de su presidente, Joe Biden, ha anunciado su intención de retirarse de Afganistán antes del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha arrastrado con su decisión a las tropas internacionales, casi 10.000, y entre ellas a las españolas que aún se encontraban desplegadas allí y que han regresado a territorio nacional el 13 de mayo, siendo recibidas por S.M. El Rey.
Estados Unidos abandona el país y pone fin así a su conflicto más largo, ahora bien, tal y como ha declarado el general estadounidense David Petraeus que mandó las fuerzas en Afganistán: “el poner fin a la participación de Estados Unidos en una guerra interminable no pone fin a la guerra interminable”, solo termina su participación y yo, como él, me temo que “esta guerra va a empeorar”, es más, estoy seguro de que va a hacerlo, de que Afganistán, un país devastado por sucesivos conflictos, se sumirá en un nuevo periodo de inseguridad e incertidumbre que, como mínimo, traerá más inestabilidad a un país y a una zona ya de por sí inestable.

En realidad Afganistán no está en guerra desde hace 20 años, Afganistán lleva en guerra más del doble de tiempo, desde 1979, cuando las tropas de la Unión Soviética invadieron el país acudiendo a la llamada del régimen comunista que gobernaba en esos momentos. En esa ocasión y en diez años, con la ayuda, militar, política, económica y de todo tipo de Estados Unidos, salían derrotadas por los muyahidines afganos. Su salida y el corte del flujo económico que aportaban los soviéticos, condujo a un auténtico caos en el que la Administración civil y militar dejó de funcionar; sin salarios y sin presupuestos para nada, el desorden y la corrupción de todo tipo se adueñaron del país que caía en manos de los llamados “señores de la guerra”, cuando no de la droga. En medio de ese caos los Talibanes surgieron, en un movimiento que inició el Mula Omar con un pequeño grupo de estudiantes del Corán (en pastún “estudiante” se escribe “talib” y su plural es talibán), como los únicos capaces de imponer el orden. Llamados a otros pueblos a imponer ese mismo orden, la “justicia” que imparten, al principio bien recibida, pronto alarma a los propios afganos, al estar basada en una interpretación radical del Islam, más aún cuando ven como tras controlar la práctica totalidad del país, imponen un régimen islamista radical en el que todos y principalmente las mujeres y las niñas, acaban totalmente sometidos a los más desmedidos “preceptos” y castigos, como las mutilaciones de miembros e incluso las lapidaciones.

Esas milicias talibanes, que encuadraban a buena parte de esos “muyahidines” (combatientes por el Islam) a los que Estados Unidos había ayudado a expulsar a los soviéticos, fueron, paradójicamente, el soporte de un régimen que se convierte en el “santuario” desde el que el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, planifica, coordina y dirige los ataques a esos mismos Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

Tras los atentados el presidente George W. Bush pide a los talibanes que entreguen a Bin Laden, al negarse estos y considerando el ataque como una auténtica declaración de guerra, inicia, ya en octubre, la participación en una guerra a la que ahora quieren poner fin.

La guerra que comenzó con unos pocos hombres de Operaciones Especiales en colaboración con la Alianza del Norte, no pudo empezar mejor, los hombres de Al Qaeda fueron “barridos” y el régimen talibán cayó en unas pocas semanas, dispersándose sus milicias, de mayoría pastún, a las zonas rurales en que esta etnia es mayoritaria y comenzando, como contra los soviéticos, una incesante guerra de guerrillas que sume al país en un clima de continua inseguridad.

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU promulga la resolución 1.386, por la que se procede al despliegue de una Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que España también participa hasta finales del 2014, llegando a contar en determinados momentos con más de 1.500 militares en Zona y continuando posteriormente en menor medida hasta nuestros días (cuando regresó el 13 de mayo, el último contingente lo formaban 24 militares).

Esa Fuerza, la ISAF, colaborando con el Gobierno de Afganistán y la Comunidad Internacional, tenía como misión: Conducir operaciones de contrainsurgencia centradas en la población para:
• Proteger al pueblo afgano.
• Neutralizar el entramado insurgente.
• Fortalecer las Fuerzas de Seguridad Afganas.
• Apoyar el establecimiento de un gobierno legítimo y de un desarrollo socioeconómico sostenible.



Como vemos trabajaba sobre los tres pilares básicos, e interrelacionados entre sí, sobre los que se asienta la estabilidad de cualquier país: La seguridad, el desarrollo y el buen gobierno. Pues si la seguridad hace posible el desarrollo y la gobernabilidad. El desarrollo y la gobernabilidad hacen sostenible la seguridad.

Para poder “trabajar” en estas tres áreas se constituían y adiestraban las diferentes Fuerzas Españolas para Afganistán (ASPFOR ), desplegadas en la provincia de Badghis, pues su Jefe tenía responsabilidades en todas ellas y medios para poder llevarlas a cabo.



En esa época, durante el mandato de ISAF, entre mediados de 2011 y comienzo del 2012, estando desplegado allí, se establecían, una vez a la semana, mercadillos en la Base “Ruy González de Clavijo” que tenían las Fuerzas Españolas para Afganistán (ASPFOR, Afghan Spanish Force,por sus siglas en inglés) en la ciudad de Qala i Naw (se pronuncia cala y nau, y su nombre viene del árabe: castillo nuevo), capital de la provincia de Badghis.

Permitidme, antes de seguir con el relato que os cuente alguna cosa de Ruy González de Clavijo, quien dio nombre a la Base española, fue un diplomático y principal oficial de la casa real de Enrique III de Castilla que viajo por esas tierras seis siglos antes, ya que es principalmente conocido por ser embajador de este Rey ante Tamerlán, con quien el Rey castellano deseaba establece relaciones, aquí hay que recordar que Tamerlán había derrotado a los otomanos en Ankara en 1402, viajando hasta su corte en la legendaria Samarcanda, de la que nos dejó una magnífica descripción.



Esos mercadillos tenían dos finalidades: por un lado, permitían ayudar a la población local, muy empobrecida por tantos años de conflictos y sin apenas comercio fuera de la localidad, y por otro lado permitían a los miembros de la Fuerza (además de tener un contacto con la población en la total seguridad de la Base) poder comprar algún recuerdo típico de la zona o algún regalo para familiares y amigos, o simplemente pasar el rato como hacemos todos cada vez que visitamos un mercadillo, con deciros que alguno se trajo hasta un burka (el burka es el velo musulmán más “conservador”, es una pieza de tela que cubre completamente el cuerpo de las mujeres, desde la cabeza a los pies y que cuenta con una especie de rejilla a la altura de los ojos) os podéis hacer una idea.

Uno de los “puestos” de los mercadillos que se celebraron, en este caso montado en el exterior.



Hablando de burkas, el régimen talibán, además de su estricta y radical aplicación de la Sharía, impuso el uso del burka como obligatorio para todas las mujeres afganas y una serie de restricciones que van desde «la completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares», prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido), prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas, prohibición de estudiar en escuelas, practicar deportes, asomarse a los balcones de sus pisos o casas (Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares). Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián), azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos y lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (lapidadas hasta la muerte bajo esta regla). Etc. Etc. En fin que aunque los talibanes aseguran que solo quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen sus creencias”, lo que hacen es reducirlas a seres cuyo fin único es la procreación y la subordinación al marido al que sirven, imponiéndolas una serie de restricciones que para muchas afganas ha supuesto una existencia infernal; una pesadilla de privaciones y padecimientos, de encarcelamiento en sus propios domicilios de la que no podemos hacernos idea en una sociedad igualitaria como la nuestra.
Mujeres afganas con los burkas obligatorios durante el régimen Talibán:



Y Mujeres tal y como vestían antes de la llegada de los Talibán, con trajes típicos afganos a la izquierda y con trajes típicos de novia, estos más actuales, a la derecha de la imagen:



Bueno, bueno, que me estoy enrollando, volvamos al título:

Una veterana y mutilada. Navaja afgana.

Veterana:

Un veterano, del latín “vetus”, viejo, es una persona que tiene experiencia en un área particular y cuando hablamos de militares, se llama veterano al soldado viejo o antiguo en su clase que lleva mucho tiempo de servicio y, también, al ya retirado de las fuerzas armadas. Sí, además ha participado en algún conflicto se le denomina veterano de guerra.
En España buena parte de ellos pertenecen, si lo desean voluntariamente, a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
Este es su escudo:



Su “leyenda” lo dice todo: “se mellaron defendiendo”, aludiendo al desgaste producido en sus vidas y sus fuerzas de los veteranos que dedicaron toda su vida al servicio de España y de los españoles, como esas tres espadas que con el uso y el paso de los años, “veteranas” también ellas de muchos días de servicio, entrenamientos y mil batallas, acaban melladas, pero aún dispuestas para la batalla en esas tres manos enguantadas que representan a los tres Ejércitos y que me hacen recordar una escena, para mi conmovedora y altamente dramática, de la película Skyfall, en la que “M” cita un poema de Alfred Tennyson, del que sólo transcribiré un párrafo:

“Aunque mucho se ha gastado, mucho queda aún; y si bien no tenemos ahora, aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo, somos lo que somos: corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, pero más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y nunca rendirse”.

Por cierto el significado de “emérito” en la antigua Roma, era soldado veterano que ha cumplido su tiempo de servicio y disfruta de la recompensa debida a sus méritos.
La fundación de la hoy capital de Extremadura, por el mismísimo emperador Octavio Augusto, el año 25 a. C., para que en ella se asentaran soldados veteranos del Ejército romano (e indígenas), en concreto de dos Legiones: Legio V Alaudae y Legio X Gemina, debe su nombre a estos soldados, pues fue fundada como Augusta Emérita, nombre que con el tiempo se fue simplificando hasta el actual, Mérida. Destinada desde sus orígenes a ser una ciudad importante, en 20 años se había convertido en capital de Lusitania y posteriormente en la de Hispania (la actual Península Ibérica). Hoy es la capital de la comunidad autónoma extremeña.

Mutilada

Mutilado: Ser vivo, miembro o cosa que ha sufrido alguna mutilación.
Y qué es mutilar: Cortar o cercenar una parte del cuerpo (y más particularmente del cuerpo viviente) o, hablando de cosas: cortar o quitar una parte o porción de algo que de suyo debería tenerlo.

Navaja afgana.


Pues está claro, una navaja, que no os voy explicar lo que es, pues hay en Foro maestros mucho más capacitados que yo para ello y todos tenemos claro el concepto, de Afganistán.

Volvamos al tema de los mercadillos de la Base:

Con el Paso del tiempo y las misiones, me encontré uno de los días que me acerqué al mercadillo, en uno de los puestos, con algo raro de ver por allí o que yo por lo menos no había visto en los meses de misión que llevaba allí. ¡Una navaja! Y parecía ¡artesanal y antigua! Inmediatamente captó mi atención, fallando en las enseñanzas recibidas, enseguida fui a verla y tenerla en mis manos. Digo lo de fallando en las enseñanzas recibidas, pues todos sabemos que si queremos conseguir un buen precio en un mercadillo o rastro, lo peor que podemos hacer es irnos directamente a por el objeto que nos gusta.
Pero sigamos…
El “astuto vendedor”, la había “colocado” del lado bueno, el izquierdo, en el que estaba “entera”…
Vaya. Pequeña decepción…
La navaja tenía una de las dos partes no metálicas del lado derecho de la empuñadura rota…
Y la palanquilla… Bailaba más que una sevillana en ferias.
La abrí, la hoja era curiosa y no “bailaba”, aunque tenía alguna pequeña mella.
¿Precio? Pregunté…
Volví a mirarla y remirarla…

Y no acabé de decidirme.



Pasa el tiempo y la vuelvo a ver…
Y no veía ninguna otra…
Joroba y yo que procuro traerme siempre algún “recuerdo con filo” de los países que visito y de las misiones en el exterior en las que participo…
No está mal del todo, pero ésta está un poco fastidiada, me digo, y todavía quedan meses de misión…
A ver si aparece alguna mejor y entera…
Y además aparece por ahí el Lohar…



Que me sorprende por desconocido y “exótico”...
Un arma, blanca, plegable, desconocida, típica de la zona…
Y esa cayó.

Pero ya sabéis de lo que hablo, la navaja seguía ahí…
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Gonzalo50

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Las misiones habían continuado…

Habían sido heridos en combate en diferentes enfrentamientos con la insurgencia el Soldado de la Unidad de Zapadores Jhon Marlon Carrillo Ruiz y el Soldado del Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66 Francisco Javier Llamas Baldonedo.

Habíamos perdido en combate al sargento 1º Joaquín Moya Espejo, el 6 de noviembre de 2011, al ser alcanzado en el tórax por un proyectil de los Talibán.

Y la amenaza de los IED,s. (artefactos explosivos improvisados) que era constante, cada vez que se salía de la Base o de las diferentes posiciones avanzadas, seguía ahí y seguía siendo la principal amenaza, para nosotros y para los afganos, militares y civiles, pues estas verdaderas trampas explosivas que dejaba la insurgencia en los caminos, ni distinguían, ni tenían piedad, con su potencial de muerte y de destrucción de vehículos y de vidas que, o se perdían, o quedaban truncadas, como truncados quedaban los miembros que amputaban traumáticamente…
Y así lo llevaban haciendo desde la época de la guerra contra los soviéticos y en las guerras civiles posteriores y ahora en este enfrentamiento de la insurgencia contra el Gobierno y las Fuerzas Armadas y policiales afganas apoyadas por las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF)…





Aunque todos estábamos pendientes de su localización y nuestros especialistas se volcaban en su neutralización, como lo demuestra que más de 1.400 misiones de desactivación de artefactos explosivos se realizaron en los años que duró la misión, el miedo a esos artefactos explosivos, o mejor dicho a sus efectos, las amputaciones o la muerte, era algo que se tenía que superar cada vez que se abandonaba la Base o los puestos de combate avanzados (COP,s.) para realizar una misión, pues la amenaza siempre estaba ahí, pero había que seguir adelante…



La seguridad estaba mejorando, como dijo el comandante de ISAF (2010), el general David Howell Petreus:

“Implacables con el enemigo: cuando nos atacan, respondemos”.

Controlábamos cada vez más territorio de la provincia, como también estaban mejorando las Fuerzas del Ejército (ANA) y de la Policía Nacional afgana (ANP) con las que realizábamos misiones “hombro con hombro” (shaná va shaná, en idioma dari) a las que estábamos instruyendo y mentorizando (acompañándolas en sus misiones) para que poco a poco fueran capaces de garantizar ella solas la seguridad de su población cuando finalizara nuestra misión allí.
En eso colaboraban nuestros compañeros de la Guardia Civil, pues eran ellos los que mentorizaban, enlazaban y acompañaban a la Policía Nacional afgana (ANP).



Mejoraba también la gobernabilidad, pues conforme avanzaba la seguridad, avanzaba en la provincia la administración afgana, llegando cada vez a más afganos y con ella los servicios que prestaba, sanidad, educación, justicia, etc.

El desarrollo de la provincia se veía favorecido por multitud de proyectos, sobre todo en los servicios básicos, para lo que se contaba con la parte civil del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) que lideraba España y de cuya misión casi nada se conoce aquí:
Salud pública.



Educación.



Agua y saneamientos.



Desarrollo rural y agricultura.



Infraestructuras rurales y de comunicaciones.



Igualdad de género.



Etc., etc…

Seguíamos trabajando…

De día.



De noche.



Pasaban los días…

Volví a ir al mercadillo, aunque sólo fuera por distraerme un rato en una de esas tardes en que se celebraban y pude, y la vi de nuevo, ahí estaba la vieja y algo estropeada navaja afgana, pero ese día, no sé aún muy bien porqué, o no la miré con los mismos ojos o la vi de otra forma, de otra manera…
Última Edición: 2 años 11 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Gonzalo50

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Como decía...Pasaban los días…

Volví a ir al mercadillo, aunque sólo fuera por distraerme un rato en una de esas tardes en que se celebraban y pude, y la vi de nuevo, ahí estaba la vieja y algo estropeada navaja afgana, pero ese día, no sé aún muy bien porqué, o no la miré con los mismos ojos o la vi de otra forma, de otra manera…

No sé si, en mi subconsciente, me acordé del “se mellaron defendiendo” del lema de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que recordareis aludía al desgaste producido en sus vidas y en sus fuerzas de los veteranos españoles que como las tres espadas de su escudo, con el uso y el paso de los años, habían acabado melladas, pero aún dispuestas para la batalla…

O de los miles de mutilados que habían dejado las minas y los IED,s. aquí, en otros territorios en guerras en las que había estado en El Salvador, en Bosnia y Herzegovina, o en tantos y tantos lugares de conflicto...

Tal vez volví a recordar el poema de Alfred Tennyson:

“Aunque mucho se ha gastado, mucho queda aún…
…somos lo que somos”.


El caso es que la vi distinta, ya no era una navaja vieja, rota e inútil.

Ante mis ojos apareció una navaja vieja no, veterana.

Rota, no, como mucho un poquito “mutilada” y, como decían en El Salvador ¿Aaaa saabeeer? A saber cómo y por qué.

Veterana y mutilada, sí, pero aún útil y “dispuesta para la batalla”.

No podía dejarla allí, sola, “tirada” en la mesa, sin que semana tras semana, aunque la trajeran por si alguien quisiera llevársela, nadie la deseara, nadie la quisiera, era como si nadie la viera o quisiera verla, como a esos mutilados de tantos conflictos…
O simplemente, prefirieran alguna de esas “chinas” que se veían en otras mesas, por ser más “jóvenes” y aparentar ser más “útiles” o más “tácticas”…

Y se vino conmigo…

Y ahora, voy a mostrárosla.
Principalmente de forma gráfica, pues, como imaginareis, ni tengo mucha información sobre ella, ni pude preguntársela al anciano que me la vendió.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:


Longitud total de la navaja: 185 milímetros.

Para hacernos una mejor idea de su tamaño, hagamos una comparación entre ella y mi “veterana” Aitor gran montañero que también se paseó por esas tierras:





Hoja:

Material de la hoja: Acero proveniente de la reutilización de una lima, conservando marcas claras de su origen.

Longitud de la hoja: 86 milímetros.

Anchura máxima de la hoja: 22,33 milímetros al comienzo, en un pequeño recazo (antes de la muesca) y posteriormente unos 20 milímetros.

Espesor de la hoja: 3,35 milímetros.



Estilo de la hoja: Tipo “Clip Point”, con la punta centrada sobre el eje longitudinal de la hoja y navaja. Cuenta con dos franjas de tres pequeñas ranuras longitudinales, inclinadas de izquierda a derecha en el contrafilo de la hoja, que permiten el apoyo del pulgar y un mayor control de la hoja y, en consecuencia, del corte, lo que permite ejercer más fuerza y realizar trabajos más “finos”, aunque en este caso sean más para adorno que para facilitar su uso, no obstante aún se pueden aprovechar algo, en particular las primeras.



Tiene también dos ranuras longitudinales, paralelas, bien pronunciadas, en la parte superior de la hoja en lo que podríamos decir constituye una meseta plana en su costado izquierdo. Careciendo de ellas en el derecho. Estas ranuras sirven para facilitar la apertura, sobrando, consecuentemente, el uñero.



Tipo de filo: liso, a dos mesas. Tal y como comente al hablar del material de la hoja, su acero proviene de la reutilización de una lima, aunque debió ser muy bien tratado, ya que es de gran dureza y, en consecuencia difícil de afilar, aunque conserva un buen filo, a pesar de los años y del duro trato recibido (por las marcas que tiene, incluidas dos pequeñas mellas y otras sólo perceptibles al paso de la uña).
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Gonzalo50

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Mango:

Longitud de la empuñadura: 107 milímetros.

Volvemos a compararla con el modelo de Aitor:



Y ya en la fotografía empezamos a ver el material, o mejor dicho, los materiales de la empuñadura: dos tipos diferentes, perfectamente pulidos, no podría jurar cuáles, al parecer bronce, por su dureza, (menos probable latón), el dorado y otro, sintético (no creo sea natural, aunque me gustaría conocer opiniones de expertos del Foro en la materia), con unas uniones prácticamente rectas entre ambos y muy bien ajustadas, dada la rusticidad que se observa tanto en los materiales como en las herramientas que al parecer se usaron en su fabricación, lo que dice mucho de la maestría del artesano que la realizó.

Cuenta con un detalle que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió y mucho, dos rebajes realizados en la empuñadura para facilitar su empuñamiento, pero, curiosamente, no en la zona más próxima a la hoja como viene siendo habitual en otras navajas, en este caso están en el lado más alejado y son para los dedos más pequeños, lo que junto a un ligero aumento de la anchura de la empuñadura hace que esta sea muy adecuada para el corte, aunque por los rebajes y la forma de la hoja no cabe duda de que también se pensó para ser usada “pinchando”.

Las cotas de la empuñadura son:

Espesor en el centro: 12 milímetros.
Anchuras:
En la zona más próxima a la hoja: 18 milímetros.
En la zona del refuerzo central: 20,5 milímetros.
En la zona más alejada de la hoja 25,4 milímetros.

Las partes metálicas de la empuñadura están talladas en dos piezas simétricas dejando en sus partes delanteras, reforzando la zona del eje, lo que podríamos llamar una especie de virola o bolster, con otro como refuerzo en la zona central y otro al final de la empuñadura que se redondea en los extremos facilitando la ergonomía y su uso. Todos ellos tienen adornos longitudinales tallados en sentido perpendicular al eje de la navaja.

Cuenta con diez pasadores más el del eje, cuatro de ellos, en cada lado, para sujetar las partes no metálicas, perfectamente enrasados y pulidos; una vez más me llama la atención el cuidado y calidad de los acabados.

El eje, o mejor dicho, el pasador que sirve como eje se encuentra desplazado del centro, dejando espacio para la “carraca” que se opera con la palanquilla. Esta última contrasta en acabados con todo el resto de la navaja, tiene mucho “juego”, dando la sensación de que ha sido una adicción posterior para sustituir a la original,

Detalle del lado izquierdo en que también se observa la “palanquilla”:



Detalle de las “muescas”, particularidad, como bien sabéis de las navajas de carraca, en la parte de la hoja que conecta con el mango:

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Detalle lado derecho, el que presenta el ligero desperfecto que la “mutila”:



Detalle de la ranura:



Y del muelle – espina, en una fotografía en la que también se observa la “palanquilla” y el trabajo a lima en las cachas:



Empuñarse, se empuña bien, tanto para su uso con la hoja hacia delante, en este caso se puede apoyar el pulgar en la palanquilla para un mejor empuñamiento, como en una empuñadura inversa, tipo picahielos, es más, este tipo de empuñamiento se ve muy favorecido por los rebajes en el mango y la forma de la contera, que, permitiendo el apoyo del pulgar, hace que este sea muy firme.

Su forma, la verdad, aunque no la haya podido comparar con otras de la zona ya que no vi más, tiene un cierto aire “moderno” con un diseño de hoja que me recuerda a algunos otros modelos tipo “Bowie” o estadounidenses y también, en cierta forma a la hoja de una bayoneta de AK de las usadas por los soviéticos en la guerra en Afganistán, cosa que no cuadraría, aparentemente, con una supuesta antigüedad de la navaja, aunque al menos años si tendría. En esto como con el material de la empuñadura me gustaría conocer la opinión de expertos del Foro en la materia.



No puedo informar del peso, no tengo con que medirlo, pero se la nota pesada, algo lógico a la vista de los materiales empleados en su fabricación y el modo en que se ha realizado. Su punto de equilibrio está claramente desplazado hacia la empuñadura.

En cuanto a su marca de fábrica (carece) o de artesano, se observa una pequeña marca que no sé si podría ser la del artesano o simplemente una marca al fabricarla o de uso sin ninguna otra significación.

En fin, Una veterana y mutilada. Navaja afgana que estoy seguro podría contarnos muchas historias de pastores, de nómadas, de tradiciones afganas…

O de guerras en las que participó en las manos o los bolsillos de sus anteriores propietarios...

Y que ahora descansa, cerrada, siempre a la vista, al alcance de mi mano, en la estantería más cercana de la habitación que uso como despacho, recordándome que “Aunque mucho se ha gastado, mucho queda aún…”.

Recordándome Afganistán y a los compañeros.

Recordándome que más de 27.000 militares españoles han cumplido con su deber en esas tierras, en una misión que ha durado más de 19 años y en la que han entregado su vida: 98 Militares españoles (62 en accidente aéreo). 3 Guardias Civiles. 2 Intérpretes españoles. 2 Intérpretes afganos y posteriormente y en Kabul (ataque a Embajada) 2 GEOs del CNP y 2 Afganos de la seguridad.



Termino con un refrán afgano: “el mundo vive de la esperanza”[/b], confiemos en que el territorio de ese país, tan castigado por los sucesivos conflictos, no se convierta nuevamente en santuario de grupos terroristas que busquen atacar de nuevo a Occidente y tengamos que volver allí.

Muchas gracias por llegar hasta el final y un fuerte abrazo a todos.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Guayo, Gonzalo50

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 11 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Que espectacularidad de post amigo Félix!!! No has dejado tema sin tocar, historia, geopolítica, táctica y estrategia militar, lingüística y por supuesto ...filos!!! y todo ello con una gran sensibilidad. La navaja muy interesante fabricada con materiales tan nobles como puede ser el acero, el bronce, etc. de una tipología desconocida para mí, pero que seguramente hunde sus raíces en la historia de este pueblo tan antiguo.
Un gran abrazo y felicitaciones por no haberla dejado pasar!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola amigo Félix y todos:

Otro hilo tuyo ejemplar: gracias por ayudar a mantener vivo nuestro foro.

Lo he leído con mucho agrado y atención: se nota que lo has vivido.

No sé que más decir, pero vista la Aitor, voy a buscar la mía, que fue propuesta como reglamentaria en España pero no fue adoptada: es una multifunciones algo pesada que me vendió en los años 80 un amigo ex-militar cuando ya estaba descatalogada. Era nueva y me costó mil pesetas, seis euros de hoy, aunque con mil pesetas se podían comprar muchas más cosas que con seis euros.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Un post muy emotivo, recordando la entrega de todos los que habéis pasado por esas tierras brindando

En cuanto a la navaja, la veo como una pieza muy interesante, digno recuerdo de tu estancia en Afghanistán.

Un sobrino mío sirvió en el EADA, durante su primer despliegue en 2002.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #9

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Pedazo de post,me ha encantado.

La navaja me parece un piezon,con un diseño de primer nivel,aunque con una gran rusticidad que en mi opinion le añade valor.

El material del mango me parece una especie de plastico que se usa en tablas de cortar y en carnicerias cómo "empujador" para triturar carne y fabricar embutidos.Tambien en mangos de cuchillos .Es un material muy facil de limpiar y que aguanta muy bien el desgaste.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola Quirrino y todos:

Creo que hablas del polipropileno:

Pinchad aquí.

Desde luego que es una muy buena pieza de colección.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Estupendo post Felix, como dice Juan tratas un montón de temas con gran sensibilidad, y como digo yo muy interesantes todos ellos. La navaja muy original, artesana con muy pocos medios.
He disfrutado mucho leyéndote.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #12

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Un relato de excelencia, documento valioso sobre un país del que sabemos poco, y digno homenaje a los que sirvieron en esas tierras. La navaja es una verdadera curiosidad, única por su origen y por la historia que la acompaña. Puedo imaginar lo que debe evocar en tu memoria cuando la miras y la tocas. Gracias por compartir tu experiencia y tus piezas con tanto detalle y sentimiento. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Que espectacularidad de post amigo Félix!!! No has dejado tema sin tocar, historia, geopolítica, táctica y estrategia militar, lingüística y por supuesto ...filos!!! y todo ello con una gran sensibilidad. La navaja muy interesante fabricada con materiales tan nobles como puede ser el acero, el bronce, etc. de una tipología desconocida para mí, pero que seguramente hunde sus raíces en la historia de este pueblo tan antiguo.
Un gran abrazo y felicitaciones por no haberla dejado pasar!!

Querido amigo Juan:

Muchísimas gracias por tus amabilísimos comentarios, tus elogios y tus felicitaciones.

Me alegra mucho que te haya gustado la navaja y te haya parecido interesante y desconocida, como lo fue para mi cuando la vi.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Brugent escribió:
Hola amigo Félix y todos:

Otro hilo tuyo ejemplar: gracias por ayudar a mantener vivo nuestro foro.

Lo he leído con mucho agrado y atención: se nota que lo has vivido.

No sé que más decir, pero vista la Aitor, voy a buscar la mía, que fue propuesta como reglamentaria en España pero no fue adoptada: es una multifunciones algo pesada que me vendió en los años 80 un amigo ex-militar cuando ya estaba descatalogada. Era nueva y me costó mil pesetas, seis euros de hoy, aunque con mil pesetas se podían comprar muchas más cosas que con seis euros.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias por tus amables comentarios.

Efectivamente, el post es de lo más personal y de los más "vivido" la experiencia allí fue de lo más intensa.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Un post muy emotivo, recordando la entrega de todos los que habéis pasado por esas tierras brindando

En cuanto a la navaja, la veo como una pieza muy interesante, digno recuerdo de tu estancia en Afghanistán.

Un sobrino mío sirvió en el EADA, durante su primer despliegue en 2002.

Querido amigo Manuel:

Muchísimas gracias por tu presencia y por tus comentarios.

Me alegra mucho que te haya parecido interesante la navaja, también lo fue para mi cuando la vi.

No podía mencionar a todas las unidades que tenían personal desplegado en Qala i Naw en esas fechas, pero entre ellas también se encontraba un Grupo Aéreo Avanzado, "heredero" de ese primer destacamento de la EADA en el que sirvió tu sobrino y que imagino también tendrá unas vivencias increíbles de esas fechas.
Ese Grupo Aéreo Avanzado operaba la pista de aterrizaje de Qala i Naw. Te adjunto foto de un aterrizaje en esa pista.




Dale recuerdos de otro "desplegado" en Afganistán

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Quirrino escribió:
Pedazo de post,me ha encantado.

La navaja me parece un piezon,con un diseño de primer nivel,aunque con una gran rusticidad que en mi opinion le añade valor.

El material del mango me parece una especie de plastico que se usa en tablas de cortar y en carnicerias cómo "empujador" para triturar carne y fabricar embutidos.Tambien en mangos de cuchillos .Es un material muy facil de limpiar y que aguanta muy bien el desgaste.

Querido amigo Quirrino:

Me alegra mucho que te haya encantado el post.

Como me alegra que te haya gustado la navaja y la consideres un "piezón", ese aire rústico y a la vez moderno y bien terminada hace que cada día me guste más.

En cuanto al material sintético coincido contigo, muchas gracias por tu opinión.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Brugent escribió:
Hola Quirrino y todos:

Creo que hablas del polipropileno:

Pinchad aquí.

Desde luego que es una muy buena pieza de colección.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muy probablemente sea ese tipo o parecido de material, muchas gracias por tu opinión y por el enlace.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Carre escribió:
Estupendo post Felix, como dice Juan tratas un montón de temas con gran sensibilidad, y como digo yo muy interesantes todos ellos. La navaja muy original, artesana con muy pocos medios.
He disfrutado mucho leyéndote.
Un abrazo.

Querido amigo Luis:

Muchas gracias por tu continua presencia en mis post y por tus siempre positivos comentarios.

Me alegra mucho que hayas disfrutado leyéndolo.

Como me alegra que te haya gustado la navaja y la consideres muy original y artesana con muy pocos medios, lo que viniendo de un "gran artesano" como tú es muy significativo.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Gonzalo50 escribió:
Un relato de excelencia, documento valioso sobre un país del que sabemos poco, y digno homenaje a los que sirvieron en esas tierras. La navaja es una verdadera curiosidad, única por su origen y por la historia que la acompaña. Puedo imaginar lo que debe evocar en tu memoria cuando la miras y la tocas. Gracias por compartir tu experiencia y tus piezas con tanto detalle y sentimiento. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchísimas gracias por esos comentarios que me dedicas, en particular por ese "relato de excelencia" que me abruma y me pone el listón muy alto para cualquier otro que haga en el futuro.

Me alegra mucho que te haya gustado el post y la navaja que, efectivamente, me trae muchos y variados recuerdos.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #20

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que post tan bonito amigo Félix.
Me ha encantado la narración. Algunos trozos bien tristes, por supuesto. Una suerte estar aquí para contarlo y además con esos recuerdos tangibles.
Muchas gracias por tu tiempo y tu recuerdo. Gloria a nuestros héroes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una veterana y mutilada. Navaja afgana. 2 años 10 meses antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
rojocaecae escribió:
Que post tan bonito amigo Félix.
Me ha encantado la narración. Algunos trozos bien tristes, por supuesto. Una suerte estar aquí para contarlo y además con esos recuerdos tangibles.
Muchas gracias por tu tiempo y tu recuerdo. Gloria a nuestros héroes.

Querido amigo César:

Muchas gracias por tus amabilisimos comentarios, me alegra saber que te ha gustado la narración.

Gracias a ti por tu presencia en mis posts y por tus siempre amables comentarios.

¡Honor y gloria para los que dieron su vida por España! Siempre en el recuerdo.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver