Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una vieja multiusos de Böker

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
En esta oportunidad quiero compartir con vosotros esta vieja navaja de la firma del Castaño.
Se trata de una navaja multiusos de principios del S XX al estilo de las llamadas “de mozo” o “waiter”, “bartender”, “champañeras”, etc. Sin duda apuntando al uso del personal que atiende las mesas en los restaurantes. En este caso, sin embargo, la adición de la hoja de “manicure”, lleva a pensar más bien en el uso personal, además de tener un grandísimo parecido con las navajas tipo Rodgers Military Knives P 1633 y especialmente la navaja corta alambres de John Watts.

Rodgers military knives



John Watts wire cutter knife
Cuchillo cortador de alambre John Watts,con "JOHN WATTS SHEFFIELD ENGLAND" estampado en el tang de la hoja de corte y la PATENTE DE WATT estampada en el brazo del cortador de alambre. La longitud cerrada es de 4,5 pulgadas. Es difícil datar este cuchillo, pero tengan en cuenta que el abrelatas es el mismo que se utilizaba en común en la Primera Guerra Mundial y la mayoría de los componentes (excepto la hoja de corte) están niquelados, lo que sugiere que se hizo más probable entre la introducción del electrolito comercial niquelado en 1916 y finales de la década de 1920, y por lo tanto tal vez también debería ser visto en el contexto del original Joseph Rodgers "Military Knife P.1633."



La navaja que nos atañe leva el cuño “H. BOKER & CO´S IMPROVED CUTLERY” en 3 líneas, lo que me hace pensar que haya sido fabricada en Alemania con destino al importante mercado norteamericano desde 1899 hasta 1920, pero mejor pasemos a verla:

Navaja de cachas de acero niquelado de 95 mm cerrada. Hoja principal de acero al carbono de 55 mm de largo con el cuño de Boker comentado más arriba en el recazo frontal, y en el reverso el cuño del castaño. Sacacorchos de 50 mm de largo en acero niquelado del estilo antiguo con el alambre ranurado. Hoja de manicure en acero al carbono, con limpiauñas, lima plana, lima de ranura y lima curva media caña, tiene además una pequeña ranura como para abrir viejas latas de tabaco – creo – que está realizada en un tramo de la hoja con un pequeño bisel como si fuera un rascador.
Una hoja de acero al carbono niquelado de 75 mm, que se libera con un botón deslizante que se encuentra en la cacha principal y se abre impulsada por el muelle, tambien en acero al carbono. Esta hoja tiene una tijera cortadora de alambre – como los que aseguran los tapones en las botellas de champagne - en un extremo, en el otro extremo de la palanca cuenta con un pequeño destornillador plano y un abridor de tapas corona. Esta hoja también oficia como cortador de las puntas de los puros que se introducen a través de los huecos en las cachas - también lleva el cuño del castaño. En resumen serían unas 12 funciones.
Una navaja excepcionalmente construida, con la calidad tradicional de la marca del castaño, a pesar de ser una dama centenaria. El único detalle es el desgaste de la hoja principal, que seguramente ha tenido mucho trabajo en los últimos cien años.
Van las fotos:

















Identificacion del cuño según Mark Zalesky




Evolución del cuño del castaño



Sobre la historia de Böker ya se ha hablado suficientemente en el Foro, aunque siempre es bueno destacar algunos datos:

La empresa Heinr. Böker & Co. en Solingen fue fundada en 1869 por Heinrich Böker junto con Hermann Heuser . La familia Böker dirigía una fábrica de herramientas manuales en la vecina Remscheid desde el siglo XVII y fabricaba sables desde 1829 . En el siglo XIX, miembros de la familia Böker de Remscheid fundaron empresas para la producción y comercialización de cubiertos en Estados Unidos, Canadá y México .

Robert Boker, responsable de fundar Boker en México



A principios del siglo XX, Böker vendió gran parte de la producción de Solingen al mercado estadounidense a través de su empresa hermana estadounidense, H. Boker & Co. , con sede en Nueva York. En ese momento, H. Boker & Co. también fortaleció su propia producción en los EE. UU. Para satisfacer la demanda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Solingen quedó completamente destruida. Se confiscó el registro de la marca Böker para el mercado estadounidense.

Después de la guerra, se reconstruyó la planta alemana de Solingen. A principios de la década de 1960, Boker USA fue absorbida por el fabricante de tijeras Wiss & Sons después de varios cambios de propiedad. Wiss & Sons vendió tanto cuchillos Böker de la producción de Solingen como cuchillos de su propia producción en el mercado estadounidense. A principios de la década de 1970, Wiss vendió Boker USA a Cooper Industries . Cooper Industries dejó de fabricar sus propios cuchillos en 1983 y devolvió los derechos de marca estadounidense a Heinr. Böker en 1986, y el traspaso de Böker Baumwerk GmbH en Solingen.
La marca Boker volvió a estar en manos de la empresa Solingen a nivel mundial. Ese mismo año, Böker fundó la filial estadounidense Boker USA, Inc. en Denver, Colorado, para las ventas en el mercado estadounidense.

El edificio Boker en Usa, 1872



Algo sobre las navajas de Bartender o Waiter

La navaja Bartender es una herramienta de bolsillo que existe desde hace más de 100 años. En ese tiempo, las hojas principales han cambiado muy poco. En su mayor parte, la hoja de lanza y el sacacorchos son dos constantes que se encuentran en todos los cuchillos de bartender. Las herramientas adicionales que a veces se encuentran incluyen: levantador de tapas (abrebotellas), hoja tipo pen y cortador de etiquetas.
Durante las últimas décadas, la navaja de bartender ha caído en desgracia y está siendo reemplazado por la herramienta de bartender (también conocida como amiga del camarero). La herramienta de camarero es básicamente un sacacorchos con un levantador de tapa en un extremo y una pequeña hoja pen plegable en el otro.

Creo que un concepto erróneo de este cuchillo es que los bartenders lo usaban mucho. Lo más probable es que la mayoría de los cuchillos se regalaran o se vendieran por una pequeña tarifa como cuchillos promocionales o publicitarios. Una barra bien surtida tiene mejores sacacorchos y otros instrumentos para satisfacer las necesidades para las que se pueden usar estos cuchillos. En el mejor de los casos, pueden haber sido una útil herramienta de respaldo.
No es seguro determinar cuándo se fabricó el primer cuchillo de barman, pero se podría arriesgar que su popularidad explotó alrededor de 1897. Fue en este año que Adolph Kastor patentó su nuevo cuchillo sacacorchos. Hoy en día, el diseño básico a menudo se llama cuchillo Stanhope. (Stanhope se refiere a una mirilla de aumento igualmente interesante que se colocó en el mango de un cuchillo u otro objeto que permitía ver una pequeña fotografía cuando uno "miraba" a través de la ventana).

Estos primeros cuchillos presentaban un mango bastante elegante con una hoja maestra del tipo Spear o lanza y una tipo Pen secundaria en la parte superior del cuchillo y un cortador de etiquetas en el extremo opuesto. El sacacorchos recién patentado se montó en el lomo. La lente Stanhope permitió que el cuchillo fuera una forma novedosa de publicidad que hizo que los cuchillos fueran extremadamente populares. Entre los clientes más destacados de Adolph Kastor se encontraba Adolphus Busch de la fama de Anheuser-Busch.



Busch les daría los cuchillos Stanhope a los dueños de tabernas que aceptaran vender su cerveza. Los pequeños cuchillos Budweiser se repartieron por miles. Si bien la tapa de la corona se había inventado años antes, el uso de tales bebidas embotelladas en las tabernas estadounidenses era prácticamente inexistente; lo que significa que la necesidad de un levantador de tapa en el cuchillo de camarero no se consideró esencial. La pequeña cuchilla para cortar etiquetas, Básicamente, una pequeña carey resultó ser ideal, sin embargo, para cortar rápidamente sellos de cera u otros sellos difíciles colocados en botellas. El sacacorchos, obviamente, fue un regalo de Dios.






Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Vlad Tepes, Guayo, JEFUERZAXXIX

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 725
Querido amigo.

Me ha gustado no, me ha encantado y no solo la navaja, el post también, es más me ha parecido interesantisimo por la información que aportas de un modelo de navaja o de herramienta a la que no se presta mucha atención, puede que por la falta de calidad que se observa en algunos actuales, cosa que se ve claramente que no ocurre en la pieza que muestras y que tiene la garantía de una marca como Boker.

¡Enhorabuena por la navaja y por el post!
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #3

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Una pieza realmente interesante y poco común por sus funciones agregadas. Antigua y bien conservada pese al uso, es una linda adquisición para tu colección. Las navajas sacacorchos de Adolphus Busch sólo las conozco por fotos y son pequeñas obras de arte. Sueño inalcanzable. Gracias por la minuciosa presentación y descripción de la tipología. Un abrazo afectuoso.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Juan, gracias por un post tan interesante y bien documentado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo.

Me ha gustado no, me ha encantado y no solo la navaja, el post también, es más me ha parecido interesantisimo por la información que aportas de un modelo de navaja o de herramienta a la que no se presta mucha atención, puede que por la falta de calidad que se observa en algunos actuales, cosa que se ve claramente que no ocurre en la pieza que muestras y que tiene la garantía de una marca como Boker.

¡Enhorabuena por la navaja y por el post!
Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!! Es un placer recibir tu visita y amables comentarios en el post!! Celebro que te haya gustado y resultado interesante. Hay que tomar en cuenta que por sus usos se trata de una navaja destinada a un caballero de gustos exquisitos - como por ejemplo fumar un buen puro, beber un champagne bien espumoso, también disfrutar de un buen tabaco de pipa (Prince Albert o Anphora), beber buen vino recién descorchado o una cerveza bien fria, además de tener las uñas bien limpias y esmeriladas como para poder cortar un buen trozo de chorizo y encima poder ajustar el tornillo de mira del rifle mientras está apostado, jejj..

Aprovecho para agregar algo de info sobre esta gran dinastía industrial de los Böker, particularmente de la filial mexicana.


Roberto Böker fue el elegido para iniciar los negocios de la familia en México. Tomó un barco y llegó al puerto de Veracruz. De ahí viajó a la Ciudad de México. Como el ferrocarril aún no estaba totalmente terminado, cuando llegaba a los tramos en los que no había vía, hizo el recorrido en coches de caballo, como algunos de sus compañeros.



Finalmente llegó a la Ciudad de México, según lo planeado, el 1.º de noviembre de 1865, Roberto Boker constituyó Casa Boker (unos años antes de que Heinrich Böker fundara la firma de Solingen), como una empresa de compra-venta de productos importados. Encontró un país con dos gobiernos: en la capital, Maximiliano era el emperador. En los desiertos del Norte, Benito Juárez y la república eran el otro gobierno. La guerra se prolongó dos años más.

Aprovechando sus contactos en Nueva York (Boker Usa habia sido fundada por Hermann Böker en 1837), Boker introdujo en México la máquina de coser Singer. La empresa vendió todos los productos de vanguardia que iban apareciendo como las máquinas de escribir y los carros de vapor. También tuvo productos más tradicionales, como herramientas, maquinaria, cristalería, juguetes, vehículos de caballo de diferentes tipos y cuchillos y navajas alemanes, como siempre había vendido. La empresa no daba crédito a los clientes, pero sí les permitía irlos pagando en abonos. Conservaba la propiedad de los productos, hasta que los clientes pagaran la totalidad.

En 1900 Casa Boker se cambió al edificio que ocupa actualmente. Con el país, atravesó el fin de porfiriato, la revolución y la llegada de los gobiernos post revolucionarios. Fue incautada en la Segunda Guerra Mundial, cuando México estuvo en guerra contra Alemania y regresada a sus dueños terminado el conflicto. La posguerra trajo consigo el esquema de desarrollo por sustitución de importaciones que cerró el mercado de muchos productos que importaba por lo que poco a poco se fue volviendo ferretería.

El edificio
En 1896 los Boker decidieron hacer un edificio especial para su exitosa Casa. Buscaron un terreno apropiado en el centro y encontraron el de la esquina de Coliseo Viejo y Espíritu Santo, hoy avenida 16 de septiembre esquina avenida Isabel la Católica. Estaba disponible, aunque tenía cuatro edificios que habían sido primero el Hospital del Espíritu Santo y luego el Hotel y Café La Gran Sociedad.

La construcción del edificio




El edificio fue diseñado para exhibir la mercancía de ferretería, mercería, cuchillería, implementos agrícolas, mineros y el hogar. Lo realizaron los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York, los que construyeron Macy's; los contratistas fueron A.R. Whitney Co., también de Nueva York, y la obra la llevó a cabo el ingeniero mexicano Gonzalo Garita en dieciséis meses.

Durante la excavación para construir el edificio, se encontraron dos artefactos aztecas; el primero, un águila decapitada, que fue donado al Museo Nacional de Antropología; segundo, El Chihuateto, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte. Entre el material que se importó para su construcción destacan; la viguetería metálica, ventanería, duela e instalación sanitaria, de Estados Unidos; los vidrios de Bélgica; el cemento de Alemania; mármol y granito de Italia. Los tabiques, la arena, la grava y la cantera fueron de origen mexicano.

La fachada está hecha de cantera. La cornisa superior está decorada con diferentes dibujos, mientras que el remate superior está hecho de lámina de cobre. La entrada principal del edificio está en la esquina y tiene dos columnas de orden jónico, hechas de granito gris. Sobre esas columnas hay una terraza decorativa y en el segundo piso estuvo la notaría del licenciado José Mancebo Benfield y a un lado la del licenciado Joaquín F. Oseguera que desde que obtuvieron las notarías hasta que fallecieron estuvieron ahí. Hay dos puertas laterales hechas de cantera de las que sobresalen dos figuras de águilas, la del Escudo Nacional mexicano y del Escudo alemán. Hay un patio en el interior del edificio, al igual que un elevador. Este último está decorado con piezas de fundición de cobre y es para carga, no para personas.


Imagen de los años 20



La construcción fue supervisada por el hijo de Roberto Boker, Francisco Boker, entre 1898 y 1900. Este edificio fue inaugurado el 3 de julio de 1900 por el presidente de México de aquel entonces, general Porfirio Díaz en su tercer período. La construcción costó aproximadamente 1.5 millones de pesos de oro. En el primer piso estaban los utensilios de cocina, lámparas y bienes de cuero. En el segundo piso había muebles para oficina, al igual que accesorios de arte. Por último, en el tercer piso, estaban las máquinas agrícolas.

Porfirio Díaz




En 1975, el edificio sufrió un incendio, por lo que tuvo que ser remodelado. En 1976 se alquila una parte del edificio a la compañía Sanborns.

Fundada en 1865, en 1900 la Casa Boker abrió sus puertas en el edificio que continúa ocupando actualmente, en el n.º 58 de la avenida 16 de septiembre. Fue fundada por el empresario alemán Roberto Boker (1843-1912) como una empresa de compra-venta de productos importados. Desde hace más de medio siglo es una ferretería. Hoy el negocio está en manos de la cuarta generación de la familia, lo que es poco usual.





Un gran abrazo!!!
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Vlad Tepes, Guayo, JEFUERZAXXIX

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Una pieza realmente interesante y poco común por sus funciones agregadas. Antigua y bien conservada pese al uso, es una linda adquisición para tu colección. Las navajas sacacorchos de Adolphus Busch sólo las conozco por fotos y son pequeñas obras de arte. Sueño inalcanzable. Gracias por la minuciosa presentación y descripción de la tipología. Un abrazo afectuoso.

Gonzalo

Muchas gracias por pasarte y comentar Gonzalo!! Me alegra mucho que te haya gustado y resultado interesante. Las Adolph Busch son unas joyitas, pero no hay que perder las esperanzas!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Juan, gracias por un post tan interesante y bien documentado.

Muchas gracias a tí Manuel por estar siempre presente en el Foro, comentando y estimulando!! Celebro que te haya gustado y resultado interesante y documentado.
Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #8

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Sensacional post, apreciado compañero Juan. Siempre me ha sorprendido y gustado la gran relación que mantenían las empresas cuchilleras de Solingen con muchos países de hispanoamérica. Creo que muchos y diversos factores son los que han influido en esta relación comercial que siempre suele exceder del mero negocio mercantil.

Gracias por el post.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Un post sobresaliente Juan, como todos los tuyos.
Sabes que últimamente ando con muy poco tiempo para participar en el foro, y a duras penas saco tiempo para poder atender compromisos comerciales con patrocinadores y demás.
En este caso no he podido evitar hacerle una foto a una navaja que siempre va conmigo en el bolsillo (independientemente de que lleve otra más grande cuando la situación o el deseo así lo requiera), y que no es otra que una Victorinox modelo Waiter de una edición que le hice al Comando Entresierras.





Saludos y un fuerte abrazo camarada.ñ
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Guayo

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Vlad Tepes escribió:
Sensacional post, apreciado compañero Juan. Siempre me ha sorprendido y gustado la gran relación que mantenían las empresas cuchilleras de Solingen con muchos países de hispanoamérica. Creo que muchos y diversos factores son los que han influido en esta relación comercial que siempre suele exceder del mero negocio mercantil.

Gracias por el post.

Muchas gracias a tí Vicente por pasar y dejar tus comentarios tan estimulantes!! Me alegra mucho que te haya gustado el post. Una gran cantidad de empresas europeas y particularmente alemanas tuvieron la visión de dedicar parte de sus esfuerzos en estrechar lazos comerciales con este continente.
Un gran abrazo!!

Última Edición: 2 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post muy interesante, particularmente me gustó el video sobre su sede en Méjico. En cuanto a la navaja es muy parecida a esos sacacorchos antiguos que siguen siendo los más prácticos, una navaja construida como se hacían antes las cosas para soportar el paso de los años. Aunque no soy coleccionista como he comentado alguna vez, las Boker se encuentran entre mis favoritas, te envio una foto de una de ellas, una stokman en algún roble especial, pues tiene una textura increible, es una edición limitada de 500 unidades que me enamoro' nada más verla.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Un post sobresaliente Juan, como todos los tuyos.
Sabes que últimamente ando con muy poco tiempo para participar en el foro, y a duras penas saco tiempo para poder atender compromisos comerciales con patrocinadores y demás.
En este caso no he podido evitar hacerle una foto a una navaja que siempre va conmigo en el bolsillo (independientemente de que lleve otra más grande cuando la situación o el deseo así lo requiera), y que no es otra que una Victorinox modelo Waiter de una edición que le hice al Comando Entresierras.





Saludos y un fuerte abrazo camarada.ñ

Muchas gracias Paco por hacerte un tiempo para pasar y comentar!! Debo agradecerte la generosidad de tus comentarios y que hayas enriquecido el post con esa "waiter" de Vic, que tiene las funciones esenciales para satisfacer a un caballero - sacacorchos, destapador, hoja para cortar chorizo, y ainda mais, jejjjj.
Disculpa la demora en responder, pero estuve rebuscando en mis cajas para encontrar unas viejas champañeras coetáneas que le hicieran compañia a la navaja del post.

Estas viejas champañeras todavía no han tenido la oportunidad de ser debidamente presentadas en el foro, pero ya les llegará su momento.



Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja multiusos de Böker 2 años 10 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Un post muy interesante, particularmente me gustó el video sobre su sede en Méjico. En cuanto a la navaja es muy parecida a esos sacacorchos antiguos que siguen siendo los más prácticos, una navaja construida como se hacían antes las cosas para soportar el paso de los años. Aunque no soy coleccionista como he comentado alguna vez, las Boker se encuentran entre mis favoritas, te envio una foto de una de ellas, una stokman en algún roble especial, pues tiene una textura increible, es una edición limitada de 500 unidades que me enamoro' nada más verla.
Un fuerte abrazo.
[

Muchas gracias estar siempre presente en el Foro, comentando y estimulando!!!Celebro que te haya gustado.
Somos varios los que tenemos una predilección especial por las Böker, y esa que tu muestras es una belleza, me he tomado la libertad de girar y ajustar un poco la imagen para que se pueda apreciar en todo su esplendor.
Un gran abrazo!!

Última Edición: 2 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver