Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Una navaja española con solera, increíblemente encontrada – hace ya bastantes años – en el rastro de Montevideo. En el día de hoy todavía me tiemblan las piernas cuando la tomo – como la primera vez !!, y aún resuena en mis oídos el bramido del “Cervus Elaphus”. Lamentablemente no tengo fotos para mostrar como esta navaja se enseñoreaba entre otros muchos artículos que abarrotaban la mesa del vendedor. Veamos la descripción y luego comentaremos algo sobre unos acontecimientos históricos de los que se están cumpliendo 501 años en estos días:

Navaja multiusos con siete elementos y cachas de 105 mm de largo cerrada, en un hermoso ciervo. Hoja mayor de 75 mm de largo en acero al carbono, el recazo lleva el cuño IPAYA IBI con la H tumbada. La hoja menor de 45 mm de largo en acero al carbono, también con el cuño de los Hermanos Payá. Los otros elementos incluyen: Destapador corona con destornillador plano, abrelatas, tijera con muelle, punzón y sacacorchos – todos en acero al carbono, como también los muelles.
Los separadores son de latón, así como también pines, pasadores, remaches y la anilla.
Una construcción excelente, sólida, firme y que se siente muy bien en mano, con una presencia increíble que se impone y muy buen filo, que habla muy alto de la calidad de fabricación de los Payá – aún en los difíciles años de los 45 a los 50 del siglo pasado (según datación del amigo Alberto – Ulhdez), correspondiendo al modelo 850.C de aquellos años





Ahora sí, van las fotos:

















Acerca de Payá Hermanos
No es mi intención detenerme en la historia de esta icónica firma ibense, que arranca en 1905 especialmente fabricando juguetes de hojalata y luego ampliando a cuchillería, cerrando en 1984, porque ya ha sido ampliamente comentada por los compañeros del Foro, pero merece siempre ser recordada.

La familia Paya en pleno, circa 1939:



Publicidad de los años 40:



Espero que haya resultado de vuestro agrado,
Un saludo y luego arranco con la historia...
Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Tan vieja como yo, pero se la ve mucho mejor :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Tan vieja como yo, pero se la ve mucho mejor :lol:

Como siempre es un placer recibir tu visita y la generosidad de tus comentarios Manuel!! En esa época las cosas se hacían bien, jejjj!!

Aprovecho para comenzar esa historia que les comentaba más arriba - para acompañar a esta vieja navaja española - se trata de los acontecimientos que llevaron a Hernán Cortés a presentar batalla en el valle de Otumba, ante un ejército azteca que lo superaba infinitamente en número:

El 29 de junio de 1520 – tras la muerte de Moctezuma - la última y débil esperanza de Cortés se ha desvanecido, ya no queda sino la lucha, el intento de abrirse camino por los diques que conducen a tierra firme – recordar que Tenochtitlán estaba como una isla en medio de un lago - .
El propio Cortés ha informado de la temeraria empresa a Carlos V:
“ Y viendo el gran peligro en que estábamos y el mucho daño que cada día los indios nos hacían, y temiendo que también deshiciesen aquella calzada como las otras y deshecha ésta era forzado morir todos, y porqué de todos los de mi compañía fui requerido varias veces para salirnos, e porque todos los mas estaban heridos y tan mal, que no podían pelear, acordé lo que hacer aquella noche e tomé todo el oro y las joyas de Vuestra Majestad que se podían sacar y púselo en una sala y allí lo entregué en ciertos líos a los oficiales de Vuestra Alteza que yo en su real nombre tenía señalados y a los alcaldes y regidores les rogué y requerí que me ayudasen a sacarlo y salvar, e dí una yegua mía para ello, en la cual se cargó tanta parte cuanta yo podía llevar…
E llegando a los puentes, que los indios tenían quitados, al primero dellos se echó el puente que yo tenía hecho con poco trabajo porque no hubo quien resistiese. Antes de llegar al segundo puente estaba infinito número de gentes de los contrarios a nosotros, combatiéndonos por todas partes, así desde el agua como desde la tierra, e yo pasé presto con cinco de caballo y cien peones con los cuales pasé a nado todos los puentes y las gané llegando a tierra firme. E dejando aquella gente en la delantera, torné a la rezaga, donde hallé que peleaban reciamente los nuestros y los indios Tlascaltecas que con nosotros estaban, asi mismo habían muerto muchos de los nuestros y caballos y perdido todo el oro y joyas y otras cosas que sacábamos, y toda la artillería.”



