En esta oportunidad quiero compartir con vosotros esta vieja navaja de la firma del Castaño.
Se trata de una navaja multiusos de principios del S XX al estilo de las llamadas “de mozo” o “waiter”, “bartender”, “champañeras”, etc. Sin duda apuntando al uso del personal que atiende las mesas en los restaurantes. En este caso, sin embargo, la adición de la hoja de “manicure”, lleva a pensar más bien en el uso personal, además de tener un grandísimo parecido con las navajas tipo Rodgers Military Knives P 1633 y especialmente la navaja corta alambres de John Watts.
Rodgers military knives
John Watts wire cutter knife
Cuchillo cortador de alambre John Watts,con "JOHN WATTS SHEFFIELD ENGLAND" estampado en el tang de la hoja de corte y la PATENTE DE WATT estampada en el brazo del cortador de alambre. La longitud cerrada es de 4,5 pulgadas. Es difícil datar este cuchillo, pero tengan en cuenta que el abrelatas es el mismo que se utilizaba en común en la Primera Guerra Mundial y la mayoría de los componentes (excepto la hoja de corte) están niquelados, lo que sugiere que se hizo más probable entre la introducción del electrolito comercial niquelado en 1916 y finales de la década de 1920, y por lo tanto tal vez también debería ser visto en el contexto del original Joseph Rodgers "Military Knife P.1633."
La navaja que nos atañe leva el cuño “H. BOKER & CO´S IMPROVED CUTLERY” en 3 líneas, lo que me hace pensar que haya sido fabricada en Alemania con destino al importante mercado norteamericano desde 1899 hasta 1920, pero mejor pasemos a verla:
Navaja de cachas de acero niquelado de 95 mm cerrada. Hoja principal de acero al carbono de 55 mm de largo con el cuño de Boker comentado más arriba en el recazo frontal, y en el reverso el cuño del castaño. Sacacorchos de 50 mm de largo en acero niquelado del estilo antiguo con el alambre ranurado. Hoja de manicure en acero al carbono, con limpiauñas, lima plana, lima de ranura y lima curva media caña, tiene además una pequeña ranura como para abrir viejas latas de tabaco – creo – que está realizada en un tramo de la hoja con un pequeño bisel como si fuera un rascador.
Una hoja de acero al carbono niquelado de 75 mm, que se libera con un botón deslizante que se encuentra en la cacha principal y se abre impulsada por el muelle, tambien en acero al carbono. Esta hoja tiene una tijera cortadora de alambre – como los que aseguran los tapones en las botellas de champagne - en un extremo, en el otro extremo de la palanca cuenta con un pequeño destornillador plano y un abridor de tapas corona. Esta hoja también oficia como cortador de las puntas de los puros que se introducen a través de los huecos en las cachas - también lleva el cuño del castaño. En resumen serían unas 12 funciones.
Una navaja excepcionalmente construida, con la calidad tradicional de la marca del castaño, a pesar de ser una dama centenaria. El único detalle es el desgaste de la hoja principal, que seguramente ha tenido mucho trabajo en los últimos cien años.
Van las fotos:
Identificacion del cuño según Mark Zalesky
Evolución del cuño del castaño
Sobre la historia de Böker ya se ha hablado suficientemente en el Foro, aunque siempre es bueno destacar algunos datos:
La empresa Heinr. Böker & Co. en Solingen fue fundada en 1869 por Heinrich Böker junto con Hermann Heuser . La familia Böker dirigía una fábrica de herramientas manuales en la vecina Remscheid desde el siglo XVII y fabricaba sables desde 1829 . En el siglo XIX, miembros de la familia Böker de Remscheid fundaron empresas para la producción y comercialización de cubiertos en Estados Unidos, Canadá y México .
Robert Boker, responsable de fundar Boker en México
A principios del siglo XX, Böker vendió gran parte de la producción de Solingen al mercado estadounidense a través de su empresa hermana estadounidense, H. Boker & Co. , con sede en Nueva York. En ese momento, H. Boker & Co. también fortaleció su propia producción en los EE. UU. Para satisfacer la demanda.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la planta de Solingen quedó completamente destruida. Se confiscó el registro de la marca Böker para el mercado estadounidense.
Después de la guerra, se reconstruyó la planta alemana de Solingen. A principios de la década de 1960, Boker USA fue absorbida por el fabricante de tijeras Wiss & Sons después de varios cambios de propiedad. Wiss & Sons vendió tanto cuchillos Böker de la producción de Solingen como cuchillos de su propia producción en el mercado estadounidense. A principios de la década de 1970, Wiss vendió Boker USA a Cooper Industries . Cooper Industries dejó de fabricar sus propios cuchillos en 1983 y devolvió los derechos de marca estadounidense a Heinr. Böker en 1986, y el traspaso de Böker Baumwerk GmbH en Solingen.
La marca Boker volvió a estar en manos de la empresa Solingen a nivel mundial. Ese mismo año, Böker fundó la filial estadounidense Boker USA, Inc. en Denver, Colorado, para las ventas en el mercado estadounidense.
El edificio Boker en Usa, 1872
Algo sobre las navajas de Bartender o Waiter
La navaja Bartender es una herramienta de bolsillo que existe desde hace más de 100 años. En ese tiempo, las hojas principales han cambiado muy poco. En su mayor parte, la hoja de lanza y el sacacorchos son dos constantes que se encuentran en todos los cuchillos de bartender. Las herramientas adicionales que a veces se encuentran incluyen: levantador de tapas (abrebotellas), hoja tipo pen y cortador de etiquetas.
Durante las últimas décadas, la navaja de bartender ha caído en desgracia y está siendo reemplazado por la herramienta de bartender (también conocida como amiga del camarero). La herramienta de camarero es básicamente un sacacorchos con un levantador de tapa en un extremo y una pequeña hoja pen plegable en el otro.
Creo que un concepto erróneo de este cuchillo es que los bartenders lo usaban mucho. Lo más probable es que la mayoría de los cuchillos se regalaran o se vendieran por una pequeña tarifa como cuchillos promocionales o publicitarios. Una barra bien surtida tiene mejores sacacorchos y otros instrumentos para satisfacer las necesidades para las que se pueden usar estos cuchillos. En el mejor de los casos, pueden haber sido una útil herramienta de respaldo.
No es seguro determinar cuándo se fabricó el primer cuchillo de barman, pero se podría arriesgar que su popularidad explotó alrededor de 1897. Fue en este año que Adolph Kastor patentó su nuevo cuchillo sacacorchos. Hoy en día, el diseño básico a menudo se llama cuchillo Stanhope. (Stanhope se refiere a una mirilla de aumento igualmente interesante que se colocó en el mango de un cuchillo u otro objeto que permitía ver una pequeña fotografía cuando uno "miraba" a través de la ventana).
Estos primeros cuchillos presentaban un mango bastante elegante con una hoja maestra del tipo Spear o lanza y una tipo Pen secundaria en la parte superior del cuchillo y un cortador de etiquetas en el extremo opuesto. El sacacorchos recién patentado se montó en el lomo. La lente Stanhope permitió que el cuchillo fuera una forma novedosa de publicidad que hizo que los cuchillos fueran extremadamente populares. Entre los clientes más destacados de Adolph Kastor se encontraba Adolphus Busch de la fama de Anheuser-Busch.
Busch les daría los cuchillos Stanhope a los dueños de tabernas que aceptaran vender su cerveza. Los pequeños cuchillos Budweiser se repartieron por miles. Si bien la tapa de la corona se había inventado años antes, el uso de tales bebidas embotelladas en las tabernas estadounidenses era prácticamente inexistente; lo que significa que la necesidad de un levantador de tapa en el cuchillo de camarero no se consideró esencial. La pequeña cuchilla para cortar etiquetas, Básicamente, una pequeña carey resultó ser ideal, sin embargo, para cortar rápidamente sellos de cera u otros sellos difíciles colocados en botellas. El sacacorchos, obviamente, fue un regalo de Dios.
Espero que les haya gustado,
Un saludo