Un amigo me ha dejado una navajita que le llegó de un familiar que cree que falleció hacia 1916. Me preguntó si creía que valía la pena restaurarla.
Claro que sí, es una pieza modernista, como dice en Google "Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas." Solamente un poco sucios los útiles al ser de acero carbono.
Ha quedado estupenda.
No tiene cuño de fabricante, ni el orfebre y no sabemos la nacionalidad. Solo tiene un número 2 en la hoja y el útil de cabeza redondeada.
Con otras navajas de tamaño similar, una Pedro Durán y dos Victorinox.
Las funcionalidades son parecidas pero no iguales.
La de Pedro Duran viene punzonada y firmada en la cacha.
Lo que no distingo bien es el cuño de la hoja.
Las Vics no tienen duda.
Tengo que dar las gracias primero al legatario de la navaja mi admirado amigo Juan. H. por dejármela para llevarla a restaurar y poder compartirla con vosotros.
Y, como no, al artesano, J.M. Galocha, que además de ser un gran cuchillero, un magnífico afilador es un estupendo restaurador y sobre todo un gran tipo, la mejor prueba es que a mí me soporta.