En el lugar donde el dique, que sigue en dirección Oeste a través del lago, llega a la tierra firme junto a Tacuba, celebró Cortés el primer consejo en la noche del 30 de julio de 1520, la célebre “Noche Triste”. Al borde del pueblo de Popotla y al pie de un árbol que aún existe, el caudillo se desmoronó.
Extenuado físicamente, sangrando por varias heridas, viendo ante sí la ruina de toda su empresa, su responsabilidad por la muerte – que en aquel momento parecía inevitable – de centenares de valientes soldados, rompió a llorar, cubriéndose la cara con las manos.




Tal vez nada le aseguró la fidelidad y la entrega incondicionales de su vieja guardia, como aquel momento de derrumbamiento espiritual. Fue un espectáculo que jamás olvidaría ninguno de sus hombres –el de ver que el inaccesible capitán general era capaz de sentimientos tan humanos como ellos, sus simples soldados.
Las pérdidas habían sido muy grandes, faltaban cuatrocientos cincuenta hombres, se habían perdido ochenta caballos y todos los cañones, casi la totalidad del oro y piedras preciosas, y unos tres mil hombres de las tropas aliadas tlaxcaltecas se hallaban en poder de los aztecas.
Si el adversario sabía explotar su victoria difícilmente cabía esperar alcanzar la costa.
La tropa de Cortés reemprende su lenta marcha por atajos y senderos, pero pronto sucede lo que ya Cortés había previsto y temido: el 7 de julio de 1520, al llegar los extenuados hombres a las cercanías de Otumba, se encuentran frente a todo el ejército azteca, dispuesto a cerrar el camino al mar a los odiados invasores y aniquilarlos definitivamente.
Pero allí los “dioses blancos” recuperan su antigua grandeza....

Continuará,

El recorrido de las huestes de Cortés desde su salida de Tenochtitlán hasta la llegada a Tlaxcala

Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Bueno, finalizando con esta historia que ocurrió en un día como el de hoy, pero hace exactamente 501 años:


Un gran contingente de guerreros mexicas y sus aliados de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tenayuca, Otumba y Cuautlalpan alcanzaron a los españoles en los llanos de Temalcatitlan, cerca del pueblo de Otumba.
La cifra de aztecas allí congregado es todavía hoy un tema de controversia, siendo posible que hubiera reunidos cerca de 100.000 guerreros (los primeros historiadores en estudiar la batalla calcularon 200.000), frente a unos 400 españoles y 3.000 indígenas aliados.
Lo único irrefutable es la sensación de absoluta desproporción que provocó la visión del ejército azteca a Hernán Cortés. Fray Bernardino de Sahagún asegura en sus textos que cuando el conquistador contempló las hordas de enemigos clamó que «los españoles entre tanto escuadrón indígena eran como una islita en el mar. La pequeña hueste parecía una goleta combatida por las olas».
En la primera línea enemigas se situaron las cofradías militares del Jaguar y del Águila, fácilmente identificables por sus trajes a imitación de estos depredadores, y la nobleza azteca encabezada por Matlatzincatzin, el cihuacóatl (jefe militar), que veía en la contienda una forma de borrar de una vez a los españoles.




Por su parte, los escasos cuatrocientos españoles formaron en una disposición típica en ese momento en Europa: los piqueros se colocaron tras los rodeleros, mientras los ballesteros formaban en los flancos dispuestos a cubrir a sus compañeros junto a los pocos afortunados que portaban arcabuces.
Cortés contaba con dos únicas ventajas para enfrentarse a la oleada de enemigos: un pequeño grupo de jinetes capaces de marcar la diferencia con sus cargas al estilo táctico europeo y la escalofriante garantía de que los aztecas buscarían apresar vivos a todos y cada uno de los conquistadores para usarlos en sus rituales. Aquella garantía sirvió de excusa para aguantar hasta las últimas consecuencias.




Finalmente, fueron los jinetes castellanos encabezados por el propio Cortés los primeros en arremeter contra la marea, sorprendiendo a los aztecas. La fuerza de la galopada les introdujo en mitad del ejército enemigo antes de retroceder ordenadamente. El extremeño y su caballería repitió este movimiento, carga y huida, una y otra vez, mientras la infantería española recibía las primeras acometidas furiosas. María de Estrada, una de las pocas mujeres españolas que participó en la conquista de México, peleó junto a la infantería con una lanza en la mano «como si fuese uno de los hombres más valerosos del mundo».

Pese a las exitosas incursiones de la caballería, la desproporción de fuerzas causó que la infantería formada por españoles y tlaxcaltecas comenzara a retroceder lentamente. De hecho, el flanco protegido por los tlaxcaltecas estaba a punto de derrumbarse completamente cuando Hernán Cortés dispuso un plan para salir con vida de aquella encrucijada.
Tras pasar varios meses en la corte de Moctezuma, el extremeño sabía que en Mesoamérica la muerte del general, e incluso la captura del estandarte del enemigo, se consideraba el fin del combate. También conocía el importante papel que estaba jugando Matlatzincatzin en aquella batalla, quien, bajo un enorme estandarte negro, era fácilmente distinguible desde la posición española.

La mirada de Cortés vuela escrutadora por encima de la masa aulladora e incalculable del enemigo. A lo lejos reluce – alto sobre las cabezas de la tropa – el estandarte de México, a la luz del sol ve claramente Cortés el águila bordada en plumas con la serpiente en las garras que llevaba el jefe azteca sujeto a su espalda, en un pequeño altozano.

Así, al grito de «Santiago y cierra España», Cortés se abrió pasó junto a cinco jinetes (Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid, Rodrigo de Sandoval y Juan de Salamanca) en dirección al jefe militar azteca. Según una leyenda fantasiosa que surgió poco después de la batalla, el Apóstol Santiago, patrón de España, también secundó a caballo la carga casi suicida, como se cuenta que había hecho en varias contiendas contra los musulmanes en la Península Ibérica.

Antes de que la infantería pudiera detener la carga, los jinetes alcanzaron el estado mayor azteca y a Matlatzincatzin. El cihuacóatl vestía un traje negro de pies a cabeza, con enormes garras en sus pies y manos y un yelmo imitando el aspecto de una serpiente. Pese a su aspecto tétrico, Cortés no tembló en derribarlo y Juan de Salamanca en darle el golpe final antes de apoderarse de su estandarte, que inmediatamente entregó a Cortés.




Cuando los guerreros de la Triple Alianza vieron a los jinetes castellanos enarbolar el estandarte de su general, dieron la batalla por perdida y comenzaron ellos entonces una desesperada huida hacia Tenochtitlán. « Y con su muerte, cesó aquella guerra», escribió Hernán Cortés a Carlos I de España anunciando el desenlace de la batalla.

Los españoles y sus aliados indígenas se reorganizaron para atacar Tenochtitlán meses después. Un cerco de setenta y cinco días, donde la ciudad quedó muy diezmada por una epidemia de viruela, marcó el final del Imperio azteca, pero eso ya es otra historia….

Fin

Un saludo,

PD: Increíblemente, el lema del Municipio de Otumba es:

Lema: Otumba "Lugar de Otomíes" "Señor de Muchas Navajas (Otomítl)
Municipio de Otumba Localización en México
Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
No solo tiene una pinta magnífica, además es muy bonita. En cuanto a la historia me ha recordado un bonito libro sobre Cortes que leí hace muchos años El dios de la lluvia llora sobre Mejico,me encanto'.
Un fuerte abrazo Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
No solo tiene una pinta magnífica, además es muy bonita. En cuanto a la historia me ha recordado un bonito libro sobre Cortes que leí hace muchos años El dios de la lluvia llora sobre Mejico,me encanto'.
Un fuerte abrazo Juan.

Muchas gracias Luis por pasarte y dejar tus amables comentarios!! Me alegra mucho que te haya gustado esta veterana y también el relato de esta gesta heroica, cuyo 501 aniversario ha pasado casi inadvertido - no sé si debido a que algunos juzgan a las acciones y los hombres de ayer con los ojos de hoy - pero lo cierto es que la hazaña de Cortés aún hoy en día continúa estudiándose en academias militares.

Abrazo grande!!!!!

Quién sabe cuantos secretos se estarán contando estas dos españolas icónicas!!

Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan:

La navaja me encanta y está en estupendas condiciones y mejores manos. ¡Disfrútala! Como nos has hecho ya disfrutar a todos con su visión y con una magnífica historia de unos hechos que deberían ser más conocidos a ambos lados del Atlántico y que tú nos haas relatado de forma ejemplar.

Mi doble enhorabuena de nuevo por navaja y relato y un fuerte abrazo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan:

La navaja me encanta y está en estupendas condiciones y mejores manos. ¡Disfrútala! Como nos has hecho ya disfrutar a todos con su visión y con una magnífica historia de unos hechos que deberían ser más conocidos a ambos lados del Atlántico y que tú nos haas relatado de forma ejemplar.

Mi doble enhorabuena de nuevo por navaja y relato y un fuerte abrazo.

Félix

Muchísimas gracias amigo Félix por hacerte un tiempo para pasar y dejar tus comentarios tan estimulantes!!
Me alegra que te haya gustado la navaja y hayas disfrutado de esa historia de guapeza!!
En el sitio donde se llevó a cabo la batalla de Otumba, hay un pequeño monumento recordatorio



Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosa navaja y estupendo relato. Mucho se ha hecho para desvirtuar la conquista española en América, y lamentablemente con éxito. Ojalá algún día estas narraciones vuelvan a ser la historia conocida. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Hermosa navaja y estupendo relato. Mucho se ha hecho para desvirtuar la conquista española en América, y lamentablemente con éxito. Ojalá algún día estas narraciones vuelvan a ser la historia conocida. Un abrazo.

Gonzalo

Amigo Gonzalo!! muchas gracias por tu presencia y comentarios como siempre tan estimados en el Foro. Me alegra que te haya gustado todo!! A veces está en nosotros no dejar que estas historias queden en el olvido.
Un gran abrazo!!

https://www.infobae.com/politica/2021/08/17/quien-es-el-historiador-argentino-al-que-lopez-obrador-critico-publicamente-por-su-version-de-la-conquista-espanola/
Clickear aquí
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Gran pieza esta multiusos de mi admirada casa Hermanos Payá. Me acuerdo que me costó mucho (en tiempo y en dinero) conseguir una navaja como la que muestras, pero reconozco que es una de mis piezas favoritas
La pareja de la Astra 400 ("el puro") y la navaja componen un bodegón de lo más sugerente.
En cuanto a la historia de Hernán Cortés y sus huestes recordar la sentencia que se dice por estos lares: "la conquista la hicieron los nativos (los indios) y las independencias las hicieron los españoles (los criollos)"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Vieja multiusos de Payá Hermanos en ciervo 2 años 8 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Gran pieza esta multiusos de mi admirada casa Hermanos Payá. Me acuerdo que me costó mucho (en tiempo y en dinero) conseguir una navaja como la que muestras, pero reconozco que es una de mis piezas favoritas
La pareja de la Astra 400 ("el puro") y la navaja componen un bodegón de lo más sugerente.
En cuanto a la historia de Hernán Cortés y sus huestes recordar la sentencia que se dice por estos lares: "la conquista la hicieron los nativos (los indios) y las independencias las hicieron los españoles (los criollos)"

Estoy muy agradecido por tu presencia y comentarios Rafa!! Celebro que te haya gustado la pieza y por supuesto me alegra saber que tu también tienes una - por algo contaba que me temblaban las piernas cuando la ví. No daba como para sacarle una foto en ese momento porque era como delatar la intención.
Unas imágenes de puestos del rastro





El bodegón es elocuente porque esas viejas damas hablan alto de calidad y nobleza!! jejj.
Aprovecho para copiar aquí un párrafo de una conversación entre varios historiadores sobre el tema de la conquista de México - confirmando lo que tu dices. Recordar que el Imperio Azteca tenía bajo su dominio a una cantidad de pueblos indígenas - como los Tlaxcaltecas - que terminaron alineándose con Cortés.

" Y en lo que se refiere a las decenas de miles de aliados indígenas, se confirma que, como lo dijo Friedrich Katz, la conquista fue una rebelión indígena antimexica dirigida por los españoles. O, como reza el dicho, la conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles. Ahora bien, la pregunta es por qué tantos señoríos mesoamericanos aprovecharon la llegada de los españoles para rebelarse contra los mexicas. Tal vez estaban hartos de las guerras y sacrificios permanentes que imponía este imperio teocrático y militarista."
Un gran abrazo!!


https://www.hispaniccouncil.org/es-un-error-juzgar-el-pasado-con-los-valores-y-normas-de-hoy/
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver