Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bauernmesser de la Selva Negra

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
En este caso se trata de una particular “Bauernmesser” o navaja de campesino de la zona de la Selva Negra – localidad muy particular de Alemania, denominada así por sus espesos bosques.

Lo particular de esta navaja es que incluye una hoja destinada a efectuar marcas en maderas y troncos, en los trabajos forestales, llamada “Holzreisser” en alemán o “Timber Scribe/ Rase Knife” en inglés, haciendo referencia siempre al marcado de la madera.

Lleva un cuño curioso, que corresponde a Gustav Branner, que es un “dealer” y no un fabricante. La identificación de este cuño debo agradecérsela al amigo Uhldez, que gentilmente me facilitó la foto de un anuncio publicitario de la firma, incluyendo el cuño.



La identificación del verdadero fabricante fue bastante dificultosa, pero finalmente apareció, como veremos más adelante.

Navaja de dos elementos útiles, cuerpo de 100 mm de largo cerrada, con cachas de cuerno rubio. Hoja principal del tipo “clip” de 75 mm de largo en acero al carbono, con el cuño de Gustav Branner en el recazo – representado por una cara tipo “emoji” con un cuchillo en la boca y las orejas representadas por las letras GB. El segundo elemento es el rascador “holzreisser” también en acero al carbono, de 50 mm de largo. Liners, muelle, pines y pasadores también en acero al carbono. Bolsters en latón.
La ejecución es excelente, con muy buen filo, “walk and talk” con un “clack” muy sonoro a pesar de sus años, que estimo deben ser mas de 70, habida cuenta de las referencias del fabricante real que luego veremos.
Veamos las fotos:













La firma Gustav Branner es una empresa que no fabrica, sino que se dedica a hacer negocios de todo tipo comprando y vendiendo bienes. Fundada en 1891, existe actualmente con sede en Suiza.
Vista de la página de Branner



Acerca del fabricante de esta navaja:

Cuando Alberto me dió la pista sobre el cuño de Branner, aún era muy dificil determinar quien realmente podria haber sido el fabricante de la pieza, pero meses después, apareció un post en Messer Forum donde un descendiente de la familia de cuchilleros de la ciudad de Tuttlingen - en la Selva Negra - de apellido Bacher resolvió el enigma, que también intrigaba a los mismos foristas alemanes. Lo copio aquí:

"Mi nombre es Jonas Bacher, vengo de Tuttlingen (BW) y espero poder proporcionar a algunos coleccionistas información interesante.

Los términos “Tuttlingen” y “Bacher” ya han sido mencionados en cuatro hilos por @boogerbrain y @ störtebeker en este foro, a través del cual me enteré de este foro. Se presentaron y discutieron los cuchillos campesinos de Old Bacher.

Dado que los hilos mencionados no solo se referían a Bacher Messer de Tuttlingen, me gustaría recopilar los antecedentes históricos que aprendí de mi padre, mi tío y mi abuela (todos ellos Bacher).


La producción de cuchillos jugó un papel importante en la familia Bacher mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Había cuatro hermanos: Paul, Ernst, Max y Karl, todos los cuales se ganaban la vida con cuchillos.
Paul Bacher se mudó de Tuttlingen a Rottweil en 1929 y abrió la tienda de artículos de acero Paul Bacher allí.
Max se mudó a Schramberg para vender cuchillos allí.
Karl Bacher fue a la compañía Victorinox en Suiza hasta que fue reclutado para la Primera Guerra Mundial y murió allí.
Ernst Bacher trabajaba como cuchillero en Tuttlingen en ese momento. Esto luego sería apoyado por mi abuelo, Bruno Bacher. Bruno Bacher fundó entonces la tienda de artículos de acero "Messer Bacher" en Tuttlingen, que dirigía junto con mi abuela.

Los cuchillos boogerbrain y Störtebeker presentados aquí también provienen de aquí. Los cuchillos campesinos Bacher presentados allí fueron hechos por la Sra. Matthes de Dürbheim y vendidos tanto en Tuttlingen como en Rottweil.
La mayoría de los cuchillos Gustav Branner, también mencionados, también vinieron de mi abuelo. En ese momento, Gustav Branner no fabricaba cuchillos él mismo, pero los hacía por encargo. Entonces mi abuelo les puso el logo apropiado.

A continuación, me gustaría darles una idea de los cuchillos "Messer-Bacher" restantes. Los cuchillos marcados como acero inoxidable provienen de mi abuelo, Bruno. Los cuchillos que aún no son inoxidables son ejemplos más antiguos que podrían haber sido fabricados tanto por Ernst como por Bruno Bacher."

Algunas imágenes de las navajas de Bacher:







Gracias por la información, ... eso me ayuda. :Súper:

Tan pronto como lo veo, Gustav Branner era solo una especie de mayorista y no un fabricante,
por lo que solo compró cuchillos y les proporcionó su logo .

Entonces el fabricante del cuchillo podría estar en la Selva Negra ... así sea la empresa Bacher,
porque como dije, todo el diseño es absolutamente idéntico al cuchillo Bacher existente.

Solingen está definitivamente fuera de discusión y la forma es claramente del tipo Tuttlinger.

Saludos
Michael

La casa Paul Bacher en Rottweil continúa en actividad hoy día



La ciudad de Tuttlingen sede de la familia Bacher, donde seguramente se fabricó la navaja



Con estos datos no sería descabellado datar esta navaja por el período entre guerras hasta los años 50.

Ubicación de Tuttlingen a orillas del Danubio y la cercana ciudad de Rottweil en la zona de la Selva Negra.
Existen en la zona otros fabricantes como ser Pius Lang y Willi Kneissler






Sobre esta pieza tan particular de marcado de maderas, hace casi dos años subi un tema "Rase Knife de Ulster"
Clickear aquí para ver algo mas sobre estas piezas.
Algunas Holzreisser en un catálogo de Linder de 1908



Una imagen de los bosques de la zona



Espero que les haya gustado y resultado interesante,
Un saludo
Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy atractiva variante de las Timber Scriber, con esa hoja clip, casi yatagan.. Particularmente valiosa, además, la investigación sobre el fabricante original. Una hermosa pieza para tu colección, y excelente información sobre ella en general. Gracias por la publicación. Un afectuoso abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Muy atractiva variante de las Timber Scriber, con esa hoja clip, casi yatagan.. Particularmente valiosa, además, la investigación sobre el fabricante original. Una hermosa pieza para tu colección, y excelente información sobre ella en general. Gracias por la publicación. Un afectuoso abrazo.

Gonzalo

Muchas gracias por pasarte y comentar como siempre tan amablemente Gonzalo!!! Me alegra que te haya gustado esta bauernmesser con Timber Scriber y esa hoja que efectivamente está entre clip y yatagán.
Un gran abrazo!!

Una bauernmesser muy completa realizada por Pius Lang



Imagen del cuño de Lang que siempre es bueno tener guardada por ahi - en caso de aparecer una pieza!!

Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Otra hermosa pieza, sin duda. La foto del bosque me recordó a alguna caminata que hice con una de mis hijas en el bosque de Las Ardenas (cerca de Bastogne) el invierno de 2020. Los bosques del norte de Europa son bellísimos. Otro abrazo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Otro post de los que hacen grande a este Foro.

Investigación seria, documentación, fotos....

Gracias Juan !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Otra hermosa pieza, sin duda. La foto del bosque me recordó a alguna caminata que hice con una de mis hijas en el bosque de Las Ardenas (cerca de Bastogne) el invierno de 2020. Los bosques del norte de Europa son bellísimos. Otro abrazo.
Gonzalo

Nuevamente debo darte las gracias Gonzalo por tus estimados comentarios!! El bosque de Las Ardenas has dicho?, Unos añitos antes - exactamente 80 para ser mas preciso - te hubieran sorprendido los tanques de Guderian y Rommel que invadieron Francia por el lugar más accidentado y menos esperado por los franceses!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Otro post de los que hacen grande a este Foro.

Investigación seria, documentación, fotos....

Gracias Juan !

Mil gracias Manuel por estar siempre presente alentando en el Foro con tu presencia y comentarios!! Te diré que todavía hay mas tela para cortar con respecto a Branner, porque también me había comentado Alberto que había algún compañero del foro que tenía un cuchillo Aitor que también llevaba el cuño de Branner!!

Algo como esto



Para completar la información sobre las Bauernmesser, también encontré la info que vincula a Karl Elsener con la ciudad de Tuttlingen, donde estuvo haciendo aprendizaje como cuchillero - casi seguramente con los Bacher - y luego retornó a Suiza en 1884 fundando Victorinox , que también fabricó navajas Bauernmesser.

https://www.swissinfo.ch/eng/the-swiss-army-knife-is-still-a-cut-above-the-rest/3671666

Clickear aquí
Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #8

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Hola,
una navaja muy interesante, parece que esta tipología viene de la zona.
Conozco el fabricante / artesano Kneissler, que fabrica la misma tipología y es de la zona.

https://www.kneissler-messer.de/taschenmesser/kneissler-14/

Un saludo
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Amigo Juan , la navaja de campesino me gusta mucho pero la colección que muestras no se cual me gusta más, en cuanto a tu trabajo nada que de decir que no te haya dicho ya.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #10

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
https://www.messerforum.net/threads/messer-bacher-tuttlingen.141413/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
fetting-messer escribió:
Hola,
una navaja muy interesante, parece que esta tipología viene de la zona.
Conozco el fabricante / artesano Kneissler, que fabrica la misma tipología y es de la zona.

https://www.kneissler-messer.de/taschenmesser/kneissler-14/

Un saludo
Nicolas

Muchas gracias Nico por pasarte y dejar tus comentarios!! Celebro que te haya gustado. Justamente, había comentado lo de Willi Kneissler mas arriba, agrego alguna foto:

Una hermosa Bauernmesser de Kneissler



Los Kneissler



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bauernmesser de la Selva Negra 2 años 8 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Amigo Juan , la navaja de campesino me gusta mucho pero la colección que muestras no se cual me gusta más, en cuanto a tu trabajo nada que de decir que no te haya dicho ya.
Un fuerte abrazo.

Amigazo Luis!! como siempre tengo que agradecer tus amables comentarios y tu presencia siempre en el Foro.
Me alegra que te haya gustado la pieza y todo el trabajo asociado!! Para complementar la información sobre la firma Gustav Branner, agrego algo encontrado en una pagina del Registro de Suiza, indicando que la filial alemana de Branner - que figuraba como propiedad de Josef Steckeler en Konstanz, está clausurada - por lo que pienso que no volveremos a ver este cuño nuevamente.
Un gran abrazo!!



https://forum.knives.pl/index.php?topic=198685.300

Aqui
Última Edición: 1 año 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver