Siempre me ha llamado la atencion la cantidad de escudos distintos que hay en las navajas Aitor.
Creo que es una manera bastante aproximada de catalogar las navajas Aitor por su año de fabricacion.
Parece ser que Aitor diseñaba escudos nuevos para las cachas de sus navajas cada pocos años.
No creo que porque un escudo aparezca por primera vez en el catalogo de un determinado año,no sea posible que se hubiera usado en algunas navajas anteriores a dicho año.
Asimismo pienso que una vez comenzasen a colocar un nuevo escudo,conviviria con otros escudos anteriores,al menos hasta acabar las cachas marcadas con escudos de años anteriores.
La conclusion a que he llegado es la siguiente:
Escudos con pintura dorada.Solo los he visto en este tipo de navajas.
Estas navajas con la forma de cachas y de hoja tan particulares,aparecen por primera vez en el catalogo de 1976.
Con anilla de laton y un codigo que en los siguientes catalogos cambia.La anilla de laton desaparece,los años siguientes.
En el catalogo de 1978,ya tienen la anilla redonda.
Escudos "Metalicos",son los más antiguos.Anteriores al año 1976 (cuando aparece el siguiente escudo).
Las navajas tienen anilla de laton.Las aspas ocupan toda la superficie del escudo (Tocan en el perimetro del escudo).
El escudo de la navaja de la izquierda,es anterior al de la navaja de la derecha.
Aqui hay 4 escudos distintos,las aspas ya no ocupan toda la superficie del escudo;de izquierda a derecha:
Escudo "Flotante".La corona no esta apoyada en el escudo.La navaja conserva la anilla de laton.Catalogo de 1976.
Escudo "De doble Arco".La base de la corona esta formada por dos lineas finas.La corona esta apoyada en el escudo.Anilla redonda.Catalogo de 1978.
Escudo "Apoyado".La corona se apoya en el escudo,la base de la corona es una linea gruesa.
La cuarta navaja tiene un escudo igual al anterior,pero con pintura rosa,en lugar de blanca.
Escudo "Con tres Puntos",aparece por primera vez en el catalogo de 1989.Anilla redonda.