Hace días que publicaron la noticia en el diario La Tribuna de Ciudad Real.
Santa Cruz defiende su papel como artesanos de la navaja.
[bQuiere hacerlo a través de un museo para el que ya cuentan con «fondos» y con el apoyo de la Diputación, que les ha invitado a buscar una ubicación para este proyecto[/b]
Se utilizaron en el motín de Esquilache y en la guerra de la Independencia. Se convirtieron en la herramienta básica de los maquis y los bandoleros. La navaja ha formado parte de la historia de esta tierra, y lejos de lo que muchos creen, buena parte de esa historia empieza a escribirse a 172 kilómetros de Albacete, en un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real, Santa Cruz de Mudela, que ahora quiere recuperar su pasado y convertirlo en museo.
Motivos no le faltan para reclamar su papel protagonista como cuna de la industria artesanal navajera. Un pasado que se remonta, explica el alcalde de la villa, Mariano Chicharro, varios siglos atrás, hasta el XVIII, y de los que dejó constancia, dice, «el mismísimo Hans Christian Andersen allá por 1870, en su libro Viaje por españa». Al parecer, y según relata el regidor, en este libro de viajes, en lo referente a Santa Cruz de Mudela, municipio en el que paraba el ferrocarril, «lo que le llamó la atención fue la cantidad de gente que por allí había vendiéndole navajas».
Es difícil conocer cuál era la situación de esta industria artesanal en aquel lejano siglo XVIII, pero no lo es tanto, gracias a las hemerotecas, saber cuál esa realidad a mediados del siglo XIX. Chicharro hace referencia a una de ellas, al reportaje publicado por el ABC, el 16 de marzo de 1961. El diario de tirada nacional tituló entonces que Santa Cruz de Mudela «fabrica anualmente sesenta mil docenas de navajas y cuchillos», muchos de los cuales, puntualiza el alcalde santacruceño «terminaban vendiéndose bajo el sello de Albacete».
D. Millán Martínez en su taller. Quizá años 60.
En aquel artículo que guarda con recelo el regidor municipal, se dan a conocer otras cifras muy significativas sobre esta industria que movía al año «60.000 kilos de acero, 20.000 de hierro, 70.000 de chapa negra, 6.000 de alambre, 5.000 de asta de ciervo y vacuno, y 15.000 de pastas, celuloides y plásticos».
Dice Chicharro, que por aquellos años debían trabajar en esta industria «más de 800 personas».
Machete en vacuno de D. Millán Martínez.
Hoy, sólo quedan tres empresas, sin contar las que un día decidieron marcharse, pero cuyos orígenes hay que buscar también en este municipio. Este es el caso del sello Muela, «considerado uno de los mejores navajeros del mundo» y que además de ser originario de Santa Cruz de Mudela, «fue aquí donde aprendió el oficio». Chicharro habla de Muela con reverencia. Junto con la historia desconocida de esta villa, él es uno de los pilares sobre los que se levantaría este museo, para el que el artesano Eladio Muela podría haber comprometido ya «una parte de las piezas que tiene en una especie de museo en sus instalaciones de Puertollano».
Stand de Manufacturas Muela en una muestra reciente. Muela es un referente para la cuchillería, productos de gran calidad, y presentes en más de 60 países.
La colección se completaría, dice el regidor, con otras piezas de la zona, como las obras de Martínez, uno de los pocos artesanos que quedan ya en el municipio y al que ya reconocieron los artesanos de Albacete «haciendo una pequeña exposición de su obra en un rincón de su museo de la navaja». Con estas y otras piezas guardadas por particulares, muchas de ellas consideradas obras de arte con mucho filo, Santa Cruz de Mudela demuestra que cuenta con las herramientas necesarias para poner en marcha su museo y conseguir así hacer ese guiño a un pasado de la ciudad que muchos desconocen, incluso habiendo nacido en la misma villa.
Parejita de Bustos. Sin forros, en ciervo, y en vacuno.
Herramientas, patrimonio e historia a los que le falta solo «un continente adecuado a su contenido», dice a modo de trabalenguas Mariano Chicharro. Y es esto justamente lo que le transmitió al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la reunión que tuvo con él el pasado mes de agosto. «Ya contábamos con el apoyo de Nemesio de Lara -pues llevan tiempo trabajando en este proyecto- y ahora con el de José Manuel Caballero, que me dijo que buscáramos el local y que ellos buscarían la manera de financiarlo».
Julio León Pedrero.
Así las cosas, Chicharro se muestra optimista, reconoce que ya han encontrado un buen espacio, aunque prefiere, por el momento, no decir cuál es «porque habría que buscar otro para albergar lo que ahora mismo existe en ese edificio».
De estaje, en nacarina, de Ismael Laguna Guiluz.
En cualquier caso, vea o no la luz el museo de cara a los próximos meses, o años, lo que sí tiene claro el regidor de Santa Cruz de Mudela es que una infraestructura como esta «sería buena para este municipio, pero también para la provincia», asegura el regidor municipal quien además espera que este museo sirva también «para reverdecer, si es posible, esta industria artesanal». Y de paso, poner a la localidad de la plaza cuadrada en el lugar que le corresponde en la historia pretérita de esta provincia.